Libros con pictogramas para iniciar a los niños en la lectura

Raro es el día que no se celebre algo. El 2 de abril se dedica a dos cuestiones importantes, seguramente una más que la otra, pero no quiero restarles protagonismo a ninguna.
La primera, hoy es el Día Mundial del Autismo. Iba a dedicar una entrada pero no diría nada diferente a lo que decía el año pasado, así que os invito a leerme aquí.


También es el Día Mundial del libro infantil. Qué buen y bonito hábito el de la lectura, y qué positivo es fomentarla desde edades tempranas. Además, pocos niños hay que se resistan a la lectura de un cuento, y puede convertirse en uno de los momentos más esperados del día, y uno de los recuerdos más bonitos de su infancia.
Nosotros hemos intentado inculcar este hábito desde bien pronto. Y no nos ha costado nada, tenemos dos niños a los que les encantan los libros y para los que cualquier momento es bueno para leer, o que se los leamos. 
Iván va ya muy avanzado en lectura y lee solo, pero le gusta que lo acompañemos y leamos juntos, nos alternamos los párrafos y al final hablamos de lo que hemos leído.
También le lee los cuentos a su hermana, así que mira, trabajo que me ahorra jajaja. Y me encanta verlos juntos, con el libro sobre sus rodillas, él leyendo y ella escuchando atentamente. Es una imagen preciosa, muy tierna, me encanta la conexión que hay entre ellos. 
Y Antía, que obviamente aún no lee, viene con su libro en mano y me dice "Mamá, a lee a cuento", y nos sentamos a leer juntas. No se cansa, es de las que cuando acabas uno te mira y dice "Mamá, otoooooo". 
Aprovechamos cualquier ocasión para comprar libros, ya sea por Círculo de lectores, o porque estamos de compras en cualquier supermercado o centro comercial, no podemos evitar parar en la sección de libros, donde siempre hay alguna oferta.
Así fue como descubrimos una tarde en Carrefour una colección de cuentos con pictogramas que nos encantó. La colección se llama "Veo y Leo" y es de la editorial Susaeta y fue un regalo, 3? cada cuento, nos llevamos nada menos que cuatro.


Supongo que sabréis lo que es la lectura con pictogramas, pero aún así explico. Nada más abrir la tapa dura nos encontramos con el glosario de imágenes y términos. Luego, una vez que comienza la lectura, algunas palabras son sustituídas por la correspondiente imagen del glosario.
La mecánica es primero ver las imágenes y leer su nombre, de tal manera que el peque la identifique correctamente. Así, a medida que vamos leyendo el cuento y nos encontramos que una imagen sustituye a una palabra, el peque asocie la imagen a su nombre y así la integramos en la lectura. 
Potencia la memoria fotográfica, fomentamos que relacione conceptos, favorece la compresión lectora, estimula la memoria, y para un niño que no lee es muy motivador porque gracias a las imágenes se sienten capaces de leer al menos una parte del cuento. 
También ayuda a adquirir vocabulario, y si además, en lugar de identificar siempre una imagen con una misma palabra usamos sinónimos, fomentamos la ampliación de su vocabulario básico, enseñándole que una misma cosa puede llamarse de manera diferente.
Estos libros han sido todo un éxito. Nos hemos divertido mucho con ellos, han motivado mucho a Iván a leer por sí solo, al menos una pequeña parte del texto, y nos ha ayudado a comprobar la memoria que tiene, porque le bastaba una lectura del glosario para identificar sin problema cada una de las imágenes en el texto.
Así que no dudamos hacernos con más libros de esta colección, con la temática de cuentos populares. Ahora los estamos empezando a disfrutar con la peque, a la que también le gustan mucho, por lo que han sido una gran inversión, pese a que algunos han sufrido más de la cuenta y están algo estropeados.
Y a pesar de que Iván ya lee perfectamente es un sistema al que no dejamos de renunciar. En su últim cumpleaños le regalaron varios libros, y entre ellos éste con pictogramas de El Quijote, una oportunidad estupenda de conocer los clásicos de la literatura española y universal y los grandes personajes de la historia.




¿Qué os parece este método?, ¿lo usáis para introducir a vuestros hijos en el hábito de la lectura?.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación libros ...

