7 poderosas lecciones financieras querrás enseñar a tus hijos

 La educación empieza desde el hogar y todas las  enseñanzas de los padres, involucran en todo aspecto de la vida cotidiana a las personas en su circulo mas cercano, en especial a los hijos, y aunque no nos demos cuenta todo lo que gira en torno a la economía o relación con el dinero también.

Absolutamente cada persona que se precie de ser un buen padre o madre,  desea ofrecerle la mejor herencia a sus hijos, desde el vinculo  con los demás individuos, hasta infundir los pasatiempos como el cine, la lectura, la afición por su deporte favorito, inclusive los valores religiosos y, por supuesto, la educación financiera.

Por eso, cuando se trata de pasar esas ‘cápsulas’ de conocimiento a las generaciones del futuro, aquella disciplina permanente que aprendimos de nuestros padres son las que quedan fijas en la memoria de las personas.

 

La web  Business Insider se puso en el trabajo de hablar con distintos tipos de padres, quienes tenían hijos de diferentes edades, sobre la trascendencia que tienen las buenas hábitos frente al dinero en la formación de sus hijos, convicción que ellos heredarán de sus padres y que desean delegar a las generaciones futuras.

De esta forma se recopiló la siguiente lista de las lecciones financieras que todo padre desea para sus hijos que les contamos a continuación.

No hay que entrometerse con lo que otros tienen o hacen

Si tiene un sueldo definido, asignelo de acuerdo a sus necesidades. No hay que fijarse en lo que otros tienen o ganan, eso acaba con la felicidad. Si su fondo es limitado, viva dentro de sus posibilidades. Haga un presupuesto e instaure un plan de ahorro y llévelo a cabo. La riqueza se construye paso a paso y lentamente.

Define entre lo que necesita y lo que quiere
Hay que educarse entre la diferencia entre necesitar o querer. Si lo necesita, entonces puede introducirlo dentro del presupuesto, pero por el contrario lo quiere o desea, entonces tendrá que tener el dinero adecuado para adquirirlo, ya sea porque lo ahorró en alguna parte o lo destinó.

Presupuestar a una edad relativamente temprana”

Los progenitores dan a sus hijos una cantidad de dinero para su sostenimiento relativamente grande haciéndoles mucho énfasis del uso voluntario que le deben dar, por ejemplo, para gastos variables como algo de ropa, cine o regalos de cumpleaños. Pero para otros gastos, como libros, atuendos deportivos, los papás son los que corren con los gastos. Entre ellos decían: Nosotros somos conscientes que el dinero que les dábamos eran poco para permitirles vivir una gran vida; si ellos deseaban más, entonces tenían trabajar por ello. Eso les enseña el valor del dinero, en un medio donde los chicos llevan carros costosos para ir a la secundaria.


Puede hacer dinero de dos formas
En una de las respuestas, una persona hizo memoria que su abuelo era dueño de una peluquería, la cual llevó durante cerca de toda la vida. Mientras su vida laboral, logró ventas por unos 500 mil dólares, valiéndose solo de ese ingreso. Él me dijo: puedes hacer dinero de dos maneras: con tus músculos (fuerza bruta) o con tu cerebro, (inteligencia financiera).

No son los gastos grandes sino los pequeños, los que hacen la diferencia
La mayoría de veces las personas se afianzan más en los gastos más elevados como aquellos en los que hay que economizar más. Por ejemplo, en unas vacaciones se fijan más en pagar tiquetes y hotel baratos, bajar un poco en la alimentación, pero casi nunca se fijan en los gastos más pequeños que terminan dañando el presupuesto. Entonces, gastan más en la ida al parque o al zoo, en adquirir una prenda de vestir, que vieron en alguna tienda o en llevar pequeños recuerdos de viaje a todos los amigos.


La importancia de trabajar y hacer su propio dinero
 

Trabajar duro y constantemente  para ganar su propio dinero es tal vez la mejor forma de saber lo realmente  difícil que es obtener algo y darle su justo valor. Esta es una enseñanza que funciona en su justa medida.

No gaste lo que no tiene

Tener muchas tarjetas de crédito con tan altas tasas de interés puede suponerle un gran riesgo en sus finanzas, al final acabará sobre endeudado. Sin mencionar que terminar de pagar el saldo de sus tarjetas puede durar muchos, muchos años.

