Cómo enseñar hábitos de lectura en niños según su edad

los niños que leen aprenden más rápido


La nueva era tecnológica está marcando nuestro estilo de vida, incluyendo los hábitos de lectura. Hace muchos años leer era algo más frecuente, siendo normal encontrarse con diarios y revistas en cualquier lugar. Ahora ese hábito está siendo desplazado por la tecnología, encontrándonos con redes sociales que promueven sólo imágenes, investigaciones de estudio online que evitan ir a una biblioteca y videojuegos que abarcan la mayor parte del tiempo libre o de ocio de los niños.

Si bien la tecnología por sí misma no es mala, su mal uso nos lleva a conseguir solo sus efectos negativos. En nosotros está la promoción de los hábitos de lectura en niños, adecuados para cada edad y evitar que se pierdan en la era tecnológica que vivimos.

El desprendimiento que tienen los más jóvenes a los libros físicos, que han sido reemplazados por ebook (libros electrónicos para niños), se debe a que no se crearon los vínculos necesarios desde pequeño. Es ahí donde entra la responsabilidad de sus padres para romper el mito de la “lectura aburrida” y del todopoderoso internet.

Supera la lectura aburrida adecuando el tipo de libro según cada edad

Es normal que a los niños no les guste leer, habrá pocos que lo hagan por su cuenta, incluso para nosotros los adultos. Por esa razón no podemos ofrecerles libros aburridos con temáticas que no les llame la atención. Veamos como empezar a motivar la lectura desde muy pequeños hasta lograr que lean libros más complejos y extensos, dividendo las etapas según rangos cortos de edad.

Primera etapa de 1 a 3 años de edad

Durante sus primeros años de vida, cuando aun no saben leer, es la mejor oportunidad para aprovechar a leerle cuentos cortos. La mayoría de estos libros vienen ilustrados, por lo que al mostrarle las imágenes se ubica en la historia, dándole forma con su imaginación.

Si te acostumbras a leer cuentos a tu hijo, el también irá tomando el hábito de conocer nuevas historias, y así, apenas aprenda a leer, te pedirán cuentos nuevos para leerlos solo y saciar su necesidad de descubrir nuevos mundos imaginarios.
madre con libros de dibujos infantiles

Acostumbrarlos desde pequeños a tener libros cerca de ellos creará hábitos

Libros para niños de 3 a 5 años de edad

A esta edad ya pueden escuchar historias y cuentos mejor elaborados. Los niños de 5 años de edad ya pueden seguir una trama más complicada y reconocer personajes. Consigue cuentos con lenguaje sencillo y sin olvidar las ilustraciones que siguen siendo muy útiles para los niños como complementos de las historias.

Etapa de 5 a 7 años de edad

Ya entrando a conocer un poco mas de la lectura, los niños ya están en la capacidad de leer sus propios cuentos. De esta forma desarrollarán una lectura más fluida en menor tiempo que cualquier otro niño que no tenga hábitos de lectura. Es importante nuestra compañía o estar prestos a aclarar sus dudas respecto al texto que leen.

Lectura acorde a niños de 7 a 12 años de edad

Ya más grandecitos están en la capacidad de desarrollar su amor por la lectura. Empezarán a tomar temáticas más variadas, más complejas y con una extensión media, en la que la representación gráfica en las historias no es imprescindible.

Temáticas de libros para niños mayores de 12 años

Empezando la nueva etapa de desarrollo en la adolescencia, se interesarán por cumplir otras actividades, sin embargo, acá verá los frutos de haber creado en ellos un buen hábito de lectura desde niños, en la que, a pesar de tener una agenda más ocupada e independiente, no dejarán de lado la lectura, eligiendo libros extensos como sagas de sus series o películas favoritas.

leer libros infantiles para cualquier edad

Nada supera a los libros en papel cuando se empieza el hábito de lectura

¿Es recomendable los libros electrónicos para niños?

En respuesta a esta eventual pregunta te decimos que ¡si se puede! no podemos prescindir de la tecnología y quedarnos en la época de las cavernas. Solo tendrías en consideración algunos aspectos como el tiempo que tu hijo dedicará a la lectura y si el aparato electrónico es especial para leer. Aquí la prioridad sería evitar el desgaste de la visión por excesos en su uso.

Por otra parte, los libros electrónicos son más económicos e incluso podrás encontrarlos gratuitos.

Formas de crear hábitos de lecturas en los niños

Un primer paso para crear familiaridad con los libros es saber desde siempre que tu también compras libros para leer, te acompaña a la librería, tener un espacio de lectura en casa y tener un área donde guardas cuidadosamente tus libros.

· No limites el tipo de libro o la temática que leen. Deja que escojan la de su agrado, lo importante al final será que agilicen la memoria, desarrollen su vocabulario y lean todo lo que puedan.

· Crea nuevas historias junto con tu hijo, te sorprenderás de su imaginación y fantasía.

· Para crear hábito de lectura en niños no es necesario presionarlo, la lectura siempre debe ser gratificante. Cada niño tomará las historias como un momento para divertirse, no como una obligación.

· Enseña con el ejemplo, este es el mejor “truco” para que tu hijo te imite y dedique tiempo para aprender a leer y ser como tú.

· Sustituye las películas por historias, cuentos, relatos y demás géneros infantiles, que despierten su curiosidad de seguir aprendiendo de la lectura.

· Los e-reader para leer e-book no son malos, incentivan una lectura interactiva, podrán subrayar frases y buscar significados de palabras que no conozcan. Con un buen uso será tu mejor aliado.

· Enséñalo a diferenciar entre los libros que consulta cuando estudia y la lectura como pasatiempo, aunque en ningún momento debe sentir que son obligaciones.

Nunca será muy temprano para incentivar la lectura en tu hijo, tampoco existe la edad perfecta. Mientras más temprano se introduzca en la lectura más rápido mejorarán su vocabulario, comprensión lectora, evitarán errores ortográficos a la vez que se divierten sanamente.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos