Asi piensa una mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Curiosidades y Diferencias entre Santiago y Barcelona (el aire que respiras)

¿Has oído hablar del smog? Así le llaman en Chile a la contaminación que, literalmente, cubre la cuenca de la ciudad de Santiago. A mí me lo has oído mencionar entre las cosas que menos me gustan de la ciudad, y que cambiaría si pudiera.

Santiago puede verse así de imponente y cristalino tras un día de lluvia en invierno:

santiago-sin-smog-tras-la-lluvia
 pero dura bien poco, y el mismo día ya puede verse la contaminación sobre la ciudad.

Esta sería una foto más adecuada de como luce la ciudad normalmente:

santiago-smog-contaminación


¿Dan pocas ganas de salir a pasear verdad?

Esta contaminación es muy mala para la salud, especialmente por los siguiente componentes:

MP10 o Material Particulado respirable: Son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud. (fuente: Gobierno de Chile) También el MP 2,5 es aun más dañino, pues pasa a la sangre. 

NO2: dióxido de nitrógeno: Estas emisiones se deben fundamentalmente a la acción de los vehículos, en especial los vehículos diésel, que siguen siendo el medio de transporte preferente. (fuente Inkoo)

Todos estos contaminantes producen lo que se llama Ozono Troposférico, un contaminante secundario producido por las mismas emisiones contaminantes que producen los contaminantes mencionados arriba: El ozono irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio, produce tos, asfixia, mal funcionamiento de los pulmones; reduce la resistencia contra los resfriados y neumonías; puede agravar las enfermedades crónicas del corazón, asma, bronquitis y enfisema. (fuente gobierno de chile)
En Chile, en invierno hay peaks de virus sincicial, bronquitis y demás infecciones respiratorias que se ven complicadas por la mala calidad del aire. Por no hablar de los niños o la tercera edad que tengan problemas de asma o alergias respiratorias.

He repetido millones de veces que el aire de Santiago es irrespirable y que esto, en Barcelona, no pasa. Bueno…el que tiene boca se equivoca ¿no? Esta es una imagen de la prensa española que he encontrado; mi querida Barcelona con un aire…no tan limpio como yo recordaba:

contaminacion-barcelona


¿Podía ser que Barcelona tuviera un aire tan contaminado como Santiago?

Busqué y busqué parámetros que fueran comparables, porque en cada ciudad hablaban de diferentes componentes de la contaminación, y no podía comparar. En Barcelona se fijan en el NO2, producido principalmente por el transporte; y aquí, especialmente en el MP, producido en su mayoría por la combustión a leña ¿se miden igual? Había leído sobre problemas de contaminación en Barcelona pero ¿cómo saber si están igual de contaminadas?

Al final, me he encontrado con una página que medía la calidad el aire a nivel mundial, guiada por los indices ICA (índice de contaminación atmosférica) que son globales. Aquí van las mediciones del sábado, día en que escribía este post:

Aire en Barcelona verano
Aire en santiago


Vale, esto es un poco de trampa porque en Barcelona ahora es verano, y aquí es invierno. Pero he estado buscando, y en invierno los valores críticos en Barcelona rondan entre 60 y 100. De hecho, desde 60 ya se considera que el aire no es bueno y pasa a estar amarillo, y desde 100, rojo. Si se midiera así, hoy debería haber una emergencia ambiental en Santiago ¿no?

Pero resulta que estos son los valores con los que se mide en Santiago las alertas ambientales:

¡Y aquí la gran diferencia! En Chile el aire es supuestamente “bueno” hasta 100!! De hecho, hoy, el nivel del aire era regular, con esos 158 que veis en la imagen de arriba y que nos dice que el aire está enfermo!!

Quizá sea un medición distinta, pero he buscado y buscado y no se hace referencia a otros valores, todo parece medirse en microgramos/m3 (si alguien sabe más, que me ilumine por favor) Pero entonces ¿por qué en Santiago nos da la ensación que vivimos con aire “bueno” cuando en realidad puede estar en 100? Por qué no se usan los mismos niveles para las alertas?

Aquí tenéis más info de la OMS donde sale la info más completa sobre las mediciones a nivel global en su página web.

Y estos son los daños en la salud que produce la contaminación, según los valores ICA:

Efectos-contaminacion-salud


El daño al sistema respiratorio en invierno es indiscutible, y de ahí tanta incidencia en las enfermedades respiratorias que tiene Santiago, en invierno. ¿os podéis imaginar lo irrespirable que es el aire cuando hay pre emergencia (de las cuales tuvimos todos los días entre el jueves 17 y el jueves 23 de Junio. Ya mejor no pensar en caso de emergencia ambiental (editado: el lunes era festivo de un finde de tres días y había emergencia). Vamos a ver qué medidas se toman en una y otra ciudad.

¿Qué medidas se toman en caso de alerta, preemergencia y emergencia ambiental en Santiago?

Medidas en caso de Alerta

Se recomienda la suspensión clases de educación Física

Restricción vehicular sin sello verde 4 dígitos (2 dígitos fines de semana). Estos son los coches llamados no catalíticos.

