CartaCuentos, una nueva forma de motivar a la lectura

CartaCuentos


Si aún no conoces CartaCuentos hoy es la oportunidad para descubrir de qué se trata y de cómo puede ayudar a tu hijo o hija en el aprendizaje de la lectura y su posterior consolidación. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años se trata de un nuevo modo para motivarles, despertar su interés y fomentar el hábito lector.

CartaCuentos para fomentar el hábito lector
Hoy te hablo de esta novedad para que la explores, te animes y compartas con tus hijos el amor por la lectura de un modo totalmente diferente al que estamos habituados. Verás que se trata de algo muy atractivo para los más pequeños de la casa, pero también para ti, quien disfrutarás con ellos de su ilusión al recibir las cartas que has preparado para ellos. Te cuento más a continuación.

Consideraciones previas

A muchos padres, por no decir a todos, nos gustaría ver a nuestros hijos e hijas leer con fluidez. Verles coger un libro o cómic con ganas auténticas y verles disfrutar con la lectura. Pero lo cierto es que muchos niños prefieren hacer otras cosas antes que leer.

Los motivos por los cuales se alejan o se apartan de la lectura son muchos, pero podemos decir que entre ellos se destacan:

Un mal aprendizaje inicial.

Falta de motivación.

Ejemplo familiar.

A todo esto, en ocasiones, se suma que los niños aún no han encontrado el cuento, el libro o la historia que les llame la atención o despierte su curiosidad. Y además porque sencillamente es más fácil conectarse a la tele o a cualquier otro dispositivo electrónico antes que abrir un libro.

Con el objetivo de fomentar el hábito lector entre nuestros hijos surge CartaCuentos.

Cómo funciona CartaCuentos

El funcionamiento de CartaCuentos es muy original, o al menos eso es lo que a mí me ha parecido y es por este motivo que te hablo de ellos y recomiendo su uso.

Como verás en su página web, se trata de un sistema de correspondencia mediante el cual tu hijo o hija recibirá cartas de un misterioso personaje llamado Órbil. ¡Ya verás que cara de asombro pone al recibir la primera carta a su nombre!

En la primera carta tu hijo o hija será retado a descubrir quién es Órbil y por qué este enigmático personaje se ha puesto en contacto con él o ella. Para descubrir el misterio, tu peque seguirá recibiendo cartas que incluyen cuentos donde él o ella es el protagonista. Cada cuento que lea, a su vez, le llevará a descubrir una pista oculta en su propia casa.

Como ves se trata de toda una aventura. Algo que sin duda despertará el interés por seguir leyendo más y más, en la que se asocia la lectura a una actividad placentera y divertida. Si a eso le sumas que durante la lectura se hará reflexionar a tu hijo o hija y se le demostrará lo divertido que puede ser leer…

Actualmente tienes a tu disposición:

Aventura Orbil para niño (Pack 7 cartas)

Aventura Orbil para niña (Pack 7 cartas)

Cómo puede CartaCuentos ayudar a tu hijo o hija

Uno de los principales objetivos que persigue CartaCuentos es ayudar a los niños y niñas a amar la lectura. A interesarse por este hábito tan saludable y necesario para su desarrollo cognitivo.

Como verás a continuación leer un poco cada día tiene multitud de beneficios para nuestros hijos, como por ejemplo:

Desarrolla su capacidad de atención, concentración y memoria,

Estimula su imaginación, creatividad y pensamiento crítico;

Incrementa su vocabulario, favoreciendo su capacidad comunicativa, ya que a mayor número de términos que conozca mejor y más detalladamente podrá comunicarse.

Amplia, a la vez, sus destrezas de redacción y de expresión escrita y oral.

Despierta emociones, sentimientos y formas de entender el mundo diferentes a las que conoce por su entorno más inmediato.

Propicia de temas de conversación.

Permite alejarles de las pantallas (televisión, consolas y otros dispositivos electrónicos)

Como ves, leer es mucho más que sentarse y abrir un libro. Es conectar con otras realidades, es sentir, imaginar y dejarnos llevar a otros mundos de la mano de miles de personajes.

CartaCuentos ofrece la posibilidad a nuestros hijos de adentrarse en la aventura de leer. Poco a poco, sin presiones escolares, sin que el niño o niña sienta miedo de enfrentarse a una lectura difícil y alejada de sus intereses. Es por este motivo por el cual me ha parecido una iniciativa muy interesante y necesaria. Ahora solo queda, después de conocerlos, que la lleves a la práctica y nos cuentes tu experiencia.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás que, como tú y como yo, estamos interesados en fomentar el hábito lector en nuestros hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hábito de lectura educación libros ...

Hace ya un tiempo que os traje un post sobre la importancia de la lectura en niños y como fomentar el hábito de la lectura. Os recuerdo porque es beneficiosa la lectura para vuestro hijos: Por un lado la lectura crea un nivel educativo más alto a nivel lingüístico, fomenta el conocimiento del mundo, de su historia, nos permite viajar, conocer otras realidades sociales, otras formas de vida, de ...

Hijos

Como algunos saben, hace poco reinicié un hábito que tenía olvidado. Me encantaba leer y devorar libros desde el colegio, me podía leer un libro en una sola tarde sin importar su tamaño. Claro que tenía preferencias por algunos géneros más que por otros. Pues no era que fuera una apasionada por todo tipo de lectura, y tampoco es que fuera una intelectual. Pero si me encantaban esos libros de amor, ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

general compras maestras y chollos educar con límites

Este va a ser el primer post sobre Libros infantiles.  Creemos que adquirir un hábito de lectura es fundamental para que aprendan, disfruten, desarrollen la imaginación y, también, sepan transformar lo que para ellos parece una obligación en una rutina saludable como cualquier otra. Nosotros les solemos contar cuentos por la noche, es un ratito muy agradable al que ninguna familia debería renunci ...

lectura niños rincón de lectura ...

Es muy importante estimular a los niños a leer, ya que ésta es una asignatura muy importante para el desarrollo de los más pequeños. Fomentar la lectura a nuestros hijos es una responsabilidad de los padres, y deberíamos dedicarle un ratito todos los días. Muchos niños han dejado los libros a un lado y lo han sustituido por la consola o la televisión, lo que es más difícil conseguir que vuelvan a ...

aprendizaje crianza natural psicología infantil ...

Te guste o no leer, lo más seguro es que quieras que tus hijos lo hagan, ya que entre otras muchas cosas mejora sus capacidades mentales (memoria, lenguaje, capacidad de abstracción e imaginación). Sin embargo suele ser difícil hacer que nuestros hijos se entusiasmen con la lectura, así que aquí tenéis tres sencillos consejos para ayudaros a encaminar a vuestros hijos en el emocionante mundo de l ...

literatura infantil

Bienvenida mamiga! Hoy quiero iniciar, este brevísimo post con un supuesto; pues bien, imaginemos que es una de esas mañanas trágicamente agobiantes (como casi todas, cuando nuestros hijos están de vacaciones) en las que nuestros pequeños, nos dicen que están aburridos. Recién te ha caído un dinerito y con lo consentidoras que somos las mamás, decidimos ir al centro y comprarles algo para su ent ...

ocio lectura niños ...

Esta mañana navegando por la red he encontrado una 'imagen' que me ha parecido interesante. Todos sabemos y hemos hablado mucho aquí de la importancia de la lectura en los niños, de fomentarla y dejar volar la imaginación de nuestros hijos. Fomentar este hábito de leer a veces es una tarea difícil, y muchas veces los padres no sabemos como empezar, por eso es importante que nuestros hijos ...