Se presume que todos los padres quieren a sus hijos y que seguramente darían la vida por ellos. Sin embargo, ¿cuentan todos los papás y mamás con las herramientas necesarias para demostrar el afecto? Os sorprenderá saber que no. De hecho todavía existen familias donde, a pesar de existir un vínculo afectivo claro, no se demuestra apenas.
¿Hay formas más acertadas que otras de demostrar amor? Física y verbalmente, múltiples, y lo más impactante de todo es que hay especialistas en el campo de la crianza que aseguran, existe una relación directa entre déficit de caricias y demostraciones de afecto en la infancia, con adultos de actitud hermética y hostil, en sociedad. Hasta existen corrientes que relacionan la independencia emocional y la asertividad con un hecho, aparentemente sin nada que ver: irte más tarde o temprano de casa de tus padres. (Obviemos otras causas, pues hay muchos jóvenes que no pueden independizarse sólo por motivos económicos)
Imagen michaelsarver/flickr
Carlos González, afamado doctor experto en crianza natural, asegura ''"Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años ''
Esto se puede interpretar como algo bastante simple mientras más afecto y cariño le demostremos a nuestros hijos estos se volverán más inteligentes y autónomos en el futuro.
¿Cómo deberían actuar los papás y mamás para que sus hijos sean no sólo felices, sino autónomos y asertivos desde pequeñitos?
Pues, demostrándoles afecto, apego. Dándoles espacio. Criando a sus hijos en el equilibrio, fomentando su inteligencia emocional. Sabiendo decirles ''NO'' cuando sea necesario. Mostrándose cómplices pero no ''meros amigos'' de sus hijos. Siendo accesibles pero sin inmiscuirse en su espacio privado, asistiéndoles de manera dosificada pero sin mostrarse 'indiferentes'...Y lo más importante, el apego se muestra desde que prácticamente vienen al mundo. Así que, os recomiendo, encarecidamente, leer los contenidos que os señalo en el link, sobre este tema.
¿Difícil establecer un equilibrio de todo esto, verdad? Puede ser, seguramente podáis contarme ejemplos de veces que sintáis que os habéis 'excedido' o quizá todo lo contrario, os habéis mostrado demasiado autoritarios.
¿Qué os parece todo esto?