La lectura es reamente importante dentro del aprendizaje de nuestros niños, y es que la lectura no es un aprendizaje que solo debe venir de la escuela, de hecho debemos aprender a cultivarlo dentro de nuestro hogar, pero en ocasiones nos preguntamos ¿Cuál es la mejor forma de enseñarle a nuestro hijos a leer?
Y es que no es tan fácil como lo pensamos, ya que para esto se requiere mucha paciencia, tiempo y dedicación, pero no pienses que es imposible, en el siguiente artículo te estaremos dando una serie de consejos para enseñar a tu hijo a leer.
A. Los niños aprenden por repetición.
Según afirman desde la web de cuentosinfantiles10.com, los niños imitan lo que hacemos, por lo tanto la ley entra por casa, ya que si el niño puede observar a sus padres leyendo, se encontrara de manera automática interesado en hacer lo mismo que hacen sus padres. Y es que si analizamos la situación es más difícil decirles a nuestros hijos que lean cuando nosotros no lo hacemos.
B. Cualquier libro es bueno para que el aprenda a leer.
Debemos tenerles a nuestros hijos unos cuantos libros que realmente le despierten el interés en la lectura, y es que esto es primordial para que el niño comience a leer, ya que debemos de tener algo que le guste, que lo motive para que su lectura sea más amena.
C. Realiza preguntas mientras lee
Para enseñar a nuestro hijos a leer es primordial realizarle preguntas mientras está leyendo, bien sea de cosas que ya leyó, o momento que pudiesen pasar en el futuro de la lectura, ya que esto permitirá que el niño se recree mientras lee, y además si le realizas preguntas en situaciones futuras podrás despertar el interés por que el niño siga leyendo para poder responderte.
D. Usa distintos métodos para enseñarle a leer
El método más tradicional es simplemente tomar un libro y que el niño lea y si, es efectivo, pero en ocasiones el tiempo real en el que el niño pueda pasar leyendo es poco, por lo tanto podrás otorgarle otras formas de lectura, como los cubos de madera, recortando letras o recortando palabras estas actividades ayudaran con el desarrollo de la lectura de nuestro hijos.
Para concluir podemos acotar que la lectura es una herramienta fundamental en la vida de nuestros hijos, ya como dijo cervantes, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.