Blog de Fátima A. Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Buscar el bebé mediante otros métodos

Presentación del libro: 'El gran sueño de ser papás'

portada




Cuando un óvulo y un espermatozoide, se unen, forman un tercer ser, poseedor de una carga genética parecidísima a la de sus progenitores, pero único y especial.
  Es lo que viene a decir el prólogo de ''una guía para ser padres con ayuda de terceros''- La definición que apoya el doctor Bajo Arenas, socio fundador y director médico de la clínica Ginefiv. 


Una tendencia en auge

En España nacen aproximadamente,16 000 niños mediante técnicas de reproducción asistida según la prestigiosa clínica de inseminación artificial y otras técnicas de ayuda a la reproducción. Precisamente, al hilo de estos datos, que son más que rebeladores, se ha publicado el primer libro, a caballo entre la divulgación científica y el emotivo y espectacular testimonio de varios tipos de familia, que reinvidica el gran sueño de ser padres se hace realidad gracias a estas técnicas.

La necesidad de demostrar que sí se puede

A pesar de que son varias las décadas de vida de este tipo de clínicas que favorecen la concepción en aquellas parejas donde los problemas de fertilidad son una realidad, el libro El gran sueño de ser papás, explica, de una manera directa y amena, todas las salidas posibles que existen cuando el panorama de ser padres, de manera natural, se torna de color negro, y prácticamente imposible.

 -El presupuesto, por elevado que sea, no para a unos padres ilusionados - Decía Lola Fernández, madre de dos hijos, uno por inseminación artificial y otro por adopción de embriones, tras intentos con todas las demás técnicas. La pregunta de si la crisis había afectado a estas familias, a la hora de recurrir a estas 'herramientas', era casi necesaria. Pero la respuesta nada obvia. Y es que, efectivamente, nada parece que impide a estas futuras madres y padres ilusionados, dejar de soñar con su bebé.

foto1

Arriba, foto de familia de parte del comité de Ginefiv responsable del libro 'El gran sueño de ser papás', y algunas de las protagonistas de sus testimonios, el lunes 27 de mayo de 2013, en Madrid.


Un camino duro, pero fructífero

El hecho de que la inseminación artificial (uno de los métodos más comunes a la hora de ponerse en manos de profesionales en reproducción) no funcione, no tiene por qué significar que el resto de métodos también fracasen. Al contrario. Muchas parejas en la situación de Lola y de Esther, (dos de las protagonistas del libro) pasan por todas las técnicas, una a una, como si de una escalera de esperanzas se tratase. Sin embargo no es ''oro todo lo que reluce.''

Tanto Esther y Lola, asistentes a la presentación del libro, en la sede de Inforpress de Madrid, como el resto de valientes madres y padres, protagonistas de estos testimonios de vida, aseguran que el camino es duro, durísimo. ''Que las fuerzas fallan, que tienes miedo, y llegas a sentir un cúmulo de sensaciones difíciles de explicar si no se viven. ''


El papel de los donantes

El papel del donante de esperma y de la donante de óvulos, es un rol muchas veces difícil de explicar, y más aún de defender. La labor que hacen estas personas, lejos de la típica asociación al status económico, va mucho más allá de embolsarse una importante cantidad de dinero. Como nos contaba la doctora Verdú ''nadie vive de 800 euros''.

Y ciertamente, no se trata de un mero sueldo, sino de una compensación económica directamente proporcional al tremendo esfuerzo físico y mental por el que pasan estas personas, en las que coinciden todos los representantes de Ginefiv en calificar de ''héroes anónimos'', por lo que logran hacer con su donación: facilitar un sueño, para muchas personas, poco factible: el de ser papás.

embarazo


''No retrasar mucho la maternidad''

Aunque no todos los papás, actores y actrices de una película que resulta ser su vida real, asistieron a la presentación de esta guía, en Madrid, sí que estaban muy bien representados en las palabras de sus 'colegas' de proceso y portavoces casuales ante la prensa que allí estuvo congregada.

''No retrasar la circunstancia de ser padres''
, fue uno de los grandes consejos que recogieron nuestras libretas durante la comida de prensa, con los protagonistas. El tiempo corre en contra de la fertilidad de la mujer,  por mucho que los tiempos cambien, la naturaleza no perdona y la edad es vital para este feliz proceso. ''Compartir tus miedos y dudas con la gente querida'', fue otra de las recomendaciones que se escucharon en la velada. Pero sobre todo, algo en lo que todos los invitados coincidieron: no dejar de luchar ni de soñar.

Para más información, el libro El gran sueño de ser papás se vende y distribuye en la página de la clínica Ginefiv y lo que se recaude con su venta será donado a la investigación en técnicas de reproducción asistida. Más información actualizada, de la clínica en su Twitter, @ClinicaGINEFIV

Agradecimientos: a Ginefiv (y a la Agencia de comunicación Inforpress), y especial mención a la Doctora Victoria Verdú, del departamento de Ginecología de Ginefiv y colaboradora ocasional de varios post y vídeos informativos en el canal de Salud y de Bebeś de facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado