Aunque es por todos sabido que es la mamá, durante el embarazo, quien se encarga de nutrir a ese pequeño ser, un estudio publicado por Cell Metabolism, ha demostrado que los papás también deberían cambiar sus hábitos desde antes de la gestación pues, aseguran, algunos factores como la obesidad puede heredarse del padre. Sí, yo también puse cara de "¿What?" pero cuando después te enteras que los espermatozoides también llevan información de los excesos alimentarios, le concedes el beneficio de la duda.
El caso es que ahora que se acerca el día del padre en México, me gustaría dedicar este post a todos esos papás que creen que son súper hombres y que -a diferencia de muchas mujeres- rara vez tienen el hábito de hacerse chequeos de rutina que puedan orientarlos sobre su situación de salud.
Sí, nos hemos acostumbrado a esas ideas de que los hombres tienen que ser fuertes, que no deben llorar ni mostrar un rastro de debilidad. A eso le sumamos esa idealización de los hijos que los ven casi como súper héroes y que, por cultura o falta de costumbre, simplemente prefieren evitar situaciones incómodas. Pero ¿qué creen? también son seres humanos con sentimientos y emociones a quienes sus familias necesitan en las mejores condiciones para disfrutar y compartir.
Podrán decirme que van al gym, que hacen ejercicio, que son muy saludables, pero ¿qué tal está su peso, su energía y su carácter? Todo eso también son indicadores de nuestro estado de salud y, en efecto, llevar una vida sana y activa son de gran ayuda, pero no hay que olvidarnos que a veces la gran diferencia está en los buenos hábitos.
Aquí les comparto una lista de algunos que conviene tomar en cuenta para mejorar esa calidad de vida que todos buscamos:
1. Beber suficiente agua
Sí, dije agua y no refresco o jugo o café. El agua, además de hidratar, nos ayuda a nutrir las células, eliminar toxinas y digerir mejor los alimentos ¿Cuánta es suficiente? algunos dicen que mínimo 1.5 lts; otros que depende de tu peso; lo cierto es que siempre prefiere el agua y asegúrate de tenerla a la mano, antes que el café.
2. Evitar exceso de alcohol
Particularmente si se busca perder "pancita" o peso. El alcohol inflama y al ingerirlo, distraemos al cuerpo que se ocupa en procesarlo más que a los alimentos, por lo que se tiende a acumular grasa. 3. Dormir lo suficiente
Mientras dormimos, el organismo no sólo quema calorías, sino que también se desintoxica. Lo recomendable son 7 horas, con suficiente descanso. ¿Qué pasa si no dormimos lo suficiente? Afectamos todo nuestro ciclo del día, negativamente.4. No olvidar el amor y equilibrio
¡Que se note en casa! No todo es trabajo ni desgaste "por el bien de los hijos o la familia". Déjarse apapachar, dar abrazos y expresar palabras o emociones también habla de nuestra buena salud interna. Ser conscientes de lo que vamos dejando a nuestro paso por la vida, por la de nuestros hijos, pareja y amigos, siempre nos dará un mejor rumbo.Recuerden, la vida es un regalo, pero sobre todo, es corta. ¡Felicidades papás!