maestradecorazon Idea guardada 112 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

Cuentos dulces para antes de dormir

Érase una vez, en un lugar muy lejano...” ¿Hay algo más mágico que el momento de contarle un cuento a un niño? Ya hemos hablado en varias ocasiones de los múltiples beneficios del ritual de leer un cuento antes de dormir, con el que ayudaremos a los más pequeños a relajarse, además de potenciar su imaginación, creatividad y hacer que comiencen a disfrutar del maravilloso hábito de la lectura.

Los cuentos son una valiosísima herramienta educativa. Cada vez que le contamos uno a los más pequeños les estaremos enseñando la maravillosa cualidad de saber escuchar, al mismo tiempo que les mostramos los valores que transmiten las historias o les ayudamos a superar algún obstáculo o miedo en su desarrollo. Comenzarán a apreciar la belleza de las imágenes, memorizarán sus frases favoritas, y, quizás lo más importante, estaréis reforzando vuestro lazo afectivo.

Hoy traigo cuentos dulces para antes de dormir, historias llenas de amor y emociones positivas, para finalizar el día disfrutando de un momento de ternura con los más pequeños y tener después los mejores sueños posibles. En ocasiones, es difícil encontrar un momento de complicidad con nuestros niños. Las prisas y los quehaceres diarios nos impiden crear un ambiente adecuado en el que expresar abiertamente nuestros sentimientos hacia ellos. Este es otro motivo por el que es por el que me parece tan importante dedicarle, al menos estos minutos a los mimos y arrumacos, antes de conciliar el sueño. Y para entrar en materia, además de los cuentos que encontraréis aquí para trabajar las emociones, os recomiendo los siguientes cuentos llenos de amor, cariño y buenos sentimientos.

1. Besos, besos

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.21.36
“¿Cómo es un beso?” Le pregunta un oso de peluche a su pequeño dueño. La respuesta la encontraremos a través de las páginas de este álbum. Desde los sonoros besos de la abuela hasta los besos húmedos de Rex, el pequeño protagonista de esta historia nos enseñará que hay muchas clases de besos, pero los mejores, son los que nos dan aquellos a quienes más queremos.

Una tierna historia que invita a “comernos a besos” a los más pequeños, perfecta para expresar nuestro amor y demostrar nuestros sentimientos. Además disfrutaremos de unas ilustraciones preciosas en un cuento con tapas blandas y muy agradables al tacto.

2.- ¿Qué es el amor?

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.19.02
«Qué es el amor?», se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.

Me enamoré de este álbum (nunca mejor dicho) en la librería Bertrand, la más antigua del mundo, en la hermosa ciudad de Lisboa y no pude evitar hacerme con él. Posee unas ilustraciones muy divertidas y aunque trate el tema del amor, no cae en sentimentalismos. Es un cuento diferente, ameno y risueño ¡lo recomiendo encarecidamente!

a

3.- Te quiero un montón

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.22.34
En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas maneras lo quiere su mamá. Una historia sencilla, que recrea el momento del que trata este artículo: El contarle el cuento a un niño antes de dormir. Representa muy bien la relación madre hijo, es ideal para crear un clima afectivo e invita a expresar nuestro amor de múltiples formas diferentes.

Este cuento gusta tanto a mamás como a los niños. Ambos se sienten muy identificados con los protagonistas (me declaro muy fan de la mamá, ¡me encanta cómo está representada!). Un acierto seguro que hará felices a grandes y pequeños. Os desvelo la última frase, para hacer una pequeña reflexión: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas“.

4.- Abrazos

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 20.37.08
Este cuento se merecería un artículo entero. Es un regalo, un libro lleno de sensibilidad, en el que un león pelirrojo recibe un libro titulado “Abrazos” ?sí, el mismo que nosotros estamos leyendo- y a través de su lectura reflexionaremos sobre muchos sentimientos: dolor, ternura, amistad? pero, sobre todo, amor, como el que demostramos cuando abrazamos a alguien. Descubriremos que son muchos los sentimientos que nos llevan a abrazar a alguien, son muchas la emociones que nos unen a través de los abrazos.

Al principio, el león se reirá de la ternura del libro, pero poco a poco irá cediendo a su curiosidad por continuar la historia y descubrirá por qué se siente familiarmente reflejado en ella.

Os dejo, en esta ocasión, con la primera frase del libro: “Mi querido amigo, ¿cuánto hace que no abrazas a nadie?“. No pierdas la oportunidad de leer y contemplar las fantásticas ilustraciones de esta pequeña joya.

a

5.- Luna (colección de la cuna a la luna)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.04.54
La colección “De la cuna a la luna” está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído", del pequeño lector, como explica Antonio Rubio. Por su parte, Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- elabora la propuesta estética de estos cinco libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi palparse.

