Lectura infantil

Beneficios de leer y consejos para que lo hagan

Niños con un libro

   

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la lectura infantil, hacer que los niños se habitúen a leer es primordial para su desarrollo intelectual. Es una práctica con la que hay que empezar desde muy pequeños y para ello, hay que conseguir que los libros se conviertan en un objeto más entre sus juguetes. Inculcar el amor por la lectura a vuestros pequeños es uno de los mejores hábitos que les podéis enseñar para estimular su creatividad, su imaginación y su inteligencia.

 

Si tu hijo se aburre con los libros o le cuesta desarrollar la comprensión lectora no te desanimes, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. La mejor solución es la práctica y para ello hay que leer mucho. A continuación, te contamos los beneficios de la lectura y te damos unos consejos para que sea más fácil de convertir en un hábito para tus hijos.

Ventajas de leer

Está demostrado que la lectura favorece el desarrollo afectivo y psicológico durante la etapa de crecimiento. Los niños maduran, aprenden y disfrutan y, además, es una buena manera de inculcar valores que contribuyen al desarrollo de su personalidad. Si tuviéramos que hacer una lista de todo lo bueno que aporta leer sería interminable, por ello hemos seleccionado los beneficios más significativos:

 

   -Desarrolla la memoria y la lógica, ya que al leer se necesita estar concentrado y el niño pone toda su atención en intentar comprender lo que lee y obtiene sus propias conclusiones.

 

   -La expresión oral y escrita se mejoran, pues se adquiere más vocabulario, se aprende más ortografía y nuevas estructuras sintácticas.

 

   -Aumenta la cultura, porque conocen nuevas costumbres, lugares y personajes. Aunque sean lecturas de fantasía, aprenden nuevas opiniones y a empatizar con los protagonistas.

 

   -Estimula las emociones y la creatividad debido a que despierta sus sentimientos y desarrolla su imaginación.

 

A esto también podemos añadir la diversión que produce leer, en la mayoría de los casos a los niños les entretiene, les relaja y es un momento agradable.

 

Niño con un libro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer en voz alta

No solo es primordial que el niño aprenda a leer y lo practique en voz alta, sino que también es muy importante que, aunque todavía ellos no sepan, tú les leas en voz alta para que se vayan habituando. La adquisición del lenguaje se produce entre los 10 y 30 meses y se recomienda que se comience a leer a los niños antes de esa edad.

 

Además de los beneficios anteriores, ayuda a reforzar el vínculo afectivo entre los papás y el hijo, les anima a leer por ellos mismos y contribuye a fomentar el gusto por la lectura. Por ello, es aconsejable encontrar un momento para leer a vuestros hijos y para que disfrutéis con ellos.

 

Cuando ya son más mayores, hacer que ellos lean en voz alta les refuerza la confianza en sí mismos y les aumenta el autoestima, además de mejorar sus facultades de comunicación y expresión. Los papás tienen que estar atentos de que sus hijos comprendan lo que han leído y que no hayan hecho una mera recitación del texto. Con ayuda de preguntas y resúmenes los niños comenzarán a desarrollar su comprensión lectora.

 

Mamá y niña leyendo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convertir la lectura en un hábito

Leer tiene que convertirse para tus hijos en una tarea más que todos los días tienen que hacer. Poco a poco y con buenas rutinas los niños entenderán la lectura como algo divertido. Cada niño necesita un proceso adecuado y adaptado a sus capacidades, pero podemos daros algunos consejos generales para fomentar la lectura:

 

   -La organización es esencial y un niño necesita horarios. Es recomendable buscar tiempo para que tus hijos lean y sean constantes. Acudir a la biblioteca es una buena forma para conseguir que se concentren solo en esa actividad.

 

   -Hay que fomentar el contacto con los libros desde pequeño. Una buena idea para regalar a un niño es un libro adaptado a su edad y capacidad. Hacer que un niño lea algo demasiado difícil puede ser contraproducente.

 

   -Tenemos que escucharlos y conocer sus gustos. La mejor manera de empezar es leyendo algo que le guste y que complemente sus juegos.

