Rutinas con las que mantener buenos hábitos con los peques

¿Quieres aprender a inculcar los mejores hábitos de salud en los niños y adultos de tu familia? Con esta sencilla pero completa guía te resultará más fácil. Desde el blog de la cestita del bebé ya te adelantamos que tú eres la que das ejemplo y el modelo a seguir por los peques.
 



Es muy importante educar a los niños desde una edad temprana para que puedan desarrollar un estilo de vida más saludable a medida que crecen y mantenerlo como adultos. Aquí es donde los padres pueden intervenir antes de que sea demasiado tarde y dar un buen ejemplo en casa. Una alimentación adecuada, la actividad física, la higiene diaria, disfrutar del tiempo libre o mantener relaciones saludables con los demás son sólo algunos ejemplos de hábitos de vida saludables.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos como padres. Descubre las mejores tecnologías y herramientas para promover hábitos saludables en niños y adolescentes y mejorar la calidad de vida de los niños.  

 

¿Cuáles son los hábitos de vida saludables?

Los hábitos saludables son un conjunto de conductas aprendidas y aprendidas a lo largo de la vida que se realizan diariamente para promover el bienestar físico, mental y social. Gracias a esta práctica se pueden prevenir varios problemas de salud que pueden surgir de forma inmediata o en el futuro. Los hábitos son el resultado de acciones que repetimos muchas veces hasta convertirlo en hábito.

Cuando se forman hábitos saludables en la niñez, son más fáciles de inculcar en los niños y mantenerlos por el resto de sus vidas. Cuanto antes aprendan los niños a seguir estos buenos comportamientos de autocuidado, mejores serán sus perspectivas de futuro. Los hábitos de salud de los niños son más o menos los mismos que los de los adultos, por lo que nosotros, las personas mayores, podemos (y debemos) ser los mejores ejemplos.

 

¿A qué edad se recomienda empezar a formar estas costumbres?

Lo mejor es comenzar cuando su hijo es un bebé. Pero nunca es demasiado tarde para ponerse a trabajar. Consejos para promover hábitos saludables en los niños

Es normal que los padres no sepan cómo inculcar los hábitos saludables que necesitan sus hijos. Nadie nos lo explicó paso a paso. Pero con un poco de sentido común y un poco de ayuda todo irá bien. Echemos un vistazo a los hábitos básicos más importantes que los niños deben aprender. Ofrecemos ejemplos y actividades que promueven hábitos saludables, adaptados a diferentes grupos de edad, desde la infancia y la escuela primaria hasta la edad preescolar.

 

Importante: Comida sana

Lo primero y más importante es inculcar una alimentación saludable. Los niños se encuentran en su mejor momento de crecimiento y desarrollo y son más receptivos a aprender a llevar una dieta que se adapte a sus necesidades en las diferentes etapas de la vida. Por ello, los padres deben seguir algunas pautas importantes:

• Establezca un horario constante para cada comida durante el día y conviértalo en una rutina para toda la familia.

• Haz un plan semanal basado en el menú que quieres comer e incluye todos los grupos de alimentos.

• Cumplir con el requisito mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día.

• Adquiera a sus hijos el hábito de desayunar abundantemente para que tengan suficiente energía para las lecciones de la mañana.

• Evite en la medida de lo posible alimentos ricos en grasas, azúcar, refrescos y comidas preparadas.

• Enseñar a los niños una alimentación adecuada, darles alternativas saludables y adaptar sus gustos a otras opciones que les gusten pero que sean igual de saludables.

 

Beber agua a menudo

Otro ejemplo de hábito infantil que no siempre recordamos es la hidratación. Los niños están creciendo y un suministro adecuado de agua es muy importante para la formación de diversos tejidos. Deje que los niños se acostumbren al agua mineral natural como principal fuente de hidratación.

Evite los refrescos, jugos, refrescos, bebidas azucaradas y otras bebidas menos saludables. Los niños deben beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día, repartidos entre la mañana y la tarde, y reponer agua progresivamente. Ya sea que estés en casa, caminando, de viaje o en el colegio, llevar contigo una botella de agua es muy práctico.