Prohibición total uso de calefactores a leña y en toda la Región Metropolitana. (se prohibe, pero no se yo si se cumple, pues nadie vela por ese cumplimiento)
Medidas en caso de Preemergencia

Se recomienda la suspensión clases de educación Física

Prohibición total uso de calefactores

Restricción vehicular sin sello verde 6 dígitos

Restricción vehicular con sello verde 2 dígitos

Vías exclusivas Transantiago

Paralización fuentes industriales (las más contaminantes)
Medidas en caso de Emergencia

Suspensión clases de educación Física

Prohibición total uso de calefactores

Restricción vehicular sin sello 8 dígitos

Restricción vehicular con sello verde 4 dígitos

Vías exclusivas Transantiago

Paralización fuentes industriales (las más contaminantes)
Fuente: T13.cl

¿Qué medidas se toman en Barcelona?

(recordemos que esto es cuando los valores superan 50 en caso del MP)

La velocidad permitida en el centro urbano se limita a 80km/h

Regar con agua freática las principales vías de la ciudad

Suprimir la utilización de sopladores en todos los servicios de limpieza

Se pide a las compañías eléctricas y cementeras que reduzcan sus emisiones

Y a los ciudadanos que sólo utilicen el vehículo privado si no tienen otra opción.

Se sugiere limitar el ejercicio al aire libre a las horas en que los niveles de contaminación son inferiores (hacerlo fuera de las horas punta)

También existe la propuesta de prohibir la circulación a los coches con número par o impar, medida que no se aplica aun.

Los expertos recomiendan fomentar el vehículo eléctrico como recomendación (cosa que, que yo sepa, tampoco se fomenta aun)
(fuente: ajuntamente de Barcelona y el Periódico)

¿No da la sensación que allí se toman muchas más medidas para una contaminación que es mucho más baja? ¿porqué en Chile parece que no se preocupan del aire que respiramos?

En Barcelona el límite que no debe superarse (normativa europea) es de 40 microgramos/m3…en Chile al parecer los valores son mucho más altos, de 200. ¿Por qué? Sigo averiguando. Y confieso que me gustaría conocer a alguien que entendiera y me explicara bien, no solo por qué los umbrales considerados críticos se fijan mucho más altos, sino el por qué no se toman medidas de verdad. Tengo muchas teorías, pero no tengo ni idea. Pero mi sensación, es que no se hace nada que de verdad tenga efecto. Un ejemplo práctico: desde el 17 al 23 de junio hemos estado con preemergencia ambiental, el 24 el aire “había mejorado un poco” y solo estábamos en alerta, por lo que las medidas son mínimas…y dos días después, el 26, volvemos a tener preemergencia y, no solo eso, el 27…teníamos ya emergencia ambiental. ¿Sirven de algo estas restricciones? No lo parece ¿Por qué?

¿Qué contamina en Santiago?

La respuesta a esta pregunta depende de a quien le preguntes. La página del gobierno nos dice que el transporte es el mayor contaminante, es el culpable del 48% de las emisiones de material particulado, NO2 y CO2. Después estaría la Industria. Pero eso contrasta con noticias sobre la contaminación en el sur de Chile, zona verde donde las haya, sin tanto atasco de tráfico y que uno pensaría que no tiene estos problemas de contaminación. Pero Coyhaique, bien al sur, es una ciudad con niveles de contaminación a veces incluso más altos que Beijing! Y Temuco también está teniendo problemas de contaminación. ¿Cuál es el principal contaminante en estos lugares? La leña.

Así que cuando me encuentro con gráficos como este:

fuentes-contaminacion-stgo


empiezo a creérmelos. En este artículo nos dicen que el 5% de hogares de la Región Metropolina aún usan leña como calefacción, aportando el 50% del PM 2.5 Las estufas a leña están prohibidas, almenos en Santiago, pero ¿de verdad dejan de usarse?¿de verdad se controla si se usan o no? ¿se promueve el uso de calefacción limpia o estufas eléctricas? Yo diría que no; que no es esa la sensación que me queda. ¿por qué no se deja fija una restricción vehicular todo el otoño e invierno? pero no de 2 dígitos, de 4! (se dice que será norma el próximo año) ¿por qué no se cambia el transporte público, con muchos buses viejos, por autobuses eléctricos? Aquí no existen los coches eléctricos, o híbridos, no se ven, a menos que sean de exhibición. No sé, estrujémonos la cabeza un poco, seamos estrictos y pongamos medidas seguramente impopulares pero que nos benefician a todos. Por que el aire que respiramos…de limpio, no tiene nada.

Quiero un Santiago con el aire tan limpio como parece en esta foto, para que luzcan sus paisajes, se vea la cordillera…y podamos respirar!

cordillera-de-los-andes-limpia-de-noche
esta imagen fue compartida por una cuenta que sigo en ig, pero no conozco el autor (no es mía, ya me gustaría)



Archivado en: Conociendo Chile, Viviendo leeejos
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Recomendamos

Relacionado

Chile con niños Viviendo leeejos aceites esenciales ...

