Enseña a tus hijos sobre…


Cómo padres muchas veces cometemos el error de querer que nuestros hijos sean perfectos. Nos enfocamos tanto en que sean las estrellas en todo: las tareas escolares, las calificaciones, la conducta frente a los demás, etcétera.

Sin embargo, a veces nos vemos en situaciones en las que salen a relucir las incapacidades de tus hijos y te preguntas y te cuestionas como padre / madre sobre qué cosas no le has enseñado que tu hijo ahora te falló y ni siquiera sabes por qué.

Te muestro una lista de lo que, a mi entender, no estamos enseñando ni en las escuelas ni en los hogares:

Resiliencia: Enseñarles a levantarse aún en medio de la peor situación de vida es un regalo que le servirá para muchos momentos. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Independencia: Un niño que para todo necesite de tu ayuda, opinión o decisión es un futuro adulto que necesitará de la aprobación de otros para tomar las riendas de su vida.

Desapego: Cuando hay una situación en la que el infante se siente no querido y por más que intenta estar en compañía de un amigo o amiga y este otro no quiere estar con él o ella, debes enseñarle que a quien no le quiere no tiene que pedirle migajas de amor o aprecio.

Levantarse de los fracasos: Cuando los hijos fallan, tenemos la costumbre de reprochar y reforzar el fallo. Por el contrario si les enseñamos que del fracaso se aprenden las lecciones más importantes de la vida, lo tomarán en cuenta como un impulso para hacer mejor las cosas la próxima vez.

Superar las crisis: Los matrimonios acaban, los padres pierden sus empleos, las personas enferman, el dinero escasea. Todo esto puede generar crisis en las familias, pero si le enseñas a tus hijos a navegar en la crisis hacia tierra firme, encontrarán nuevas formas de salir de las situaciones adversas. Dicen que de las crisis nacen las mejores ideas.

Afrontar los problemas: Si. La palabra es afrontar, no huir. Muchas veces incentivamos a los niños a que no se metan en problemas pero no les enseñamos qué hacer cuando ya se está “en medio del problema”.

Ignorar el rechazo: La tendencia es hablar de “Bullying” pero no hemos reparado en el hecho de que la autoestima debe ser reforzada lo suficiente como para que tu hijo pueda tener capacidad de irse por encima de estas burlas y pueda ignorar de forma rotunda los comentarios de amigos malintencionados. El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Entender las críticas: Dice un frase “No aceptes críticas constructivas de alguien que no ha construido nada.” Cuando la crítica apunta a lo negativo de tu hijo , que tome lo necesario, lo analice con lógica y tu ayuda y luego decidan cómo trabajar el tema. Igual si es una crítica positiva, enséñale a dar las gracias y a tener humildad siempre.

El concepto de la muerte: Cuando fallece alguien allegado a la familia, insistimos en hacerles una historia distinta a los niños para que no sufran. En mi caso, mi madre hizo todo lo contrario: me contaba quién falleció y por qué y me concedía el derecho de llorar o vivir el momento como me pareciera. Si tenía clases me preguntaba si estaba en condiciones para asistir. Mi madre trabajó como recepcionista en una funeraria, fue el único que empleo que encontró para no perder mi custodia. Me aseguró todo el tiempo qué hay que amar y conservar la vida pero que de la muerte ninguno se salva.
Amor y desamor: Uno es un estado de permanente alegría, el otro provoca mucha tristeza. Ambos en exceso hacen daño. Enséñales que lo importante es amar y si se terminó, déjalo ir.
Autoestima: Tema importante para la supervivencia emocional de cualquier individuo. Enséñales que no permitan que alguien les ame menos de lo que ellos mismos se aman.

El bien y el mal: Ambos existen, es importante saber de su existencia y enseñarles a tus hijos que nadie es dueño de la verdad absoluta. Todo es percepción.

Lenguaje corporal: Enséñales a identificar conductas agresivas o amenazantes para que estén prevenidos en lugares con multitudes.

Creatividad e innovación: Son las competencias del profesional de su generación. Incentiva su desarrollo.

Disciplina: Para comportarse, para proponerse metas y cumplirlas, para lograr grandes cosas en la vida hace falta disponerse a hacerlas. Tener disciplina y constancia le servirá para muchos aspectos de su vida.

