Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 58 veces
La valoración media de 61 personas es: Muy buena

Trucos para estimular al bebé en el área psico motora


¿Va mi hijo, acorde a su franja de edad, en cuanto a psico motricidad?
Es una de las preguntas más comunes que se plantean los papás y que algunas veces no se atreven a verbalizar. Si en el último post de la serie os hablaba de cómo potenciar en vuestro hijo el amor por la cocina gracias al Juego simbólico, hoy quiero hablaros de la estimulación desde dos enfoques muy concretos. Pero para hablar de estimulación es necesario hablar de psicomotricidad. Esa palabra que, al igual que conceptos como Inteligencia emocional o Estimulación temprana se han vuelto muy asiduos en todo lo relativo a la crianza de nuestros hijos.

¿A qué nos referimos con psico motricidad?
Podríamos decir que hace alusión a aquellas actividades que fomentan y desarrollan el proceso afectivo, motor e intelectual de vuestros bebés ¡desde que prácticamente nacen! Es además, una parte del cerebro del bebé, perfectamente consciente de cada gesto y movimiento que realiza y que va mejorando y perfilándose con los años, en razón de espacio, tiempo y velocidad. ¡Pero dejémonos de tanta teoría y hablemos de cómo puedes ayudar tú a tu bebé!

Muchos papás ni siquiera conocían la posibilidad de motivar a sus hijos desde casa. Algunos, presos de la vergüenza, del desconocimiento o de la duda de si sabrán hacerlo o no, dan por nula esta posibilidad, y dejan que sean los maestros o cuidadores quienes pongan en práctica esta ayuda a sus hijos. ¡Error! Mamá y papá tienen como rol dar mucho, mucho amor al bebé, cierto. Pero también pueden y deben ser emisores de normas, referentes en autonomía, disciplina y por qué no, en educación.
La creencia de que todo se aprende en la escuela no sólo está obsoleta,sino que es falsa.

Por ello, vamos a ver de qué manera podemos enseñar a nuestros bebés a ir familiarizándose con ciertas actividades motoras.
¿Para qué bebés o qué edades están dirigidas estas actividades? Eminentemente, en torno a los 12 meses. En esta época podemos motivar a nuestros hijos a, por ejemplo, hacer correctamente la marcha y ajustar la dirección, o bien a potenciar su coordinación viso motora. Hoy nos centraremos en estas 2 habilidades.



Imagen. Ryan and Sarah Deeds / CC BY-SA 2.0

El objetivo de estas ideas que os propongo, no es otro que animar a vuestro pequeño a que vaya haciendo 'cosas de adultos', poco a poco. No debéis preocuparos si le veis más lento o torpe de lo normal.

Cómo estimular la marcha y la direccionalidad
- Coge a tu hijo de la manita e inicia una marcha con él. No tiene por qué ser fuera de casa. Si hace bueno, podéis caminar por el parque o el jardín, pero si se trata de tardes de frío y caseras, valdrá con apartar los muebles del salón y caminar al mismo ritmo que tu hijo.

-Puedes probar a 'esconderte' en alguna parte de la casa, no demasiado lejos de donde esté ubicado tu bebé.Tu voz, al principio, será señal suficiente para que el bebé se deje guiar por la estela de energía que deje en la casa y así poder llegar hasta tí. Si ves que le cuesta un poquito, puedes probar a acercarte más y a su vez, retroceder unos pasos. Este juego variable mantendrá a tu bebé alerta y despierto. Su receptividad estará a flor de piel.

-Los objetos que pueden llamar su atención a la hora de fomentar su direccionalidad son zapatos (varios pares, si quieres, y le vas cambiando) alfombras, incluso un espejo donde pueda observar su figura.

Cómo estimularle en la coordinación Visomotora
- Dale envases, cartones, cajas (con las que veas que no puede lastimarse, claro). ¿Nunca has visto a un niño desenvolver un regalo o un preciado juguete y en cambio, jugar con el papel? ¡Ese gesto representa muy bien lo que quiero contaros! Los niños, sobre todo cuando son muy pequeñitos, adoran explorar diferentes sonidos, texturas, superficies. Para ello, estos papeles y envoltorios son ideales. ¡Y lo mejor, económicos!

-Ahora vamos a hacer que nuestro hijo empiece a familiarizarse con frascos, botes u objetos cerrados. Tu bebé deberá manipularlos hasta poder abrir el tapón correctamente. Al principio necesitará tu ayuda. Pero, poco a poco, podrás observar cómo tu pequeño.

- Por último, ofreceremos al niño la opción de super poner unos objetos encima de otros conformando torres. Además, le animaremos a que meta objetos pequeños dentro de otros más grandes. Con esto, estaremos potenciando en él, conceptos nuevos como: espacio, tiempo o 'dentro' y 'fuera'. Los juegos de construcción son ideales para esta fase. Tu hijo se experimentará en el juego y avanzará muchísimo sin apenas daros cuenta.

Como veis, es muy sencillo de lograr. Está claro que al principio costará un poco más. ¡Nadie nace sabiendo, y mucho menos aprendiendo! El aprendizaje es un proceso que no se genera igual en todos los niños. A unos peques se les dará mejor jugar al escondite y a otros armar torres de objetos. No es algo importante, el cuándo, sino el cómo y el qué.

¿Recordáis el verso '' Caminante no hay camino, se hace el camino al andar ''? Representa muy bien lo largo y complicado que puede parecer a priori ayudar a nuestros hijos en psico motricidad, pero cómo cada día hay un avance, por tímido que sea.

