La educación empieza desde el hogar y todas las enseñanzas de los padres, involucran en todo aspecto de la vida cotidiana a las personas en su circulo mas cercano, en especial a los hijos, y aunque no nos demos cuenta todo lo que gira en torno a la economía o relación con el dinero también.
Absolutamente cada persona que se precie de ser un buen padre o madre, desea ofrecerle la mejor herencia a sus hijos, desde el vinculo con los demás individuos, hasta infundir los pasatiempos como el cine, la lectura, la afición por su deporte favorito, inclusive los valores religiosos y, por supuesto, la educación financiera.
Por eso, cuando se trata de pasar esas ‘cápsulas’ de conocimiento a las generaciones del futuro, aquella disciplina permanente que aprendimos de nuestros padres son las que quedan fijas en la memoria de las personas.
La web Business Insider se puso en el trabajo de hablar con distintos tipos de padres, quienes tenían hijos de diferentes edades, sobre la trascendencia que tienen las buenas hábitos frente al dinero en la formación de sus hijos, convicción que ellos heredarán de sus padres y que desean delegar a las generaciones futuras.
De esta forma se recopiló la siguiente lista de las lecciones financieras que todo padre desea para sus hijos que les contamos a continuación.
No hay que entrometerse con lo que otros tienen o hacenSi tiene un sueldo definido, asignelo de acuerdo a sus necesidades. No hay que fijarse en lo que otros tienen o ganan, eso acaba con la felicidad. Si su fondo es limitado, viva dentro de sus posibilidades. Haga un presupuesto e instaure un plan de ahorro y llévelo a cabo. La riqueza se construye paso a paso y lentamente.
Define entre lo que necesita y lo que quiereHay que educarse entre la diferencia entre necesitar o querer. Si lo necesita, entonces puede introducirlo dentro del presupuesto, pero por el contrario lo quiere o desea, entonces tendrá que tener el dinero adecuado para adquirirlo, ya sea porque lo ahorró en alguna parte o lo destinó.
Presupuestar a una edad relativamente temprana”
Los progenitores dan a sus hijos una cantidad de dinero para su sostenimiento relativamente grande haciéndoles mucho énfasis del uso voluntario que le deben dar, por ejemplo, para gastos variables como algo de ropa, cine o regalos de cumpleaños. Pero para otros gastos, como libros, atuendos deportivos, los papás son los que corren con los gastos. Entre ellos decían: Nosotros somos conscientes que el dinero que les dábamos eran poco para permitirles vivir una gran vida; si ellos deseaban más, entonces tenían trabajar por ello. Eso les enseña el valor del dinero, en un medio donde los chicos llevan carros costosos para ir a la secundaria.
Puede hacer dinero de dos formas
En una de las respuestas, una persona hizo memoria que su abuelo era dueño de una peluquería, la cual llevó durante cerca de toda la vida. Mientras su vida laboral, logró ventas por unos 500 mil dólares, valiéndose solo de ese ingreso. Él me dijo: puedes hacer dinero de dos maneras: con tus músculos (fuerza bruta) o con tu cerebro, (inteligencia financiera).
No son los gastos grandes sino los pequeños, los que hacen la diferencia
La mayoría de veces las personas se afianzan más en los gastos más elevados como aquellos en los que hay que economizar más. Por ejemplo, en unas vacaciones se fijan más en pagar tiquetes y hotel baratos, bajar un poco en la alimentación, pero casi nunca se fijan en los gastos más pequeños que terminan dañando el presupuesto. Entonces, gastan más en la ida al parque o al zoo, en adquirir una prenda de vestir, que vieron en alguna tienda o en llevar pequeños recuerdos de viaje a todos los amigos.
Trabajar duro y constantemente para ganar su propio dinero es tal vez la mejor forma de saber lo realmente difícil que es obtener algo y darle su justo valor. Esta es una enseñanza que funciona en su justa medida.
No gaste lo que no tieneTener muchas tarjetas de crédito con tan altas tasas de interés puede suponerle un gran riesgo en sus finanzas, al final acabará sobre endeudado. Sin mencionar que terminar de pagar el saldo de sus tarjetas puede durar muchos, muchos años.
Y por ultima instancia y no por ello menos importante debemos hacer hincapie a todas las nuevas generaciones que:
Las deudas le quitan la libertadSi limita sus gastos, entonces tendrás más libertad. Las deudas quitan libertad, por eso, es mejor evitarlas siempre que se pueda. Y si pide prestado, sea inteligente y logre el trato que le sea más favorable, para usted y su economía.
En todo caso desde Emprendedoras Vip queremos hacer hincapié en que en estos tiempos la vida ha cambiado significativamente a favor de las/los emprendedores, gracias a la era de tecnología y comunicación, inculcar la cultura financiera es menos difícil que tiempos anteriores.