 

Cuidados personales e higiene

La higiene es otro hábito de vida saludable que deben seguir los niños. Los padres son responsables de velar por la higiene de sus hijos, pero todavía no pueden hacerlo ellos mismos. Pero a medida que crezcan y tengan más autonomía, déjales que lo hagan solos para que puedan aprender.

Estas pautas son importantes para las familias:

• Lávese las manos con frecuencia, ya que los niños suelen llevarse las manitas a la boca.

• Enseñe a los niños la importancia de limpiarse adecuadamente después de ir al baño.

• Proporcionar una higiene bucal adecuada y enseñar técnicas de cepillado de dientes.

• Establezca una rutina de baño y permita que su hijo se enjabone solo, incluidas sus partes íntimas.

• Programe un lavado de cabello semanal para garantizar una higiene completa.

• Conozca la importancia de mantener su ropa limpia, cambiarse la ropa interior y por supuesto lavar cada prenda.

 

Rutina de sueño

A medida que los niños promueven un estilo de vida saludable, deben comprender que el descanso es parte de la salud física general. Especialmente en la infancia, el crecimiento y desarrollo de los niños se produce durante la noche, porque durante el sueño se liberan las hormonas del sueño.

Un niño que aprende a dormir bien, relajarse y descansar lo suficiente tanto física como mentalmente se convierte en un adulto con una mejor higiene del sueño. Estas pautas son útiles para niños y adolescentes que están aprendiendo a dormir y descansar adecuadamente:

• Establezca una hora constante para acostarse y levantarse cada día para que los niños duerman lo suficiente para su edad.

• Combine esto con su horario de sueño si es necesario.

• Es necesario crear un ambiente tranquilo y pacífico antes de acostarse.

• Evite que los niños coman o beban demasiado antes de acostarse, ya que esto puede despertarlos durante la noche.

• Participe en actividades divertidas y relajantes, como leer, contar cuentos y cantar canciones de cuna, para ayudar a su bebé a conciliar el sueño tranquilamente y descansar mejor.

 

Ejercicios físicos

La actividad física es tan importante como dormir bien y aportar al organismo los nutrientes necesarios. Los niños de hoy en día son más propensos a permanecer sentados durante largos periodos de tiempo, lo que les afectará también en el futuro. Es importante enseñar a los niños el hábito de la actividad física desde una edad temprana. Encuentre una actividad divertida o hagan planes familiares divertidos juntos.

¿Cómo animas a tus hijos a ser físicamente activos para que puedan moverse todos los días? Por favor siga estas recomendaciones:

• Asegúrese de que su hijo haga al menos 1 hora de ejercicio todos los días.

• Evite la inactividad prolongada.

• Limite el tiempo que pasa frente a una pantalla, como una tableta, computadora o televisor. • Participar en actividad física en familia porque beneficia a todos.

• Buscar actividades alternativas para aprender más sobre otros deportes.

 

Saber relacionarse

Los humanos somos animales sociales y necesitamos conectarnos con los demás. Fuera del entorno familiar, los niños comienzan a establecer relaciones con sus compañeros de clase y otros niños de su edad.

Es importante que los niños desarrollen relaciones sanas y aprendan valores como el respeto y la solidaridad. A través de las relaciones sociales, los niños y niñas aprenden la necesidad de compartir, el respeto por el medio ambiente, el trato cuidadoso y adecuado de los bienes propios y ajenos y otros valores.

Pero no hay duda de que la mejor manera de fomentar hábitos saludables en tus hijos es darles el mejor ejemplo. Los niños reflejarán su comportamiento basándose en el comportamiento que ven en sus padres, hermanos mayores, consejeros y maestros hasta que se conviertan en adultos. Usando estos ejemplos de hábitos saludables como guía, tú también podrás elegir qué valores inculcar a tus hijos y hacer un trabajo impecable en criarlos para que disfruten de una salud física, mental y social óptima.