¿Cómo estimuláis a vuestros bebés en casa? ¿Os cuesta hacerlo?
 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

4 juegos para este verano con tu bebé en el agua

Los beneficios del agua en la psicomotricidad y desarrollo de tu bebé son increíbles. ¡Casi cada día en clase de matronatación se aprende algo nuevo! Pero hoy, queremos centrarnos en un aspecto concreto de esta experiencia acuática con tu hijo: los primeros juegos. ¿Qué juegos podemos poner en práctica con ellos cuando son bebés y sienten inseguridad en el agua? Ante todo, hay que tener claro que ...

destreza manual infancia psicomotricidad de manos ...

Como mejorar la psicomotricidad fina en las manos

Los niños pequeños entre 18 meses y 3 años de edad, sufren una gran evolución en lo que a la #PsicomotricidadFina se refiere. La capacidad que tienen los niños para coger y manejar cosas pequeñas con las manos, sufre una gran evolución en esta edades. La mayoría de los niños con tres años pueden coger cosas muy pequeñas y encajarlas sin problemas, pero hay un pequeño porcentaje de niños que no ti ...

natación para bebés trucos para enseñar a nadar a tu bebé bebés piscinas ...

Trucos para enseñar a nadar a tu bebés, ¡es facilisimo!

De primeras, enseñar a un bebé a nadar parece complicadísimo. Son niños tan pequeños y delicados, que a muchos padres les puede dar miedo que se acerquen si quiera al agua. Sin embargo, a pesar de nuestros temores, que nuestros bebés disfruten de la piscina y aprendan a nadar es muy beneficioso ya que les aporta una gran cantidad de reflejos que no logran cuando sus movimientos se limitan a estar ...

general 0-3 años 3-6 años ...

La obligación de jugar.

Los niños tienen la obligación de jugar. Sí, es una obligación que jueguen porque tengan la edad que tengan nuestros hijos, la verdad, es que necesitan jugar para aprender. El juego cumple una función absolutamente primordial en el desarrollo físico, emocional y relacional de todo niño o niña. El juego es una actividad para la que el niño siempre está dispuesto, de hecho hay días en lo que parece ...

aprendizaje general psicomotrocidad

La psicomotricidad vivenciada, ¿en casa?

Cuando acabé la carrera de psicología, salí de la facultad con la idea de que sabía mucho de desarrollo infantil y de que todas las técnicas de modificación de conducta que me habían enseñado, servirían. Creo que ya fue con el segundo paciente que atendí, un niño con mutismo selectivo (no hablaba con nadie salvo con sus padres en privado), cuando me di cuenta de que no era así. Utilizar una econom ...

reino esmeralda manualidades para niños recetas para niños ...

Reino esmeralda: aprender jugando en clave bilingue y mucho más

No hace mucho desde que nuestra blogger de RED facilisimo, Thinkandtap, nos contaba lo emocionada que estaba de formar parte de este gran proyecto, y nos deleitaba con una pequeña presentación de su blog 'Reino esmeralda'. ¡Por fin ha llegado su gran momento! El de la presentación oficial en el canal... Antes de contaros en qué consiste este peculiar e interactivo mundo, deciros que, Raque ...

ecografías imágenes virales de bebés ecografías virales ...

Este bebé le dice a sus futuros papás que ' todo está OK, desde el vientre materno'

¿Creíais que lo habíais visto todo sobre imágenes & vídeos virales del embarazo? Pues no... (Bueno, yo creía que sí, hasta que vi esta imagen de una ecografía que ya ha dado la vuelta al mundo, con más de 2 millones de visitas en menos de 1 día) ¿Qué veis? Fijaos bien en ella...en cada detalle. Si os fijáis bien, el bebé parece decirle al mundo exterior que se encuentra bien. Vamos, que está feno ...

ahorrar embarazo gastos embarazo buscar un bebé ...

Cómo ahorrar en el embarazo

Con la terrible situación económica que muchas personas están atravesando en nuestro país, muchas personas se plantean retrasar sus ganas de aumentar la familia o de tener a su primer hijo. El miedo a perder el trabajo unido a los gastos que conlleva un embarazo y el posterior nacimiento del bebé hace que muchos no lo pensemos dos veces. Sin embargo, no todo es tan negativo como parece. Es verdad ...

limpiar el chupete con saliva bebés beneficiosos de chupar el chupete del bebé ...

Limpiar el chupete con saliva ¿es beneficioso?

¿Cuantas de vosotras habéis chupado alguna vez el chupete de vuestro bebé después de caerse al suelo (por ejemplo)? Muchas mamás y muchos papás, lo primero que hacen cuando se cae el chupete y si no tienen a mano agua para limpiarlo, es chuparlo! Y lo que parece una 'guarrada', pero que es un gesto natural e instintivo, ahora se ha descubierto que también es ¡beneficioso! ya que según una ...

niños bebé biberón ...

¿Hasta cuándo el biberón?

Es, probablemente, una de las grandes cuestiones que se plantean los padres, cuando su hijo ronda el año de edad, quizá por el debate que siempre parece haber en torno a este hecho. Todos conocemos al típico niño o niña que tiene 5 años y sigue con su bibe, tan feliz, sin que sus padres le motiven a cambiar este hábito propio de otra etapa...¿es esto recomendable? También nos suena la situación e ...