Esta colección la recomiendo sobre todo para los bebés que comienzan a hablar, a los que les encantan las repeticiones y las rimas sencillas. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver como tararear este sencillo, aunque encantador poegrama que es la delicia de los más pequeños.

6.- Te quiero (casi siempre)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.20.26
¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil? ¿Pero quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos?Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

En este caso no hablamos del amor fraternal, pero esta historia me parece fabulosa, por ejemplo, para contarle a dos hermanos, o a un niño que tienda a tener un conflicto con otro pequeño, como su primo o algún compañero del cole. Es perfecto para trabajar la tolerancia, el respeto, la amistad y el amor en todas sus formas. Cabe hacer una pequeña mención a las magníficas ilustraciones de Anna Llenas, ¡que me encantan!

 7.- Un beso antes de desayunar (a partir de 4 años)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.57.48
Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada: "Un beso azul en los días soleados, más azul todavía en los días nublados y siempre, siempre, un beso azucarado para endulzarle el desayuno".

 Y nunca, por mucha prisa que tenga, se olvida de dejarlo ahí.

Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló?

Un álbum ilustrado con colores vivos y dibujos alegres, lleno optimismo y energía, que nos recuerda la importancia de besar a nuestros seres queridos. Un beso no cuesta nada y tiene un poder mágico capaz de muchísimas cosas…

 z

 8.- Cuentos para dormir y soñar (a partir de 5 años)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.20.32
 Cuentos para dormir y soñar es una recopilación de textos breves, poemas e historias de diferentes temáticas que invitan al diálogo y al intercambio de sentimientos  y vivencias.

Está compuesto por 52 textos de diferentes autores, como Gianni RodariRoald DahlGustavo Martín GarzoGloria Fuertes, Daniel NesquensCarlos Reviejo… e ilustrados por Miguel Tanco.

Cada texto está identificado con el nombre del autor y el libro al que pertenece, de tal manera que este libro os pueda llevar a descubrir nuevas lecturas.

Además, al final de cada una encontrarás preguntas, comentarios y sugerencias para que podáis hablar de sentimientos, miedos, ilusiones, deseos y sueños  creando así un espacio más para el diálogo entre padre-hijo.

 a

9.- Yo mataré monstruos por ti

 
Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.31.06
¿Hay alguien que todavía no conozca esta delicia? También recomendada para niños a partir de 4 años aproximadamente. Perfecto para los peques que tienen miedo a irse a la cama por las noches, o que sufren las temidas pesadillas frecuentes en estas edades.

Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizás, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. El padre de Martina la intenta tranquilizar, y le dice que el tamaño de los monstruos dependerá de lo valiente que se sienta ella, y que si estos son muy grandes, él los matará.

Un cuento que nos invita a conocer aquello que tememos, con la certeza de que, si lo hacemos, venceremos nuestros miedos. Un cuento lleno de mensaje, con unas ilustraciones muy expresivas.

 a

10.- El monstruo que se comió la oscuridad

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 18.36.51
Otra historia de Jummy Liao que no puedo dejar de recomendar, ya que me parece perfecta para conciliar el sueño y relajar a los más pequeños.

Lorenzo no puede dormir, no le gusta la oscuridad, debajo de la cama podría estar escondiéndose un monstruo. ¡Así es! Se trata de un monstruo minúsculo, con un enorme apetito, al que le encanta comer la oscuridad, la engulle toda. Hasta que muy pronto todo es luz, pero el monstruo sigue teniendo una gran sensación de vacío, que solo el cariño de un niño puede llenar. Jimmy Liao, en esta ocasión junto a Joyce Dunbar presenta una fantástica y conmovedora historia que explica a los más pequeños por qué necesitamos la oscuridad. Con este cuento, los niños aprenderán que ésta sirve como refugio para los zorros o para los conejos en sus madrigueras. Es más, si no hubiera oscuridad, ¿cómo veríamos el brillo de la luna y las estrellas? Y lo que es peor, ¿cómo va a saciar su hambre este pequeño monstruito que cada vez es más grande?


¿Tienes dudas?

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo  . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cuentos infantiles ilustrados [descarga en PDF gratuita]

¿Estás buscando cuentos para leer con tus hijos? ¿Crees que los cuentos tradicionales no siempre responden a nuestra actual escala de valores? ¿Te gustaría encontrar cuentos que les gusten y que merezcan la pena? Echa un vistazo a esta selección, puedes descargar cada cuento en PDF de forma gratuita y segura en http://www.invertirenfamilia.com/cuentos-infantiles-que-merecen-la-pena/

cuento Cuentos Cuentos con valores ...