Espero que os ayude a disfrutar de tiempo con vuestros peques mientras aprenden buenas rutinas. Con esto nos despedimos, nos leemos en la próxima ocasión.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog de psicología infantil y familia

Las rutinas en los niños desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Por ello, establecer hábitos y rutinas saludables brinda beneficios en su vida diaria y en el entorno familiar. Como consecuencia, la alimentación hasta el sueño y la higiene, las rutinas aportan estabilidad y seguridad. Igualmente, en Hakuna Psicólogos en Medellín, entendemos la importancia de las rutinas para el bienestar ...

cuidado infantil Educación Escuela de padres ...

Los hábitos de higiene deben empezar a inculcarse desde la más tierna de las infancias. Lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, ducharse, … deben ser acciones diarias que han de tender a realizarse de un modo prácticamente automático. Lo sé, es no es tan sencillo como parece, pero en realidad tampoco es tan complicado como lo pensamos. Se trata sencillamente de convertir todas es ...

alimentación arco iris descanso ...

La educadora infantil, Rosa María Reverte Martín, nos habla sobre la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia. Una correcta alimentación, descanso e higiene son esenciales para el buen desarrollo de nuestros peques. Niño jugando Fuente: Integra Salud Talavera La salud la construimos día a día, a través de las conductas y habilidades que vamos desarrollando a lo largo de nues ...

Alimentación alimentacion hábitos ...

Cuando un niño no come normalmente, puede acabar generando verdaderas  situaciones de pesadilla en el ámbito de las comidas familiares. Por eso, necesitamos inculcar hábitos de alimentación correctos a nuestros hijos, que consigan que coman de manera, cuanto menos, correcta. A la hora de que un niño entienda que debe comer de manera adecuada – lo que implica tanto su  actitud como los alimentos qu ...

embarazo educacion a los hijos higiene ...

La higiene es uno de los mejores anticuerpos para contrarrestar enfermedades, especialmente en los niños, pues a medida que ellos van creciendo es muy común que aumente el contacto con microorganismos a través de las actividades y los medios que los rodean, como los juegos, las mascotas, la escuela y los deportes, entre otros. Es importante enseñarlos a mantener una higiene constante, y el mejor m ...

educar con amor

El momento de irse a dormir, puede convertirse en una pesadilla para muchos padres y madres; pero no solo para ellos y ellas, para muchos niños y niñas también puede ser difícil. Muchos niños y niñas se niegan a acostarse, les cuesta conciliar el sueño, no quieren dormir solos, se despiertan pronto, etc. Una rutina adecuada de sueño y que el niño y la niña duerma y descanse bien, va a ser algo de ...

artículos

Hoy no voy a ser yo quien te de los consejos de alimentación. Esta vez lo va a hacer una buena amiga y mejor profesional. Su nombre es Patricia Sánchez y es Psicóloga Infantil. Ayuda a niños a mejorar su relación con sus padres y en el colegio y también a madres a mejorar su relación con sus hijos. Hay varios temas sobre alimentación infantil que le he pedido que me responda, puesto que de dieta m ...

salud

Los conocidos como cólicos del lactante son unas de las mayores preocupaciones de padres y madres durante los primeros meses de vida de sus bebés. Las causas de estos llantos persistentes no están del todo claras y se barajan diversas hipótesis, como el consumo de lácteos por parte de la madre, problemas gastrointestinales provocados por la inmadurez del aparato digestivo, intolerancia a la leche ...

recursos ser padres crianza ...

Hoy 15 de octubre Día Mundial del Lavado de Manos. Compartimos algunos recursos para inculcar en la escuela para que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es importante dentro de las actuaciones de Educación para la salud que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños. En la adquisición de estos hábitos ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Siempre hemos dicho que un buen sistema digestivo y su salud empiezan en la boca, por eso su cuidado e higiene son fundamentales. Desde el blog de lacestitadelbebe os vamos a dejar unos prácticos consejos para elegir el cepillo de dientes ideal. Muchas veces por estrés o ignorancia, son muchos los padres que descuidan la higiene bucal de sus hijos en casa. Para tal acción se debe usar un cepillo ...