El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la lectura infantil, hacer que los niños se habitúen a leer es primordial para su desarrollo intelectual. Es una práctica con la que hay que empezar desde muy pequeños y para ello, hay que conseguir que los libros se conviertan en un objeto más entre sus juguetes. Inculcar el amor por la lectura a vuestros pequeños es uno de los mejores hábitos que les podéis enseñar para estimular su creatividad, su imaginación y su inteligencia.
Si tu hijo se aburre con los libros o le cuesta desarrollar la comprensión lectora no te desanimes, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. La mejor solución es la práctica y para ello hay que leer mucho. A continuación, te contamos los beneficios de la lectura y te damos unos consejos para que sea más fácil de convertir en un hábito para tus hijos.
Ventajas de leer
Está demostrado que la lectura favorece el desarrollo afectivo y psicológico durante la etapa de crecimiento. Los niños maduran, aprenden y disfrutan y, además, es una buena manera de inculcar valores que contribuyen al desarrollo de su personalidad. Si tuviéramos que hacer una lista de todo lo bueno que aporta leer sería interminable, por ello hemos seleccionado los beneficios más significativos:
-Desarrolla la memoria y la lógica, ya que al leer se necesita estar concentrado y el niño pone toda su atención en intentar comprender lo que lee y obtiene sus propias conclusiones.
-La expresión oral y escrita se mejoran, pues se adquiere más vocabulario, se aprende más ortografía y nuevas estructuras sintácticas.
-Aumenta la cultura, porque conocen nuevas costumbres, lugares y personajes. Aunque sean lecturas de fantasía, aprenden nuevas opiniones y a empatizar con los protagonistas.
-Estimula las emociones y la creatividad debido a que despierta sus sentimientos y desarrolla su imaginación.
A esto también podemos añadir la diversión que produce leer, en la mayoría de los casos a los niños les entretiene, les relaja y es un momento agradable.
Leer en voz alta
No solo es primordial que el niño aprenda a leer y lo practique en voz alta, sino que también es muy importante que, aunque todavía ellos no sepan, tú les leas en voz alta para que se vayan habituando. La adquisición del lenguaje se produce entre los 10 y 30 meses y se recomienda que se comience a leer a los niños antes de esa edad.
Además de los beneficios anteriores, ayuda a reforzar el vínculo afectivo entre los papás y el hijo, les anima a leer por ellos mismos y contribuye a fomentar el gusto por la lectura. Por ello, es aconsejable encontrar un momento para leer a vuestros hijos y para que disfrutéis con ellos.
Cuando ya son más mayores, hacer que ellos lean en voz alta les refuerza la confianza en sí mismos y les aumenta el autoestima, además de mejorar sus facultades de comunicación y expresión. Los papás tienen que estar atentos de que sus hijos comprendan lo que han leído y que no hayan hecho una mera recitación del texto. Con ayuda de preguntas y resúmenes los niños comenzarán a desarrollar su comprensión lectora.
Convertir la lectura en un hábito
Leer tiene que convertirse para tus hijos en una tarea más que todos los días tienen que hacer. Poco a poco y con buenas rutinas los niños entenderán la lectura como algo divertido. Cada niño necesita un proceso adecuado y adaptado a sus capacidades, pero podemos daros algunos consejos generales para fomentar la lectura:
-La organización es esencial y un niño necesita horarios. Es recomendable buscar tiempo para que tus hijos lean y sean constantes. Acudir a la biblioteca es una buena forma para conseguir que se concentren solo en esa actividad.
-Hay que fomentar el contacto con los libros desde pequeño. Una buena idea para regalar a un niño es un libro adaptado a su edad y capacidad. Hacer que un niño lea algo demasiado difícil puede ser contraproducente.
-Tenemos que escucharlos y conocer sus gustos. La mejor manera de empezar es leyendo algo que le guste y que complemente sus juegos.
-Debemos proponer que lean y no obligar. Imponer la lectura hace que se convierta en una norma que ellos quieran desobedecer.
-La mejor manera de fomentar este habito es dar ejemplo y acompañar a nuestros hijos en la lectura. Es muy importante conocer lo que están aprendiendo en la escuela y evitar contradicciones con los profesores.
Agradecimientos: ThomasLife/flickr, JohannaLoock/flickr, PhilDowsingCreative/flickr, JohannaLoock/flickr