¡Los bebés crecen muy rápido! Algunos objetos y ropa son necesarios en ciertas etapas de tu bebé, sin embargo, la mayoría de las veces el tiempo que los usan es muy corto y casi todo lo dejan nuevo. Quizá todavía no has comprado más que lo mínimo indispensable en cuanto a ropa o equipo, y dada la cantidad de dinero que implica un bebé, te recomiendo que esperes un poco a la hora de comprar, ya que seguramente tu familia y amigos también les regalarán muchas cosas.
¿Cómo decido que comprar?
Tú decides lo que deseas adquirir según tus necesidades, presupuesto y el espacio que vas a destinar para tu bebé. Para los muebles y objetos más grandes lo más conveniente es que consultes y te informes antes de tomar una decisión. Existen muchos modelos del mismo producto con pros y contras que tienes que identificar para que te resulten prácticos y funcionales dentro y fuera de la habitación de tú bebé. El mundo de los bebés es muy grande y existen muchas cosas que no son de gran utilidad, por lo que a la hora de comprar cosas para tú bebé un muy buen tip es pedir consejo a amigas y/o familiares que ya son padres para ver que objetos les fueron útiles a ellos y cuáles no. De esta manera tu lista de compras puede disminuir o inclusive te puedes enterar de cosas que no creías que fueran indispensables.
Hoy en día se encuentra presente una tendencia muy grande en cuanto al reciclaje, por lo que no todo tu equipo tiene que ser nuevo ni estar a la moda. Existen tiendas de segunda mano de muebles y objetos para bebés que tienen buenos productos a precios muy accesibles con los que podrás ahorrar un poco de dinero.
¿Qué objetos necesito para mi bebé durante los primeros meses de vida?
- Cuna: las cunas son una muy buena elección y sirven como cama para un recién nacido hasta que tenga la edad para dormir en su propia recamara. En la actualidad se han desarrollado una variedad de prototipos de cunas las cuales cuentan con un gran sistema de seguridad y prevención e inclusive cuentan con tecnología para la mayor comodidad de tu bebé.
- El cambiador: lo primordial de un cambiador es que éste se encuentre a una buena altura, que la superficie sea lavable y que cuente con espacios para guardar ciertos objetos que necesitarás al momento de cambiar a tú bebé, como pañales, toallitas húmedas, pomada para las rozaduras, etc.
- La bañera: es muy común que al principio bañes a tú bebé en una tina de plástico, por lo que te recomiendo que busques una que le permita a tu bebé moverse con libertad para que tenga la oportunidad de experimentar con el agua.
- La carriola: si siempre has soñado con una auténtica carriola tradicional, pues adelante; pero en mi experiencia una carriola con silla transformable es una muy buena opción. Y es que los bebés crecen tan rápido que resulta muy práctico que el portabebé venga incluido en la carriola para de esta forma ahorrar el gasto que tendrías que hacer si la comprarás por separado.
- La sillita para el coche: debes de saber que no es recomendable que pongas a tu bebé en una sillita muy grande desde el comienzo, ya que en la mayoría de ellas tú bebé debe de estar sentado con la espalda derecha, y cuando tú bebé es recién nacido es una postura antinatural.
- El “canguro”: en mi experiencia es uno de los mejores objetos que puedes tener para tú bebé, ya que te permite sentirlo cerca sin la necesidad de cansarte por cargarlo mucho tiempo. Cuando mi hijo era un bebé de 3 meses el canguro nos era de gran ayuda para llevarlo a todos lados, además de que a mi esposo le resultaba muy cómodo cargarlo de esta forma para tener las manos libres y poder realizar actividades.
Las cosas pequeñitas también cuentan…
Ya vimos todos los objetos grandes que seguramente vas a necesitar para la llegada de tú bebé, sin embargo, existen cosas más pequeñas que también son de utilidad y que necesitas obligatoriamente, tales como:
- Biberones: los biberones vienen por etapas que representan el grosor del hoyo de la tetina del chupete para impedir que la leche salga a chorros por el biberón.
- Esterilizador: durante los primeros 12 meses de la vida de tú bebé tendrás que esterilizar los biberones de tú bebé para impedir que se desarrollen bacterias en ellas y que por consecuencia tu pequeño se enferme. Existen los esterilizadores en frío y caliente, pero yo te recomiendo el esterilizador eléctrico que funciona con calor y que en menos de 10 minutos te entrega biberones esterilizados y limpios.
- Calienta biberones: puedes reemplazarlo por una cacerola en la que puedas calentar el agua o el horno de microondas, pero no es lo más recomendable ya que las ondas que produce a la larga son dañinas.
- Dotación de artículos de limpieza para tú bebé: en esta deberás de incluir pañales, toallitas húmedas, pomada, shampoo hipoalergénico, jabón hipoalergénico, loción de bebé y talco especial para bebé.
- Ropa: la ropa es un elemento muy importante para tú bebé, intenta comprar prendas cómodas que den a tu bebé la posibilidad de moverse y que sean abrigadoras o frescas de acuerdo a la temporada del año.
A menudo, sobre todo con un primer bebé, tú como mamás tienes ganas de proporcionarle lo mejor, lo más caro y de mayor calidad. No debes de olvidar que el bienestar de tú bebé reside en su propia comodidad y en el tiempo que compartes con él.
Te invito a que leas mi próximo post en el que te daré tips para saber que debes de poner en tu maleta de maternidad y en la maleta del hospital para tú bebé.