Causas y solución del hipo en el recién nacido

Más de una vez habrás escuchado diferentes técnicas para quitar el hipo a un recién nacido, a continuación te contaremos como hacerlo. El hipo es muy común en los bebés y no debe alarmar su presencia ya que muchas veces aparece sin causas aparentes.
 

 

Causas del hipo

 
Algunas madres atribuyen el hipo a la sensación de frío que puede tener el bebé en el momento en que la madre le cambia el pañal, otras veces a la voracidad con que el bebé toma la leche. En realidad, es probable que se trate de un reflejo instintivo, poco condicionado a factores externos..
 
El hipo se debe a la contracción involuntaria del diafragma mientras que el sonido que produce se debe al brusco cierre de la glotis que es la válvula que separa el aparato respiratorio del digestivo.
 
Algunos chicos sufren más seguido de hipo, dependerá seguramente del grado de maduración del organismo del bebé. Es así que con el pasar de las semanas tienden cada vez a superar este problema.

 

Hipo en el feto

 
En el tercer mes de embarazo cada tanto la madre puede percibir pequeños movimientos rítmicos que pueden dar la sensación de que el bebé tenga hipo.
 
Estas pequeñas contracciones provocan el flujo y reflujo de líquido, no solo en las vías digestivas, sino que en también en las aéreas. Algunos científicos sostienen que en el feto es una especie de aprendizaje para el futuro de los pulmones.

 

Molestia para el bebé

 
En la mayoría de los casos el hipo en el bebé dura poco, raramente persiste más allá de los 10 minutos y por lo general preocupa más a los padres que lo que le molesta al bebé.
 
A no ser que justo llegue el hipo en un momento inoportuno, por ejemplo, cuando se esté por dormir, ya que eso será motivo que mantenga al bebé despierto y un poco molesto.

 

Maneras de solucionar el hipo

 
Hay muchos consejos para hacer pasar el hipo en un bebé, uno de los métodos es sostener apenas unos segundos y con mucha delicadeza la nariz del bebé. De esta manera se extenderá el diafragma y es posible que el hipo pase.
 
También se puede hacer que el bebé degluta algo, muy posiblemente el hecho de amamantar al bebé o de ofrecerle la mamadera hará que el hipo desaparezca.

 

Recomendaciones para el hipo persistente

 
Si el hipo dura mucho, si el bebé da señales de sufrimiento, llora y está inquieto o se presenta con cierta frecuencia después del primer año de vida aconsejamos dirigirse a un pediatra o experto en recién nacidos. Seguramente que con determinados movimientos podrá resolver este tipo de contractura a nivel del diafragma.

Si bien el simple hecho que el bebé tenga hipo no es un hecho muy preocupante y en la mayoría de los casos aparece sin tener un motivo preciso. También puede suceder que aparezca porque el bebé tiene el estómago demasiado lleno, o cuando se le da una bebida con gas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sumergidos en pleno verano nos encanta disfrutar y de las bebidas y comidas para combatir el calor, hasta que llega el molesto hipo. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver que es el hipo y como detenerlo en los bebés, aunque no es nada malo.Cuando somos papis y mamis por primera vez nuestra preocupación por el bebé suele ser más desmedida por ser nuevos en este rol. Es normal, los be ...

El hipo del bebé en la panza de mamá.Hay muchas sensaciones nuevas con el embarazo. Algunas tienen que ver con los cambios en el cuerpo femenino y otras las trae el feto del bebé en su propia evolución. Muchas futuras mamás primerizas se alertan cuando sienten un pequeño repiqueteo dentro de la panza, pueden llegar incluso a pensar que se trata de pataditas más leves que les está dando el bebé por ...

La piel del bebé es muy delicada, ya que posee menos capacidad de defensa que la de los adultos por lo que la piel del recién nacido merece cuidados especiales que toda madre debe saber. Sobre todo si una madre es primeriza se puede preguntar comúnmente: cómo hidratar su piel?, cómo limpiarla?, qué tipo de ropa utilizar?, cómo protegerlos del sol?.A los bebés no se les da baños de inmersión en agu ...

El momento más especial en la vida de una mujer es aquel en el que termina el trabajo de parto y el bebé por fin se encuentra entre sus brazos. En ese momento, podemos ver su carita, aunque no siempre es como habíamos pensado, la mayoría de los recién nacidos no tienen ese aspecto sonrosado y redondo de las revistas, probablemente este hinchado y con la piel muy arrugada. Es importante saber cómo ...

Te presentamos las dudas más comunes que surgen a padres primerizos. Aparentes problemas de salud que se tratan en realidad de síntomas normales y sin trascendencia. Aprende a conocerlos para evitar inquietudes y distinguir la alarma de la normalidad.

Recien nacido normal, Felicidades, tu bebé acaba de nacer, y es la sensación más maravillosa que has vivido! Sin embargo, tener un bebé recién nacido también comporta muchísimas dudas e inquietudes a los nuevos papás, inmersa en un nuevo papel, que al principio puede resultar abrumador. Te ayudamos a saber cómo es el bebé recién nacido. Durante la entrevista al Pediatra Adjunto Dr. Eduardo Navarr ...

La dificultad respiratoria del recién nacido o Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) representa un reto a la hora de realizar un diagnóstico y determinar el tratamiento que se debe administrar. Los recién nacidos con dificultad respiratoria comúnmente presentan taquipnea con una frecuencia respiratoria de más de 60 respiraciones por minuto. Pueden presentarse con gruñidos, retracciones, aleteo ...

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo. Embarazada paseandoUno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad de ...

La otitis externa es una infección del revestimiento del conducto auditivo externo. Esta infección común por lo general ocurre cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo, erosionando la guarnición protectora de la piel, cambiando el equilibrio del pH, y lo que es un buen lugar para las bacterias y los hongos crezcan. Cualquier infección del oído externo, es decir, en o cerca del canal a ...