Cómo hacer que tus hijos amen la lectura

Como algunos saben, hace poco reinicié un hábito que tenía olvidado. Me encantaba leer y devorar libros desde el colegio, me podía leer un libro en una sola tarde sin importar su tamaño. Claro que tenía preferencias por algunos géneros más que por otros. Pues no era que fuera una apasionada por todo tipo de lectura, y tampoco es que fuera una intelectual. Pero si me encantaban esos libros de amor, o novelas románticas, donde los protagonistas sufren mil desventuras antes de poder vivir felices para siempre. O esos de fantasía que hablan de vampiros y magos, de dragones y princesas. Esos que son ficción pero que nos encantaría que algo de allí fuese real.

También leí uno que otro libro de autoayuda, de los que al principio nos hace coger impulso para cambiar varias cosas en nuestra vida y así salir adelante, pero que para serles sincera hasta ahora yo no las he podido coger en serio (y esto lo digo con vergüenza).

En fin, me gustaba mucho leer, pero con los afanes del día a día ese hábito se fue quedando muy atrás, al final de la lista de prioridades, y cosas por hacer.

Pero ahora, no porque tenga más tiempo, porque realmente no es así, me empezó a hacer falta volverlo a hacer. Con esto de que me dio por escribir un blog, y pensar en qué temas o sobre qué hablar, pues empezó a llamarme desde bien atrás de la fila ese afancito por retomar la lectura.

Un hábito que he tratado por las buenas y por las malas de inculcarles a mis hijas, comprándoles libros, haciéndoles leer el que les piden en el colegio, dándoles los que tengo yo, contándoles los que he leído, leyéndoselos yo misma, inventándome las voces de los personajes, haciendo gestos y ruidos para que se escuchen mucho más real, mejor que una película (pienso yo) pero ni por esas.

La verdad es que es muy pesado tratar de hacerlas leer, prefieren ver las dichosas películas que sacan del libro. No es que mis chiquitas no lean, lo hacen, pero no con pasión, no por que les guste, o si les llega a gustar se cansan pronto o les pasa como a mi , lo dejan a la mitad y eso me parece aún mucho peor.

Es decir que vivo en carne propia esa célebre frase que dice:

«El ejemplo no es lo más importante, es lo único importante»

Autor desconocido


Y así como siguen lo malo, soy una firme creyente de que lo bueno también lo copian. Entonces la cosa quedó en que, si no puedes hacer que tus hijos hagan algo, dales ejemplo o hazlo tú primero o bueno como ustedes quieran decirlo. La cosa es que eso voy a hacer yo.

Entonces descubro que esta es la mejor forma que pude encontrar para hacer que ellas lean, que amen la lectura y sé que será la mejor forma en la que tú podrás hacer que tus hijos también lo hagan. Es decir que después de semejante preámbulo aquí va… Como hacer que tus hijos amen la lectura.

Te voy a dar una serie de tips, que estoy segura que a ti y a mí nos van a servir y después nos contaremos (espero que así sea, lo de contarnos).

Y aquí van:

7 Tips mágicos que harán que tus hijos amen la lectura


1. Ve con ellos a alguna librería. Primero mira los libros al lado de ellos, que vean como los ojeas, los hueles, lee algún párrafo, la contraportada.
Cuéntales algo que sepas del autor o algo interesante del libro, algo así como “wow, este está basado en la vida real” algo que tú sepas que a ellos les llamará la atención.

Libros para niños osos globo Como hacer que tus hijos amen la lectura


2. Proponles que vayan a ver alguno para ellos, invítalos a la zona de libros acorde a su edad. Colorear y cuentos infantiles para los pequeños, algo con dibujitos para los que ya saben leer, también invítalos a ojearlos, olerlos, leer un pedacito a ver qué les parece.

3. Muéstrales los libros pequeños, que no se agobien al ver que deben leer un libro de 500 páginas, porque en este momento hasta yo lo pienso. A demás que es muy probable que los dejen a la mitad y no terminen de leerlos.

4. Cómprales libros que a ellos les interesen, las sagas son las más interesantes para los adolescentes y son libros que incitan a seguir la historia. Es decir que van a querer leer el próximo y el que sigue y así, hasta terminarla.

Niña leyendo libro de fantasía libro luz imaginación Como hacer que tus hijos amen la lectura


5. No los obligues a leer lo que a ti te gusta, porque saldrán corriendo.

6. «Si no puedes contra tu enemigo únete a él» (no me tomes a mal) tal vez sea bueno que leamos junto con ellos algún libro que a ellos les guste. Y hacer algo así como un club de lectura en casa, donde compartirán entre tú y ellos lo que les ha gustado y lo que no, lo que esperan que suceda, que se ingenien el final. Así como cuando nos contamos las películas o las series que vemos, bueno así.

7. Entérate siempre de lo que están leyendo, pues así como hay libros buenos, hay algunos no tanto, que terminan por llenarle la cabeza de cosas que no son. Libros con principios, libros que en algo aporten a su vida. Y no que la llenen de basura.

¿Qué beneficios tiene la lectura?


Leer trae muchas cosas buenas para todos sin importar la edad, es un hábito que todos deberíamos tener, y así como cuidamos nuestro cuerpo, también debemos cuidar y alimentar nuestro intelecto.

Mira lo que me encontré:

“Leer es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”

Joseph Addison


14 maravillosos beneficios de la lectura


Aprendemos a terminar todo lo que se iniciamos, enséñalos a terminar cada libro que empiecen a leer. (Acabemos con la procrastinación)

Libro cafe dona rosa creatividad imaginación Como hacer que tus hijos amen la lectura


Se dispara nuestra creatividad e imaginación.

Enriquece nuestro vocabulario.

Mejora la ortografía.

Estimula la concentración.

¿Sabías que, según estudios, tener el hábito continuo de leer, retarda la aparición de síntomas relacionados con la demencia?

Nos ayuda a ordenar mejor las ideas y transmitirlas a los demás.

Aprovechamos el tiempo en muy buenas cosas.

Fortalece la memoria.

Obtenemos nuevos conocimientos.

Una de las mejores y más económicas terapias antiestrés.

Nos ayuda a relacionarnos mejor, y a entablar conversaciones interesantes.

Nos ayuda a empatizar, según la revista Science, leer ayuda a conocer y entender los diferentes estados de ánimo y las creencias de las otras personas.

El celular o cualquier otro aparato tecnológico daña supremamente el sueño, leer un libro antes de dormir lo mejora considerablemente ayudándonos a tener un mejor descanso.

El celular o cualquier otro aparato tecnológico daña supremamente el sueño, leer un libro antes de dormir lo mejora considerablemente ayudándonos a tener un mejor descanso. Como hacer que tus hijos amen la lectura


¿Pueden creer toda esta maravilla? No se ustedes pero yo si quiero que mis hijas obtengan y ejerciten todo esto que mencioné arriba.

El ejemplo, es así como veo que es la mejor forma de inculcarles a nuestros retoñitos, el amor por la lectura. Así que adoptemos primero nosotros este importante hábito y veremos como así mismo lo harán ellos.

Por lo menos yo ya empecé con un libro que hasta ahora me ha parecido interesante, ya les contaré de qué se trata porque la verdad me está dejando boquiabierta.

Si quieres adelantar algo te invito a que visites mi Instagram , y de paso sígueme.

Clic aquí

Un besote para todos.

Hasta la próxima

Si te ha gustado hasta aquí, te aseguro que también te gustarán estos posts.

Como hacer que tus hijos amen la lectura

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Mi testimonio

Mamás perfectamente imperfectas

Defiende a tus hijos
Fuente: este post proviene de Mi Profesión es Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cierto día fuí a sacar mi licencia de conducir. Y en la oficina de tránsito había una mujer policía que tomaba los datos de los postulantes. La agente de policía me preguntó: -¿Su nombre? A lo cual re ...

Hay una diferencia abismal entre un hijo amado y uno consentido, no es lo mismo, y no van de la mano. Nuestros hijos deben ser amados mas no consentidos y te quiero explicar porqué. Para ser precisa d ...

Etiquetas: Hijos

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

general compras maestras y chollos educar con límites

Este va a ser el primer post sobre Libros infantiles.  Creemos que adquirir un hábito de lectura es fundamental para que aprendan, disfruten, desarrollen la imaginación y, también, sepan transformar lo que para ellos parece una obligación en una rutina saludable como cualquier otra. Nosotros les solemos contar cuentos por la noche, es un ratito muy agradable al que ninguna familia debería renunci ...

ocio lectura niños ...

Esta mañana navegando por la red he encontrado una 'imagen' que me ha parecido interesante. Todos sabemos y hemos hablado mucho aquí de la importancia de la lectura en los niños, de fomentarla y dejar volar la imaginación de nuestros hijos. Fomentar este hábito de leer a veces es una tarea difícil, y muchas veces los padres no sabemos como empezar, por eso es importante que nuestros hijos ...

Educación Libros lectura ...

Mi hijo, con casi 5 años, adora los libros. Nos pide que se los leamos y se los lee a solas a cualquier hora del día. Su hermana, de un añito, tiene de momento una librería a mano con sus cuentos y muy buena disposición hacia ellos. Suelen decirnos que es una suerte que les guste tanto leer, pero no es suerte, ha sido trabajo. Nunca sabremos si, a pesar de lo que nos lo hemos currado estos años, e ...

aprendizaje general blog ...
COMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS

Pero como puedo hacer que le gusten los libros o la lectura, si cuando ve uno solo quiere comérselo o sacarle las hojas? es normal aún está pequeño y no te leerá un libro completo, para eso debemos empezar por fases inculcando la lectura. Si tu bebe esta entre los 6 meses hay libros con texturas y de tela que son muy buenos para la estimulación. Tampoco deseemos tener un niño que lee o le atraigan ...

Cuentos Educación Lectura

La nueva era tecnológica está marcando nuestro estilo de vida, incluyendo los hábitos de lectura. Hace muchos años leer era algo más frecuente, siendo normal encontrarse con diarios y revistas en cualquier lugar. Ahora ese hábito está siendo desplazado por la tecnología, encontrándonos con redes sociales que promueven sólo imágenes, investigaciones de estudio online que evitan ir a una biblioteca ...

General lectura niños ...

Hoy, día del libro, nos hacemos eco de estos consejos para hacer de la lectura una diversión agradable y fomentar en ellos el hábito de leer 1.- Léeles cuentos todos los días a diferentes horas y en lugares diferentes 2. Cuéntales libros sonoros, con ellos aprenden a disfrutar de los sonidos y las palabras 3.- Prueba a relacionar un libro con algo que vayáis a hacer juntos o alguna experiencia que ...

general uncategorized educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

general planes con niños cuentos

Con motivo de la celebración del día del libro, el pasado 23  de abril, Madresfera y Penguin Random House Grupo Editorial, organizaron un taller de cuentacuentos cuya protagonista fue la famosa cerdita Peppa Pig y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con él se pretendía acercar a los más pequeños al hábito de la lectura con uno de los personajes más emblemáticos del mundo infant ...

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...