 

   -Debemos proponer que lean y no obligar. Imponer la lectura hace que se convierta en una norma que ellos quieran desobedecer.

 

   -La mejor manera de fomentar este habito es dar ejemplo y acompañar a nuestros hijos en la lectura. Es muy importante conocer lo que están aprendiendo en la escuela y evitar contradicciones con los profesores.

 

Niño y abuelo leyendo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos: ThomasLife/flickrJohannaLoock/flickrPhilDowsingCreative/flickrJohannaLoock/flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

Escuela de padres Ser padres Aprendizaje ...

Si aún no conoces CartaCuentos hoy es la oportunidad para descubrir de qué se trata y de cómo puede ayudar a tu hijo o hija en el aprendizaje de la lectura y su posterior consolidación. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años se trata de un nuevo modo para motivarles, despertar su interés y fomentar el hábito lector. Hoy te hablo de esta novedad para que la explores, te animes y compartas c ...

lectura niños rincón de lectura ...

Es muy importante estimular a los niños a leer, ya que ésta es una asignatura muy importante para el desarrollo de los más pequeños. Fomentar la lectura a nuestros hijos es una responsabilidad de los padres, y deberíamos dedicarle un ratito todos los días. Muchos niños han dejado los libros a un lado y lo han sustituido por la consola o la televisión, lo que es más difícil conseguir que vuelvan a ...

leer en voz alta ventajas de la lectura compartida leer con nuestros hijos ...

Sven Huber es el cofundador de una iniciativa que a mí particularmente me ha gustado mucho. La campaña llamada 'Reading aloud, reading together' (Leyendo en voz alta, leyendo juntos), es un proyecto pensado para animar a los padres a leer con sus hijos, y ¡en voz alta!. Sin duda la lectura compartida hace mas amena la manera de leer. Muchas veces los padres caemos en el error de dejar de c ...

niños padres hijos ...

¿Cómo enseñar a que tus hijos desde pequeños aprecien la lectura? La lectura se ha convertido en una cualidad esencial en las personas, es por esta razón que puedes empezar en etapas del embarazo, cuando se está en este también se pueden nutrir a los bebés de conocimiento, realizando diferentes lecturas, que pueden bien ser de matemáticas, biología, etc., en lo que respecta a mi experiencia per ...

General

La Boolino Box pretenden fomentar la lectura en los niños a través del juego Una de las cosas que más nos preocupa a los padres de hoy es que nuestros hijos leen muy poco. Para fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños la plataforma Boolino ha creado las Boolino Box, unas divertidas cajas con las que padres y niños se divertirán a la vez, ya que están diseñadas para que, además de le ...

leer leer con peques nos gusta leer ...

Nuestro rincón de lectura A estas alturas del blog supongo que ya sabréis que en casa somos amantes de los libros y cuentos y hoy os vengo a habar de nuestro rincón de lectura. En casa nos cuesta bastante estarnos quietecitos con la decoración y cada dos por tres cambiamos las cosas de sitio buscando siempre que quede mejor y sentirnos más cómodos. Una de las habitaciones de la casa que más cambi ...

Educar Juegos de niños aprender en casa ...

Hacer un rincón de lectura en casa es una manera fácil de acercar la cultura a nuestros hijos y  de inculcar en ellos el amor por los libros y fomentar en ellos hábitos que enriquezcan su vida. En casa, siempre hemos tenido un rincón de lectura que ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades que hemos ido teniendo. Aprovechando los nuevos libros que han llegado a casa por el cumpleaños de Ale ...

general lectura lectura infantil ...

No recuerdo en qué entrada, creo que era en la de los cumpleaños de mis herederos, decía que en este blog quedaba historia para rato porque, aunque parece que los blogs maternales solo hablan de la primera infancia, nuestros hijos crecen y, efectivamente, hay vida después de los 6 años. Y qué vida. Otro día os contaré en qué punto nos encontramos. Me río yo de las cuitas del primer año de vida. A ...