El aire que respiras…dentro de casa

¿Te he mencionado alguna vez sobre el smog de Santiago? Todo el año, en altura, puedes ver una bruma sobre Santiago. Ese es el smog que nos acompaña y que respiramos toooodos los días del año. Es una de las cosas que menos me gusta de Santiago, porque respirarlo es un efecto nocivo que se queda en nuestro cuerpo. Pero la ciudad es así, y lamentablemente, no puedo cambiarla. Desde que el año pasado ...

Viviendo leeeeejos civismo contaminación ...

Cosas de Santiago (de Chile) que cambiaría si pudiera

Llevo muchos años ya viviendo en Santiago de Chile. 9. Muchas veces me parecen demasiados…y no me escondo al decirlo. Me gustaba la ciudad en la que vivía. Tiempo atrás os contaba mi relación de amor/desamor con esta ciudad. Hoy voy a seleccionar algunas cosas que no soporto cambiaría de Santiago: 1 – El smog: Lo que veis, es lo que se ve en un día cualquiera de invierno en Santiago: i ...

campamentos de verano campamentos de verano para alérgicos niños con alergia ...

Campamentos de verano para niños con alergia y asma

¿Qué aire respiran vuestros hijos? Probablemente cueste responder a esto, con la certeza de que, el ambiente en el que se crian los pequeños de la casa es el adecuado al correcto desarrollo de sus pulmones y a la calidad de vida y de salud que merecen. Por desgracia, o por suerte para algunos otros, no todos vivimos en una casa de campo donde la contaminación es una quimera, y vivimos en un entorn ...

prueba translucencia nucal pruebas embarazo diagnostico feto ...

Prueba de Translucencia nucal, ¿en qué consiste?

La Translucencia nucal es una prueba que se realiza para medir al feto, durante el primer trimestre de embarazo, entre las semanas 10 y 14. Esta medición se hace por medio de una ecografía, es decir, que es una prueba no invasiva, y no existe ningún riesgo ni para el feto ni para la madre. El objetivo de la ecografía es que mediante esta técnica se pueda averiguar cuanto espacio claro (o translúci ...

tercer trimestre alergias parto ...

La importancia de la limpieza del hogar antes y después del parto

En ocasiones, la preocupación de los nuevos papás por la higiene que rodea a sus hijos e hijas llega hasta tal punto que pierden de vista que cierta “contaminación” es necesaria. Los bebés tienden a llevarse todo a la boca y esto va más allá de los experimentos con nuevos sabores y texturas. Se trata de un impulso instintivo que fortalece el organismo del pequeño, esto ocurre también c ...

MATERNIDAD

Compras absurdas que hemos hecho para el bebé

Hace unos días leí en el blog de Madre Agua una entrada donde explicaba las 10 cosas absurdas que había comprado para su bebé. La verdad es que me hizo reflexionar y por eso os quiero explicar las cosas que hemos comprado o nos han regalado y que en mi opinión han resultado ser absurdas. 1- En primer lugar está la famosa basura para pañales: En mi defensa diré que me la dejaron prestada porque me ...

general viviendo leeeeejos barcelona ...

Viviendo lejos…como mamá

Como sabéis, hace unos cuantos años que vivo lejos de la que siempre he considerado mi casa, Barcelona. Mis primeros años aquí fueron difíciles (Chile está realmente muuuuuy lejos y aunque no lo parezca, no es tan fácil adaptarse) pero desde que he formado familia y soy madre, hay cosas que se hacen más fácil, y cosas que se me hacen aun más difíciles. Vivir tan lejos, ir una vez al año a visitar ...

Lactancia Materna carlos gonzález componentes leche materna ...

Leche materna y leche de formula : ¿qué diferencias?

Nota: este post es una traducción libre de un articulo publicado en el blog NovaswithLove, con autorización de su autora. (https://novaswithlove.com/2018/10/01/lait-maternel-et-lait-en-poudre-quelles-differences/) Te lo ha dicho tu matrona, te lo dicen en el hospital, te lo dicen hasta en tu panaderia : la leche materna es lo mejor. Pero, realmente, ¿porqué? Los estudios muestran que generalmente, ...

bebes y niños

Principales diferencias entre el cochecito y la silla de paseo

Como ciudadana normal y corriente y madre primeriza, quiero hablaros de un tema con el que quizás como yo, hayáis estado un poco perdidas, las diferencias que hay (que nosotras vemos a simple vista) entre el carrito del bebé y la silla de paseo. ¿Es necesario cambiar? ¿Cuando? ¿Por qué? Os cuento mi experiencia: Lo primero repetiros que yo no soy técnica de nada de bebes, ni fabricante de sillitas ...

Libros juveniles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo es un libro de B de block que recoge 16 historias contadas por 16 personajes famosos involucrados y comprometidos en salvaguardar nuestro planeta. Un libro que me ha entusiasmado y ha inspirado muchísimo a mis hijos. Te cuento más a continuación, pero ya te avanzo que se trata de un libro con un alto contenido en valores universales, como la ...