Nuestros 10 cuentos con valores imprescindibles

Una recopilación de los que para nosotros son 10 cuentos con valores imprescindibles en la educación de un niño (y no tan niño) El pasado 20 de febrero fue el día internacional del libro infantil y este próximo 23 de Abril celebramos el día del libro. Ya sabeis mi compromiso y mi amor por la lectura y también sabeis que hace 4 años cambie gratamente mis lecturas de costumbre por los apasionantes ...

desarrollo comprension libros ...

Los mejores cuentos infantiles

Les presentamos los que creemos, son cuentos imprescindibles a tener en nuestras bibliotecas, ya sea en casa para nuestros hijos, o en el colegio para nuestros alumnos. El amor por la lectura es un hábito que debe iniciarse desde edades tempranas. Podemos comenzar con el cuento para irse a dormir, e ir introduciendo poco a poco la lectura en la vida de nuestros hijos, por ejemplo, regalándoles li ...

sabías qué? abandono cuentos infantiles ...

10 cuentos infantiles sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos

Existen muchos cuentos infantiles que todos conocemos o hemos leído en alguna ocasión. Hablan sobre princesas, caballeros, animales, granjas, bosque encantados, reinos lejanos… A mí me gustaría mostrarte una lista de 10 cuentos infantiles muy especiales para mí. Cuentos o historias sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos. Hablan sobre la empatía, el respeto y los derech ...

cuentos infantiles cuentos para niños cuentos con enseñanzas ...

20 cuentos infantiles que harán felices a tus hijos

Inculcar el habito de la lectura a los hijos desde pequeños es esencial para acostumbrarlos a estudiar y mantenerse concentrados por cierto periodo de tiempo. Para comenzar con esto, es bueno que empiecen con los libros adecuados y los cuentos infantiles ¡son la opción perfecta! Por eso, en el post de hoy te damos 20 cuentos infantiles con los que tus hijos se divertirán y estarán súper entretenid ...

niños

El pasado y el presente de los cuentos infantiles

Contar cuentos a los niños pequeños es una tradición. Una de esas costumbres que nunca deben perderse. De esas cosas que las personas poco a poco vamos olvidando y el hueco que dejan es enorme. Principalmente los motivos por los que los padre nos cuentan cuentos a sus hijos pequeños antes de dormir es el estrés, la falta de tiempo, el abuso de las nuevas tecnologías, etcétera. Los beneficios de co ...

general recetas actividades con niños ...

Bizochos y cuentos infantiles

Creo que ya sabéis que en casa nos gusta bastante la repostería. Y también nos gusta mucho leer. Sara tiene un montón de cuentos, siempre leemos uno antes de la siesta y otro antes de dormir. Y por las tardes, se divierte cogiendo los cuentos y "leyéndolos" ella misma. Está para comérsela? Siempre que terminamos, ella misma dice "colorín colorado?" En esta entrada os hablé de B ...

general cuentacuentos cuentos ...

¿POR QUÉ CONTAMOS CUENTOS A NUESTROS HIJOS?

¿Porque contamos cuentos a los niños? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Realmente les ayuda tanto como dicen?Contar cuentos, es una tradición que deberíamos continuar. En esta época en que hasta hay aplicaciones de móvil que les cuentan cuentos a los niños, no deberíamos nosotros, sus padres, perder el hábito de narrarles cuentos. Seguramente conoces esta frase: ?Abuelita ¿qué ojos tan grandes que tienes?? ...

Libros mágicos cuentos infantiles educar en valores ...

6 cuentos excepcionales que van a desaparecer

En esta casa somos amantes de los libros, y como te puedes imaginar en los últimos años los libros infantiles han cobrado especial protagonismo en nuestra biblioteca, por lo que siempre estamos atentos a buscar nuevos cuentos mágicos con los que abastecerla. Nos encantan los cuentos al estilo Waldorf, pero sobre todo aquellos que nos inviten a mirar lo cotidiano con nuevos ojos y nos ofrezcan una ...

aprendizaje inteligencia emocional trucos ...

La cola de dragón. Educación emocional con cuentos. La rabia.

La cola de dragón: Emociones 2 (La rabia)">La cola de dragón escrita por Mireia Canals e ilustrada por Sandra Aguilar forma parte de la colección emociones de la Editorial Salvatella. Se trata de un cuento ilustrado donde se habla de la rabia, esa emoción tan intensa que se da en la infancia producto de la frustración de expectativas. La Cola de dragón explica la historia de Javier, un ni ...