5 cosas que deberías enseñar a tus hijos




Educar a los niños puede resultar complicado. En este post te cuento 5 cosas fundamentales que deberías enseñar a tus hijos para que sean adultos más felices y preparados.

Como padres, madres o educadores tenemos una enorme responsabilidad. No solo tenemos que cuidar y proteger a nuestros hijos, si no que también estamos encargados de educarles para su vida adulta.

En muchas ocasiones nos centramos en que los niños aprendan a tocar un instrumento o que dominen un idioma, olvidándonos de los aspectos realmente importantes de la vida. Pero ¿les estamos preparando para ser adultos equilibrados y eficientes? ¿Les estamos entregando las herramientas necesarias para desarrollarse y ser felices?

Imagina que te mandan construir una casa pero no te dan ladrillos ni cemento, por mucho que intentes jamás lo conseguirías. Por eso, en este post te cuento 5 cosas que deberías enseñar a tus hijos para estar segura de que van a poder crecer y defenderse en el mundo adulto. ¡Comenzamos!  

 

5 cosas que deberías enseñar a tus hijos

Autocuidado físico y mental

Si insisto tanto en todo lo relacionado con el autocuidado es porque tardé más de 35 años de mi vida en descubrirlo y estoy segura que haberlo conocido anteriormente me hubiera ahorrado muchos problemas. Por eso lo sitúo en primer lugar entre las cosas que debo enseñar a mi hijo.

La premisa es muy sencilla: nadie va a venir a cuidarte. O dicho de otra manera, si no te cuidas tú, nadie lo hará. De tal manera que enseñar a nuestros hijos a ponerse en primer lugar no los convierte en egocéntricos ni egoístas, si no que les facilitará mantenerse sanos y felices.

El autocuidado es sumamente amplio e incluye el plano tanto físico como mental. De modo que existen infinidad de maneras de autocuidarse como, por ejemplo, las que te expongo en esta tabla:

Si enseñamos a nuestros hijos a que deben dedicar tiempo de su día a día a realizar estas acciones de autocuidado les estamos proporcionando la llave para una vida mucho más plena y satisfactoria.

 

Comer de verdad

La gran mentira de la industria alimentaria y que durante décadas nos hemos creído es que hay que comer de todo. Y esta afirmación es muy peligrosa, porque coloca en el mismo plano a todos los alimentos haciéndonos creer que tienen el mismo valor. Pero no es así.

Enseñar a nuestros hijos los alimentos que deben consumirse a diario o, mejor aún, los que no deberíamos tomar nunca o casi nunca es una labor importantísima para los padres. Con un gran handicap: tenemos todo en contra. La publicidad, los estantes de los supermercados, la presión de familiares o amigos (mujer, por un día no pasa nada ¿te suena?) va a ser un muro contra el que nos tendremos que enfrentar.

Pero en una sociedad en la que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares) son una tremenda epidemia, poder enseñar a tu hijo a decidir de manera consciente qué alimentos consumir va a determinar su estado de salud a medio y largo plazo. Así que, si aún no lo has hecho, este es el momento ideal para que te informes y puedas educar a tus hijos sobre nutrición saludable.

 

Poner límites

Si perteneces a mi generación, seguramente te habrán educado en una actitud de intentar agradar, ser complaciente y portarte bien. Lo cual está muy bien, siempre y cuando no se hayan olvidado de enseñarte una de las palabras más importantes de toda la lengua castellana: NO.

Una de las cosas más importantes que puedes enseñar a tus hijos es a decir que no. A través del no van a poder defenderse de un abuso, rebelarse contra las injusticias y protegerse tanto a nivel físico como emocional.

Podemos enseñar a nuestros niños a decir que no de manera asertiva y educada, pero teniendo claro que tienen derecho a poner sus límites y que estos sean respetados. Es una herramienta que les servirá para su vida personal, sentimental y laboral y que les será de gran ayuda en muchos momentos.

Pero no olvides que, para este aprendizaje, habrá situaciones en las que seas tu quien tengas que respetar sus límites.


Foto de Gustavo Fring en Pexels

Finanzas

Tenía 24 años cuando pusieron delante de mí un contrato laboral por primera vez y me sentí como si estuviera ante un jeroglífico. No entendía absolutamente nada de lo que allí ponía. Y lo mismo sucedió al recibir mi primera nómina: cara de póker y nada más.

Una idea que debemos conocer es que si nosotros no tenemos control sobre nuestras finanzas, alguien se encargará de hacerlo. Y, seguramente, el resultado no nos va a gustar.

Por eso, si tus hijos ya tienen cierta edad como para comprender, es recomendable que dediques parte de tu tiempo en explicarles los conceptos que cuando sean mayores tendrán que manejar. No se trata de que les des una masterclass de macro economía, pero sí de que les enseñes lo más básico para gestionar su dinero cuando llegue el momento.

En qué consiste una nómina, un contrato, una hipoteca o un cómo hacer un presupuesto son lecciones que es mejor que aprendan de nosotros que de alguien con intereses propios.

 

Educación sexual

Tus hijos van a aprender todo lo relacionado con el sexo tarde o temprano, así que es mejor que seamos los propios padres quienes les eduquemos en lugar de terceras personas o, peor aún, internet.

Evita usar nombres extraños para referirte a los genitales, como pastelito, florecita, toto, pilila…. Pene y vulva son palabras totalmente respetables y válidas y que no van a escandalizar a nadie. Si nos acostumbramos a utilizarlas desde que son muy pequeños aprenderán a vivir su sexualidad de una manera natural y les protegerá de situaciones de abuso en un futuro.

