Tomar un cuenco de cerezas y notar que el verano va llegando es uno de esos momentos especiales del año ¿verdad? Este año me ha dado fuerte con esta fruta de temporada que Postres Originales ha elegido como ingrediente para su segundo Reto Color y Sabor. Cerezas a media mañana, de postre, de cena y, sí, también en cupcake. Con chocolate en el bizcocho y mermelada en la crema. ¿Vamos con la receta?
INGREDIENTES para el bizcocho:
3 huevos
250 gr de mantequilla
200 gr. de harina de repostería
250 gr de azúcar moreno
75 gr. de chocolate negro derretido
1 teaspoon de Royal
150 gr. de cerezas deshuesadas y troceadas
Para hacer el bizcocho vamos batiendo (por este orden) la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la levadura, los huevos, el chocolate derretido, las cerezas y la harina.
Precalentamos el horno a 160 grados, repartimos la masa en las cápsulas de papel (nunca las llenéis más de 2/3 partes) y horneamos durante 20 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho la aguja salga limpia. Eso sí, no abráis el horno hasta que hayan pasado al menos 16 o 17 minutos o se os bajarán los bizcochos!
INGREDIENTES para la buttercream
3 claras de huevo
180 gr de azúcar
250 gr. de mantequilla
Mermelada de cereza
Os lo digo siempre. No me hace mucha gracia la crema de mantequilla normal. Siempre la hago sobre la base de un merengue suizo porque es menos empalagosa, más sedosa y no se nota nada el azúcar. ¿Cómo se hace?
Disolvemos el azúcar en las claras removiendo en un cuenco al baño maría. Después, metemos las varillas y dejamos durante un buen rato que suban esas claras hasta se conviertan en un merengue muy firme. Entoncés, vamos incorporando la mantequilla en tacos, a temperatura ambiente. Y por fin, añadimos las cucharadas que queramos de mermelada. Os hará falta bastante para que se note el sabor.
No he encontrado ninguna esencia ni aroma de cereza que merezca la pena. La de Funcakes, a mi juicio, sabe a chicle. Pero si alguno de vosotros conoce alguna que realmente aporte sabor a cereza, ¡chivádmela por favor!
¿Os gusta la mezcla de cereza y chocolate? A mi me encanta y estoy deseando probar nuevas recetas con esta fruta antes de que termine la temporada, así que contadme, ¿tenéis alguna?