Y por ultima instancia y no por ello menos importante debemos hacer hincapie a todas las nuevas generaciones que:

Las deudas le quitan la libertad

Si limita sus gastos, entonces tendrás más libertad. Las deudas quitan libertad, por eso, es mejor evitarlas siempre que se pueda. Y si pide prestado, sea inteligente y logre el trato que le sea más favorable, para usted y su economía.

En todo caso desde Emprendedoras Vip queremos hacer hincapié en que en estos tiempos la vida ha cambiado significativamente a favor de las/los emprendedores, gracias a la era de tecnología y comunicación, inculcar la cultura financiera es menos difícil que tiempos anteriores.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A parte de la salud, la educación de nuestros hijos es uno de los factores de más importancia.La educación no se limita sólo a lo que les enseñan en el colegio, sino también otra serie de valores que como padres deberíamos adoctrinar. Esto les ayudará a tener unos hábitos que los llevará a un futuro con más éxito.Por eso hoy queremos explicar cómo puedes enseñarles a tus hijos a ahorrar.Aunque sie ...

El Instituto Aviva ha lanzado Mi dinero y yo, una app gratuita para enseñar a los niños a conocer los primeros conceptos sobre la economía familiar y financiera. Una manera fácil y divertida de hacer que los niños comiencen a tener concepto del ahorro.La App se puede descargar a través del siguiente enlace Aviva.Hace unas semanas a la salida del colegio mi sobrina quería que le comprase un huevo d ...

Educar a los niños puede resultar complicado. En este post te cuento 5 cosas fundamentales que deberías enseñar a tus hijos para que sean adultos más felices y preparados. Como padres, madres o educadores tenemos una enorme responsabilidad. No solo tenemos que cuidar y proteger a nuestros hijos, si no que también estamos encargados de educarles para su vida adulta. En muchas ocasiones nos centra ...

La semana pasada hablamos de cómo influye la autoestima mamá y papá en los/as hijos/as. Ahora continuamos con 7 consejos para ayudarles con su estima. Consejo 1. Dialogar y jugar Comunícate con tus hijos/as a través de los juegos. A la vez que te diviertes con ellos, conversas y escuchas sus sentimientos. -Qué el estrés y las actividades diarias no te quiten tiempo para jugar y hablar con tu ...

El regreso a clases puede ser emocionante, pero también puede poner una carga financiera en las familias. Afortunadamente, existen muchas formas fáciles e inteligentes de ahorrar dinero durante esta temporada de compras.Si estás buscando como ahorrar en el regreso a clases, reducir los gastos y maximizar tu presupuesto, aquí tienes 10 estrategias que te ayudarán a lograrlo: Tips para ahorrar en e ...

Aprender inglés desde edades tempranas tiene numerosos beneficios ya que ofrece un desarrollo a nivel educativo y profesional, pero a su vez también implica el poder conocer nuevas culturas. Todo ello fomenta un mayor respeto y una mayor tolerancia con respecto a la diversidad y a su vez, una mayor flexibilidad mental. Hay muchas instituciones que actualmente apuestan por una enseñanza cada vez m ...

La caridad y el espíritu de entrega se han elevado a un nuevo nivel en los últimos años, a raíz de los desastres naturales y los ataques terroristas en todo el mundo. Las personas que nunca antes se han sumergido en sus propios bolsillos para ofrecer un alivio necesario para los sobrevivientes de tragedias sin precedentes, son aquellas que no saben actualmente como guiar a los niños a aplicar este ...

La semana pasada hablábamos de cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar a través del método tradicional de la paga semanal. Hoy se me ha ocurrido plantearos otro tema que seguro que muchos de vosotros tenéis en mente: abrir una cuenta de ahorros para vuestros hijos. No sé como habrá sido vuestro caso, pero desde cuando era pequeña tuve la suerte de que mis padres abrieron una cuenta destinada ún ...

Era muy pequeña pero los recuerdos de la rutina implantada sigue haciendo mella en mi vida adulta. Cada noche, acercándose la hora de dormir, mi padre se sentaba entre la cama de mi hermano y la mía para leernos, no sólo era un momento de lectura, era un momento de padre a hijos. La lectura se convertía en historias que hacía volar mi imaginación. Me unía a mi padre y me dejaba lecciones de vida ...