Muchos padres están usando la destrucción emitida por estas catástrofes como una oportunidad para ayudar a los niños a aprender acerca de la caridad y de la importancia de llegar a los demás en su momento de necesidad.
Para ayudar a sus niños a adquirir el hábito de la caridad, considera implementar como una familia las estrategias que debes enseñarle a tu hijo o hija que te mostraremos a continuación.
Donar ropa
Periódicamente pasas por sus armarios y descartas ropa que no ha usado desde hace tiempo; esta misma es la que puede ayudar mucho a otros niños si la regalas. Anima a tus hijos a hacer lo mismo. Además, esto les permite a ellos seleccionar qué ropa o los juguetes que desean donar. El valor de esta actividad disminuirá en gran medida si tu aplicas esta acción en sus armarios sin su presencia.
Donar sangre
Lleva a tus niños contigo y de manera voluntaria, para que te vaen como un modelo a seguir. Sembrando consciencia con ellos acerca de porqué decides donar sangre, para qué sirve, su importancia y lo que esperas que logrará al hacerlo.Haz los cumpleaños con caridad
Sabemos como padres que planificar y materializar una fiesta lleva tiempo y para cualquier ocasión o edad, es bueno permitir y comentarles a los invitados previamente llevar un regalo como un libro (puede ser nuevo o usado), de esta manera tu hijo o hija apreciará sus obsequios mas allá de los juguetes.
Construye canastas de alimentos para donar
Coméntale a tus niños los beneficios y gratitud que pueden tener si en un dia festivo, arman una caja con alimentos de la casa y se las donan a organizaciones, pueden ser de su preferencia. Es una acción de mucha solidaridad y que puede aplicarse para cualquier entidad que la necesite y será bien recibido; además, podrás enseñarle a tus hijos los valores de empatía y responsabilidad.
Enséñales a ahorrar para ayudar
Crear un tarro de bienes para ser utilizado por la familia es un acto de caridad en casa. Una alcancía puede tener la forma y los colores que tu niño o niña quieran, así se motivarán a tener iniciativa porque ya será algo que les gusta y querrán usar. Invita a tus niños a compartir o saber manejar otra parte de su mesada con el método de ahorro. Cuando la jarra esté llena, decide con ellos el uso de esos bienes.