Espero que te haya gustado y te sirva para educar a tus hijos para convivir en un ambiente cambiante y retador.

Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Blog de madreycoach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer estaba en carretera camino a un pueblo de mi país por asuntos laborales. Buscando emisoras para variar la música encontré un programa (del cual desconozco el nombre de la emisora y las personas q ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

5 Cantabria DModa Lifestyle ...

Implicar a los más pequeños para que colaboren en las tareas del hogar es decisivo para entender una educación no sexista En esta vida rápida en la que vivimos, en la que la mayoría de las madres trabajan fuera, son amas de casa, esposas y madres es importante involucrar a los niños en las tareas de casa. Hacerles ver que ellos también tienen responsabilidades y compromisos que cumplir. De este mo ...

Escuela para padres Educación Infantil educación primaria ...

Hace unos meses, teniendo una conversación con una amiga me dijo: “Mel, tengo la sensación de que voy a perder mi trabajo en el colegio”. Sorprendida por la confesión, le pregunté por qué pensaba eso y su respuesta me dejó helada. “Es que antes de las vacaciones de Navidad, unos padres se acercaron a mí y me acusaron de ser la maestra que hacía menos fichas en el aula con los niñ ...

embarazo educacion a los hijos conducta ...

Los niños en su etapa de crecimiento está en constante aprendizaje, y el entorno que los rodea tiene una influencia remarcada en cómo se moldeara su conducta y comportamiento, los principales modelos son los padres, ya que el niño tiende a imitar la forma de hablar, los gestos, su comportamiento y la forma de relacionarse con otras personas. Este tipo de aprendizaje cognitivo social se hace a trav ...

general uncategorized

Las calificaciones escolares Se acerca la Navidad, y además de los turrones, los regalos y las reuniones familiares, en estas fechas se produce otro momento temido para muchos alumnos y otros tantos padres: La entrega del primer boletín de notas de este curso. ¿Cómo afrontamos este momento? ¿Reaccionamos de la forma adecuada? ¿Qué hacer cuando los niños no alcanzan el aprobado en alguna o varias m ...

psicología infantil crianza lectura ...

Ayer leí un reportaje sobre crianza y educación que me inspiró a hacer este post. Se trata del compromiso o reto de enseñar a leer a los hijos. No hace falta tener dos carreras para ayudar a los niños en sus tareas escolares, o al menos, intentar ser accesible a ellos y aprovechar los primeros años de su vida, para enseñarle todo lo que uno sabe. He oído muchas veces expresiones del tipo 'ya apre ...

crianza familia neurotips ...

Estas últimas semanas he estado escribiendo mucho sobre la importancia de criar niños (varones) amables y tiernos en un mundo donde – lamentablemente – la masculinidad está asociada con agresividad y violencia, las mujeres son consideradas objetos y las cualidades consideradas femeninas están desvalorizadas; cualidades como la paciencia, la empatía, la ternura y el servicio. Unido a es ...

enseñaconamor

¡Hola amigos! ¿cómo están? ya mitad de semana, se ha ido rápido. Mucho trabajo y ahora calor... Tengo unas ideas para poner en practica, pero es preciso tiempo, es el motivo de que esta semana no he trabajado como lo acostumbro en este mundo 2.0. Pido disculpas y confieso que me hace falta escribirles. Hoy quiero hablarles de las tareas escolares. Muchas son las opiniones sobre este tema, como ma ...

alimentación sana para niños concentración aumentar la capacidad de concentración de los niños ...
Prepara a tu hijo para la vuelta al cole

Aunque parezca mentira, algunos alimentos pueden mejorar las capacidades neuronales de los niños. La fruta, el pescado, la carne o los huevos mejoran notablemente la capacidad de concentración de los niños. ¿Quieres saber por qué? En este reportaje, te lo contamos.

Artículos

En la sociedad actual, con el poco tiempo del que disponemos, la disminución de los espacios naturales, la propagación de la tecnología y las largas jornadas escolares debido a las demandas académicas, los niños y niñas están reduciendo un aspecto vital de su desarrollo: el juego. La marca Skip® desarrolló una investigación global en la que se encuestaron a un total de 1.025 padres en Francia y 1. ...