Además, explicarles, con un lenguaje adecuado a su edad pero sin mentiras, el origen de su existencia nos permitirá que durante la adolescencia tengan la confianza suficiente para poder abordar sus dudas o problemas. Poder comunicarte libremente y de manera natural con tus hijos es uno de los mejores regalos que les podrás hacer.

El mejor momento para empezar a enseñar a tus hijos es ahora

Foto de Josh Willink en Pexels Educar a los hijos es una tarea muy complicada y que requiere un enorme trabajo interno de autoconocimiento y aprendizaje. Recuerda que se trata de una labor a largo plazo y que cada día tienes una nueva oportunidad para enseñarles a vivir y a crecer más felices.

Una madre le preguntó al Maestro cuándo debería iniciar la educación de su hija.
¿ Cuántos años tiene la niña?, le preguntó el Maestro a su vez.
Cinco.
¡Cinco! ¡Ve a tu casa corriendo: vas con cinco años de retraso!.

Anthony de Mello
Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Ser padres Educación Educar

A parte de la salud, la educación de nuestros hijos es uno de los factores de más importancia. La educación no se limita sólo a lo que les enseñan en el colegio, sino también otra serie de valores que como padres deberíamos adoctrinar. Esto les ayudará a tener unos hábitos que los llevará a un futuro con más éxito. Por eso hoy queremos explicar cómo puedes enseñarles a tus hijos a ahorrar. Aunque ...

maternidad y crianza educación

Aprender inglés desde edades tempranas tiene numerosos beneficios ya que ofrece un desarrollo a nivel educativo y profesional, pero a su vez también implica el poder conocer nuevas culturas. Todo ello fomenta un mayor respeto y una mayor tolerancia con respecto a la diversidad y a su vez, una mayor flexibilidad mental. Hay muchas instituciones que actualmente apuestan por una enseñanza cada vez má ...

educacación financiera a temprana edad

La educación empieza desde el hogar y todas las enseñanzas de los padres, involucran en todo aspecto de la vida cotidiana a las personas en su circulo mas cercano, en especial a los hijos, y aunque no nos demos cuenta todo lo que gira en torno a la economía o relación con el dinero también. Absolutamente cada persona que se precie de ser un buen padre o madre, desea ofrecerle la mejor herencia ...

La lectura es reamente importante dentro del aprendizaje de nuestros niños, y es que la lectura no es un aprendizaje que solo debe venir de la escuela, de hecho debemos aprender a cultivarlo dentro de nuestro hogar, pero en ocasiones nos preguntamos ¿Cuál es la mejor forma de enseñarle a nuestro hijos a leer? Y es que no es tan fácil como lo pensamos, ya que para esto se requiere mucha paciencia, ...

familia Padres e hijos Escuela ...

Impulsando Nuestros Hijos Hace algún tiempo escribimos de cuan bello es VERLOS CRECER y que; ver crecer a nuestros hijos es un regalo. Cuando un bebe nace, esta pequeña personita viene como dice mi mamá con un Espíritu grande, nuestros hijos nacen pequeños pero Dios les ha dado un espíritu grande, con bellos propósitos que cumplir. Nuestro trabajo durante la vida es impulsarlos a realizar lo que D ...

psicología infantil crianza lectura ...

Ayer leí un reportaje sobre crianza y educación que me inspiró a hacer este post. Se trata del compromiso o reto de enseñar a leer a los hijos. No hace falta tener dos carreras para ayudar a los niños en sus tareas escolares, o al menos, intentar ser accesible a ellos y aprovechar los primeros años de su vida, para enseñarle todo lo que uno sabe. He oído muchas veces expresiones del tipo 'ya apre ...

general aprendizaje cole ...

Son varios los artículos que he escrito sobre qué hacer y qué no para que nuestros hijos se interesen por la lectura, que se apasionen leyendo y encuentren en los libros una fuente de conocimiento, inspiración y emoción que no encontrarán en ningún otro lugar. Hoy vuelvo a insistir publicando estos 5 consejos par que nuestros hijos sean grandes lectores que ...

niños padres hijos ...

¿Cómo enseñar a que tus hijos desde pequeños aprecien la lectura? La lectura se ha convertido en una cualidad esencial en las personas, es por esta razón que puedes empezar en etapas del embarazo, cuando se está en este también se pueden nutrir a los bebés de conocimiento, realizando diferentes lecturas, que pueden bien ser de matemáticas, biología, etc., en lo que respecta a mi experiencia per ...

general consejos educación ...

Los niños necesitan, para que puedan crecer respetando a otras personas, saber distinguir entre lo que deben y no deben hacer, así como saber lo que está bien y lo que está mal. Al ponerles límites a los niños les estamos enseñando a cumplir unas normas, un orden y un respeto siempre desde el afecto y la coherencia. A los niños lo que más les gusta es estar jugando todo el día, pero en ocasiones ...

caridad enseñar a los niños

La caridad y el espíritu de entrega se han elevado a un nuevo nivel en los últimos años, a raíz de los desastres naturales y los ataques terroristas en todo el mundo. Las personas que nunca antes se han sumergido en sus propios bolsillos para ofrecer un alivio necesario para los sobrevivientes de tragedias sin precedentes, son aquellas que no saben actualmente como guiar a los niños a aplicar este ...