C se lo pasa ya genial en el cole. Tuvimos unas semanas de muchas rabietas allá por el mes de octubre, yo me eché a temblar sólo de pensar que se tiraría así todo lo que quedaba de curso. Pero se pasó la racha y ahora C va feliz como una perdiz. ^__^ En el cole tienen una mascota, Chucu, es un ser amarillito que cuando está contento le brilla una estrella que tiene en la barriguita. Vive entre ...

general educación libros ...

La lectura con los niños ha sido un tema que he dejado de lado pero que desde hace tiempo he querido abordar. Estos días estoy teniendo una inmensa cantidad de tiempo para leer libros. Debido a que es uno de mis pasatiempos favoritos intento encontrar un rato de tranquilidad en el que el libro me lleve a una nueva aventura. Por lo que también os recomiendo que encontréis tiempo para la lectura con ...

embarazo educacion a los hijos la lectura ...

La lectura es una actividad muy significativa y enriquecedora, debido a eso, es importante que se inculque desde temprana edad en los infantes, pues, de allí recibirán una serie de beneficios que le servirán no solo en la profesión que elijan, si no a lo largo de sus vidas. Lo ideal es comenzar a leerles desde que están en el vientre, y continuar de la misma forma después de nacer, cuando ya se pu ...

niños aprender a leer libros para primeros lectores ...

La lectura diaria es un ejercicios que nos ayudaría en la cotidianidad de nuestras vidas. A medida que vamos creciendo nuestro amor por la lectura suele aumentar, pues nos damos cuenta de que en los libros nada es imposible. Además nos ofrecen la posibilidad de soñar y dejar volar nuestra imaginación con increíbles historias propias de un mundo mágico. Por esta razón es fundamental inculcar a los ...

educar para futuros lectores

No es necesario esperar a que tu hijo/a sepa leer para motivarlo e inculcarle el placer por los libros y por la lectura. Los niños y niñas, desde muy pequeñitos, tienden a imitar a los padres y madres: gestos, actividades, expresiones, comportamientos, hábitos..., y por supuesto, también el gusto por la lectura. Es interesante que perciban de forma natural que en su entorno se lee y, lo más import ...

Educación educacion lectura ...

La lectura tiene grandes beneficios para los niños, entre ellos se encuentran la evasión creativa, la fantasía, el conocimiento del mundo y de los demás, la empatía y el fomento de su curiosidad. Además cuando se lee, se ponen en funcionamiento más de 20 funciones intelectuales y se fortalece la capacidad de concentración, con ello, los niños tendrán mayor facilidad a la hora de estudiar y por lo ...

Aprendizaje Editorial GEU

Con el curso empezado y los niños adaptándose al ritmo de las clases y a las rutinas del día a día, cada familia buscamos un modo de organizar y planificar las actividades que nuestros hijos van a realizar en cada momento. Unos colgamos los horarios escolares en las neveras y los complementamos con largas listas de tareas que cada niño debe hacer en casa y fuera de ella. Este tipo de organización ...

general crafts & inspiraciones i like & me inspira ...

Aún no he terminado de redecorar mi espacio de trabajo y ya estoy pensando en qué mas puedo decorar. Son los aires primaverales. Siempre que se acerca el cambio de estación me entran ganas de renovar las cosas.  ¿Alguien en la sala que le pase lo mismo? La pena es que mi marido ya hace tiempo se plantó, no le gustan los cambios tanto como a mí y no me ayuda a mover ni un mueble, y yo que no soy pr ...

Lectura en familia libros Beatriz Millán ...

Una de las preocupaciones que muchos padres y madres tenemos en común es cómo crear en nuestros hijos e hijas el interés por la lectura e ir fomentando el gusto por ésta desde que son bien pequeñitos. Pues bien, desde  la Escuela Bitácoras han lanzado un nuevo curso con el título “Cómo apasionar a los niños por la lectura”, de la mano de Beatriz Millán, que me ha resultado super intere ...

promociones

Todas las madres queremos que los niños lean pero a veces esto resulta complicado de conseguir (sobre todo cuando nos empeñamos en que lean libros que les resultan aburridos o no son de su agrado). Tenemos que tener en cuenta que lo realmente importante es lograr que disfruten con la lectura (para que más adelante se enfrenten a todo tipo de libros). Pues bien con la colección de Los Futbolísimos ...