Los cuentos son una valiosísima herramienta educativa. Cada vez que le contamos uno a los más pequeños les estaremos enseñando la maravillosa cualidad de saber escuchar, al mismo tiempo que les mostramos los valores que transmiten las historias o les ayudamos a superar algún obstáculo o miedo en su desarrollo. Comenzarán a apreciar la belleza de las imágenes, memorizarán sus frases favoritas, y, quizás lo más importante, estaréis reforzando vuestro lazo afectivo.
Hoy traigo cuentos dulces para antes de dormir, historias llenas de amor y emociones positivas, para finalizar el día disfrutando de un momento de ternura con los más pequeños y tener después los mejores sueños posibles. En ocasiones, es difícil encontrar un momento de complicidad con nuestros niños. Las prisas y los quehaceres diarios nos impiden crear un ambiente adecuado en el que expresar abiertamente nuestros sentimientos hacia ellos. Este es otro motivo por el que es por el que me parece tan importante dedicarle, al menos estos minutos a los mimos y arrumacos, antes de conciliar el sueño. Y para entrar en materia, además de los cuentos que encontraréis aquí para trabajar las emociones, os recomiendo los siguientes cuentos llenos de amor, cariño y buenos sentimientos.
1. Besos, besos
“¿Cómo es un beso?” Le pregunta un oso de peluche a su pequeño dueño. La respuesta la encontraremos a través de las páginas de este álbum. Desde los sonoros besos de la abuela hasta los besos húmedos de Rex, el pequeño protagonista de esta historia nos enseñará que hay muchas clases de besos, pero los mejores, son los que nos dan aquellos a quienes más queremos.
Una tierna historia que invita a “comernos a besos” a los más pequeños, perfecta para expresar nuestro amor y demostrar nuestros sentimientos. Además disfrutaremos de unas ilustraciones preciosas en un cuento con tapas blandas y muy agradables al tacto.
2.- ¿Qué es el amor?
«Qué es el amor?», se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.
Me enamoré de este álbum (nunca mejor dicho) en la librería Bertrand, la más antigua del mundo, en la hermosa ciudad de Lisboa y no pude evitar hacerme con él. Posee unas ilustraciones muy divertidas y aunque trate el tema del amor, no cae en sentimentalismos. Es un cuento diferente, ameno y risueño ¡lo recomiendo encarecidamente!
a
3.- Te quiero un montón
En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas maneras lo quiere su mamá. Una historia sencilla, que recrea el momento del que trata este artículo: El contarle el cuento a un niño antes de dormir. Representa muy bien la relación madre hijo, es ideal para crear un clima afectivo e invita a expresar nuestro amor de múltiples formas diferentes.
Este cuento gusta tanto a mamás como a los niños. Ambos se sienten muy identificados con los protagonistas (me declaro muy fan de la mamá, ¡me encanta cómo está representada!). Un acierto seguro que hará felices a grandes y pequeños. Os desvelo la última frase, para hacer una pequeña reflexión: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas“.
4.- Abrazos
Este cuento se merecería un artículo entero. Es un regalo, un libro lleno de sensibilidad, en el que un león pelirrojo recibe un libro titulado “Abrazos” ?sí, el mismo que nosotros estamos leyendo- y a través de su lectura reflexionaremos sobre muchos sentimientos: dolor, ternura, amistad? pero, sobre todo, amor, como el que demostramos cuando abrazamos a alguien. Descubriremos que son muchos los sentimientos que nos llevan a abrazar a alguien, son muchas la emociones que nos unen a través de los abrazos.
Al principio, el león se reirá de la ternura del libro, pero poco a poco irá cediendo a su curiosidad por continuar la historia y descubrirá por qué se siente familiarmente reflejado en ella.
Os dejo, en esta ocasión, con la primera frase del libro: “Mi querido amigo, ¿cuánto hace que no abrazas a nadie?“. No pierdas la oportunidad de leer y contemplar las fantásticas ilustraciones de esta pequeña joya.
a
5.- Luna (colección de la cuna a la luna)
La colección “De la cuna a la luna” está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído", del pequeño lector, como explica Antonio Rubio. Por su parte, Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- elabora la propuesta estética de estos cinco libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi palparse.
Esta colección la recomiendo sobre todo para los bebés que comienzan a hablar, a los que les encantan las repeticiones y las rimas sencillas. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver como tararear este sencillo, aunque encantador poegrama que es la delicia de los más pequeños.
6.- Te quiero (casi siempre)
¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil? ¿Pero quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos?Una deliciosa historia de amor para todas las edades.
En este caso no hablamos del amor fraternal, pero esta historia me parece fabulosa, por ejemplo, para contarle a dos hermanos, o a un niño que tienda a tener un conflicto con otro pequeño, como su primo o algún compañero del cole. Es perfecto para trabajar la tolerancia, el respeto, la amistad y el amor en todas sus formas. Cabe hacer una pequeña mención a las magníficas ilustraciones de Anna Llenas, ¡que me encantan!
7.- Un beso antes de desayunar (a partir de 4 años)
Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada: "Un beso azul en los días soleados, más azul todavía en los días nublados y siempre, siempre, un beso azucarado para endulzarle el desayuno".
Y nunca, por mucha prisa que tenga, se olvida de dejarlo ahí.
Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló?
Un álbum ilustrado con colores vivos y dibujos alegres, lleno optimismo y energía, que nos recuerda la importancia de besar a nuestros seres queridos. Un beso no cuesta nada y tiene un poder mágico capaz de muchísimas cosas…
z
8.- Cuentos para dormir y soñar (a partir de 5 años)
Cuentos para dormir y soñar es una recopilación de textos breves, poemas e historias de diferentes temáticas que invitan al diálogo y al intercambio de sentimientos y vivencias.
Está compuesto por 52 textos de diferentes autores, como Gianni Rodari, Roald Dahl, Gustavo Martín Garzo, Gloria Fuertes, Daniel Nesquens, Carlos Reviejo… e ilustrados por Miguel Tanco.
Cada texto está identificado con el nombre del autor y el libro al que pertenece, de tal manera que este libro os pueda llevar a descubrir nuevas lecturas.
Además, al final de cada una encontrarás preguntas, comentarios y sugerencias para que podáis hablar de sentimientos, miedos, ilusiones, deseos y sueños creando así un espacio más para el diálogo entre padre-hijo.
a
9.- Yo mataré monstruos por ti
¿Hay alguien que todavía no conozca esta delicia? También recomendada para niños a partir de 4 años aproximadamente. Perfecto para los peques que tienen miedo a irse a la cama por las noches, o que sufren las temidas pesadillas frecuentes en estas edades.
Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizás, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. El padre de Martina la intenta tranquilizar, y le dice que el tamaño de los monstruos dependerá de lo valiente que se sienta ella, y que si estos son muy grandes, él los matará.
Un cuento que nos invita a conocer aquello que tememos, con la certeza de que, si lo hacemos, venceremos nuestros miedos. Un cuento lleno de mensaje, con unas ilustraciones muy expresivas.
a
10.- El monstruo que se comió la oscuridad
Otra historia de Jummy Liao que no puedo dejar de recomendar, ya que me parece perfecta para conciliar el sueño y relajar a los más pequeños.
Lorenzo no puede dormir, no le gusta la oscuridad, debajo de la cama podría estar escondiéndose un monstruo. ¡Así es! Se trata de un monstruo minúsculo, con un enorme apetito, al que le encanta comer la oscuridad, la engulle toda. Hasta que muy pronto todo es luz, pero el monstruo sigue teniendo una gran sensación de vacío, que solo el cariño de un niño puede llenar. Jimmy Liao, en esta ocasión junto a Joyce Dunbar presenta una fantástica y conmovedora historia que explica a los más pequeños por qué necesitamos la oscuridad. Con este cuento, los niños aprenderán que ésta sirve como refugio para los zorros o para los conejos en sus madrigueras. Es más, si no hubiera oscuridad, ¿cómo veríamos el brillo de la luna y las estrellas? Y lo que es peor, ¿cómo va a saciar su hambre este pequeño monstruito que cada vez es más grande?
¿Tienes dudas?
Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).