En TUMINIYO somos unos apasionados de la lectura. Nos gusta leer y, a menudo, en nuestras entradas hacemos alarde de ello. Hace unos días hablábamos de cómo ayudar a los niños a aprender a leer y de vez en cuando os proponemos alguna actividad que tiene que ver con los libros.
Hoy os queremos hablar de un sano ejercicio, el de leer con nuestros hijos. Coger un par de libros, crear el ambiente necesario y disfrutar de un rato de lectura. Si queremos que nuestros hijos lean, es primordial aquello de “predicar con el ejemplo”. Un niño que ve con asiduidad a sus padres leer, terminará siendo un buen lector.
Y ojo, no se trata de castigarles’ obligándoles a leer, no lo deben ver como una obligación, como algo impuesto. Debemos invitarles a leer, de contagiarles el placer de disfrutar con un buen libro entre las manos.
Iniciativas que fomentan la lectura
¿Os imagináis un hotel que convierta sus jardines, salones e incluso el restaurante en una gran biblioteca infantil? Pues existe.
En el municipio granadino de Loja, se encuentra La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. Se trata de un complejo ubicado en una magnífica finca de 350 hectáreas con extensos bosques de encinas, almendros y olivos, en el corazón de Andalucía, entre las monumentales ciudades de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Pues bien, este slow hotel, ha dejado en diferentes rincones y zonas de una selección de libros infantiles. La idea es que cualquier huésped pueda leerlos con sus hijos y volver a soltarlos para que otras personas puedan divertirse con ellos.
Dicen desde el hotel, que “esta propuesta nace de la fusión entre su filosofía slow y el ambiente calmado, sin aglomeraciones, que convierte el hotel en uno de los mejores lugares para disfrutar en familia”.
La idea nos encanta. ¡Y es tan sencilla de poner en marcha! Sólo es recuperar los exclusivos momentos de lectura entre padres e hijos. Ese tiempo sagrado del día en el que una magia especial fluye entre fantasía, curiosidad y carcajadas.
Para ponerlo en marcha se han escogido clásicos de la literatura infantil y novedades que harán que los niños aprendan a amar la lectura tradicional (sin pantallas) desde muy pequeños.
Y vosotros… ¿conocéis alguna iniciativa de este tipo? ¿Utilizáis alguna herramienta para fomentar la lectura en casa? Contadnos, cosas, que ya sabéis que nos gusta que compartáis con nosotros vuestras experiencias.
.