Incluso cuando un amigo nos está recomendando un producto, en verdad está haciendo un ejercicio publicitario, sin darse cuenta. Un nuevo estudio realizado por Global Habbo Youth Survey, la mayor red virtual de adolescentes del mundo, afirma que la juventud española sí está preocupada por su imagen al elegir marcas, pero que ‘ni la mitad de lo que lo están jóvenes de otros países desarrollados’.
Los datos son estos. Datos que, por cierto, han sorprendido mucho a sociólogos y psicólogos infantiles.
Un 66% de nuestros jóvenes declaran que, casi siempre, compran sus marcas favoritas, mientras un asombroso 49% asegura que la marca no afecta a su decisión de compra.
Finalmente un 27% dice que no les gustan las marcas, y el 21% 'cambia cada rato' de marca favorita.
En cuanto a las marcas más populares entre nuestros adolescentes, las deportivas, Nike y Adidas se llevan la palma, mientras que entre el público femenino, la llamada Fast-Fashion, con cadenas como Zara y Berska, son las más famosas. A nivel más general, las marcas que ambos sexos eligen y que hacen situarse en el pódium son McDonald, Coca Cola y Sony. Esto, no nos sorprende ¿verdad?
Pero este estudio, dados los tiempos en los que estamos, también tenía que tener un trasfondo social. A los mismos adolescentes encuestados (6000 españoles y españolas) se les preguntó por la crisis y la implicación que tiene ésta en sus hábitos. Pues un rotundo 86% afirma que ‘está muy preocupado con la crisis y que ha reducido sus hábitos de consumo, como salir de fiesta, por ejemplo. ¡Esto sí que asombra!
Yo era de las que creía que precisamente la juventud sigue teniendo los mismos hábitos que antes de la crisis. Lo de no pagar piso, hipoteca, coche, atender a los hijos...¡tenía que tener su ventaja!
Teniendo en cuenta como referencia la juventud en su entorno ¿estos datos les parecen representativos? ¿Y qué dices del tema ‘marcas’?
¡Feliz fin de semana!
[Imagen=93190]