Dormir sin lágrimas: preguntas y respuestas sobre el libro de Rosa de Jové




Si nuestro bebé duerme mal, bien, descansa lo suficiente, cómo hacer que duerma... son temas que preocupan a los papás. Por ello cada vez encontramos más métodos sobre cómo tenemos que dormir a nuestro peque. Hoy quiero hablaros de un libro que se ha convertido en todo un método para el sueño del bebé, asi como en una especie de 'obra de culto' por los beneficios que supone para muchos padres: Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové.

¿Qué es “Dormir sin lágrimas”?¿Quién es Rosa Jové?
Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové es un libro que trata el sueño infantil y la manera correcta de enseñarles a dormir.  Nos presenta todas las soluciones a las dudas que podemos tener: es bueno cogerle en brazos, hay que dejar que llore, puede dormir con nosotros...Rosa Jové, licenciada en Psicología, Historia y Geografía; especializada en psicología clínica infantil y juvenil; y en psicopedagogía y antropología de crianza; nos muestra mediante su libro “Dormir sin lágrimas” las posibilidades que tenemos de ayudar a que nuestro bebé sea capaz de dormir por el solito con la paciencia y el amor como factores más importantes. Sin duda el libro de Rosa de Jové enseña muchas cosas con los más pequeñines de la casa. 

La autora nos indica que el sueño es un proceso evolutivo y que tarde o temprano el niño lo va a aprender cuando esté preparado. No podemos convertir la hora del sueño en una pesadilla, porque asociará la hora de dormir con pasarlo mal y el sueño nunca llegará a ser confortable para el. Ellibro de Rosa de Jové nos hace reflexionar acerca del sueño de nuestros hijos. 

 

¿Le dejo que llore?
En el libro la utora señala que dejar al peque llorar no es la solución. El llanto significa sufrimiento y que necesita atención. El método que plantea consiste en tratar las diferentes situaciones con afecto y comprensión, lo que nos llevará a obtener resultados como noches más placenteras para los papás y los niños.

 

¿El colecho es malo?
El tema del colecho es otro de los puntos que se tratan en el libro, calificandolo de bueno para la adquisición del hábito del sueño en el pequeño. En el momento que esté preparado el niño ya se irá a dormir a su camita. Dormir con los padres esta tachado de una mala costumbre por muchos especialistas y por muchas personas, pero el peque se siente seguro durmiendo con papá y mamá. 

 

¿Qué opina la autora de otros métodos?
Rosa Jové no está de acuerdo con los métodos utilizados que se basan en dejar llorar al pequeño hasta que aprendan que tienen que dormir cuando sus padres dicen. Los tacha de métodos de adiestramiento y asegura que a la larga pueden producir secuelas en los pequeños.

La hora del sueño es complicada tanto para los papás por el cansancio que les supone, como para los peques que aún tienen que aprender la rutina y no tener miedo de dormir. Muchos sienten que al dormir pueden abandonarles, y temen quedarse solitos. Por eso, como indica Rosa Jové, la ternura y la paciencia son las mejores armas para que el niño aprenda a dormir sin lágrimas.

¿Cómo lo veis? ¿Pensáis leerlo o ya lo habéis aplicado con vuestros hijos? Con el libro de Rosa de Jové aclaramos muchas de nuestras interrogantes. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: