4 estrategias para prevenir a tus hijos del abuso sexual


Educación de los niños

Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que las personas siempre tendrán malas intenciones y los más vulnerables son los niños. El abuso sexual infantil es un problema que se encuentra presente todo el tiempo, y puede ocurrir en cualquier ámbito y lugar. Puede darse incluso por parte de las personas más cercanas a los chicos y es por eso que desde temprana edad, debes educarlos para cuidar de su cuerpo y prevenir cualquier situación desagradable. Hoy te comentamos cuales son las estrategias más efectivas para hacerlo.

Déjales claro que lo que alguien puede y no puede hacer con ellos.


Deben entender la diferencia entre ciertas muestras de afecto y otras que son inapropiadas. Explícales lo que es inofensivo, como un abrazo o un beso en la mejilla, y lo que no lo es, como alguien tratando de tocar sus partes privadas.

Que tengan la confianza suficiente para hablar.


Muchos chicos abusados son amenazados para que guarden silencio o peor aún, se callan porque están seguros de que nadie les va a creer. Tú debes animarlos diciéndoles que siempre estarás ahí para escuchar lo que tengan que decir y sobre todo, que creerás en ellos.

Háblales sobre sus partes íntimas.


La mejor manera de prevenir el abuso es enseñándoles a conocer sus partes privadas y porque deben protegerlas. Para esto puedes usar cuentos didácticos o vídeos infantiles, que explican muy bien lo que son y porque no deben mostrarlas, a menos que se encuentren en una situación como un chequeo médico y siempre en compañía de sus padres.

Muéstrales la importancia de decir no.


Si alguien quiere hacer algo indebido con ellos o los está incomodando, deben aprender a decir no e incluso a gritar o correr con sus padres, sin sentirse avergonzados. Muchos abusadores huyen cuando ven que los niños se niegan firmemente.

Fuente: https://tipdiario.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Leer, hablar, investigar y escribir sobre el abuso sexual me genera un absoluto rechazo. Me dan nauseas, mareos… Todo mi cuerpo rechaza este tema profundamente. Honestamente, muchas veces prefiero no saber. Prefiero enterrar la cabeza y fingir que esas cosas no pasan. Pero, pasan. Y son mucho más comunes de lo que imaginamos y lo que (quisiéramos) creer. Basta con prender la radio y escuchar las ...

La Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), ha diseñado una guía con 7 pasos que nos ayudará a prevenir y proteger a nuestros niños contra el abuso infantil.Puedes leer nuestro artículo Abuso Sexual Infantil - Lo que debes saber, para tener toda la información que necesitas como las señales de alarma, perfil de un abusador y como actuar en caso de estar frente a esta situación.Los datos ref ...

El abuso sexual infantil es un problema que nos persigue hoy en día. Y cómo padres tenemos la tarea de proteger a nuestros hijos, siempre estando pendientes de ellos y sobre todo alertándolos sobre las malas personas que viven a nuestro alrededor Por eso acá les dejo algunos tips para prevenir el abuso sexual infantil en nuestros hijos:1. No obligues que tu hijo tenga muestras de afecto si no le n ...

Cada vez que veo las noticias, que son muy pocas veces, o leo alguna que se me cruza en internet, o cuando por accidente escucho que alguien comenta alguna, tiene que ser una mala noticia. Y preciso de algo que afecta a los niños, a nuestros niños, a tus hijos y a mis hijas. Por eso hoy vengo a pedirte Defiende a tus hijos. En Colombia hace pocos días celebramos el día del niño, y con dolor no pue ...

Hola como están: Nuestros hijos son una parte muy importante en nuestras vidas, y cuando son infantes y niños dependen prácticamente solo de nosotros, sus padres. Aquí te envío algunos TIPS que más que ellos son medidas de seguridad que debemos aplicar para cuidarlos de los peligros que tiene este mundo. 1. SI SON NIÑOS PEQUEÑOS COLOCAR ETIQUETAS CON LOS NOMBRES Y TELEFONOS DE LOS PADRES, Y PEGA ...

Educar a los niños puede resultar complicado. En este post te cuento 5 cosas fundamentales que deberías enseñar a tus hijos para que sean adultos más felices y preparados. Como padres, madres o educadores tenemos una enorme responsabilidad. No solo tenemos que cuidar y proteger a nuestros hijos, si no que también estamos encargados de educarles para su vida adulta. En muchas ocasiones nos centra ...

Hola a todoos!!!Hoy venimos con un tema delicado a la vez que preocupante.Seguramente muchos que hayáis leído el título de la entrada habréis pensado ¿ Cómo alguien puede perder a sus hijos? Pues bien, éste hecho es mucho más habitual de lo que parece y de lo que debería ser.Cuando adquieren mayor autonomía es fácil que los niños sufran algún despiste y pierdan de vista a los padres y viceversa, p ...

A veces, entretener a nuestros hijos e hijas es una tarea complicada, y se nos acaban las ideas. Por eso, en este vídeo tienes unas cuantas que harán más llevadera la maternidad o paternidad, divertidas y educativas. Y, desde luego, algunas... sorprendentes!

Estoy segura de que habéis leído numerosos artículos sobre la importancia del refuerzo positivo, de cómo es sin lugar a dudas mucho más efectivo que los castigos, de como ayuda a que nuestros hijos desarrollen su autoestima… pero el refuerzo positivo puede tener también efectos adversos si no se usa adecuadamente.Un caso extremo es el de aquellos niños que, después de haber sido premiados de forma ...

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar. Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ello ...