Dificultad respiratoria del recién nacido

La dificultad respiratoria del recién nacido o Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) representa un reto a la hora de realizar un diagnóstico y determinar el tratamiento que se debe administrar. Los recién nacidos con dificultad respiratoria comúnmente presentan taquipnea con una frecuencia respiratoria de más de 60 respiraciones por minuto. Pueden presentarse con gruñidos, retracciones, aleteo nasal y cianosis.

No obstante, las causas más comunes de dificultad respiratoria del recién nacido incluyen taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de dificultad respiratoria, síndrome de aspiración de meconio, neumonía, sepsis, neumotórax, hipertensión pulmonar persistente del recién nacido y transición tardía.

Los defectos cardíacos congénitos, las malformaciones de las vías respiratorias y los errores congénitos del metabolismo son etiologías menos comunes. La evaluación inicial incluye una historia detallada y un examen físico.


 

Qué hará el especialista para estabilizar al neonato

El médico debe controlar los signos vitales y medir la saturación de oxígeno con oximetría de pulso. También se puede considerar la medición de gases en sangre. La radiografía de tórax es útil en el diagnóstico.

Los hemocultivos, los recuentos sanguíneos completos en serie y la medición de la proteína C reactiva son útiles para la evaluación de la sepsis. La mayoría de los recién nacidos con dificultad respiratoria pueden tratarse con soporte respiratorio y métodos no invasivos.

El oxígeno se puede proporcionar a través de una bolsa / máscara, una cánula nasal, una campana de oxígeno y presión positiva continua en las vías respiratorias nasales. El soporte del ventilador puede usarse en casos más severos.

El surfactante se usa cada vez más para el síndrome de dificultad respiratoria. Usando la técnica INSURE, el recién nacido es intubado, se le administra surfactante y se extuba rápidamente a presión positiva continua en la vía aérea nasal.

Los recién nacidos deben ser examinados para detectar defectos cardíacos congénitos críticos mediante oximetría de pulso después de 24 horas pero antes del alta hospitalaria.

 

Incidencia de la dificultad respiratoria del recién nacido

La dificultad respiratoria del recién nacido ocurre en aproximadamente el 7% de los partos. El síndrome de dificultad respiratoria, que ocurre principalmente en bebés prematuros, afecta aproximadamente al 1% de los recién nacidos. Estos datos se traducen en unas 860 muertes al año.

Con el aumento de la supervivencia de los recién nacidos prematuros y prematuros tardíos, el tratamiento de la dificultad respiratoria en los recién nacidos se ha convertido en un desafío. Debido a que el reconocimiento temprano mejora la atención de estos recién nacidos, los médicos cada vez están más familiarizados con su diagnóstico y tratamiento.

La reducción de partos prematuros y partos por cesárea disminuyen los casos de dificultad respiratoria. Pero la atención prenatal es crucial para la prevención. Las mujeres con atención prenatal inadecuada pueden dar a luz a bebés con bajo peso al nacer y un mayor riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El uso de corticosteroides prenatales en partos prematuros amenazados de 24 a 34 semanas de gestación reduce significativamente la incidencia y la gravedad de la dificultad respiratoria. El parto por cesárea es un factor de riesgo de dificultad respiratoria. Esto ocurre, especialmente en bebés prematuros. Por ello, la reducción de estas cirugías cuando sea posible podría reducir la incidencia de la afección.

 

Principales afecciones respiratorias del neonato

La taquipnea es la presentación más común en recién nacidos con dificultad respiratoria. Presentan una frecuencia respiratoria de 40 a 60 respiraciones por minuto. Otros signos pueden incluir aleteo nasal, gruñidos, retracciones intercostales o subcostales y cianosis. El recién nacido también puede experimentar cierto letargo, dificultad para alimentarse, hipotermia e hipoglucemia.

Las causas más comunes de dificultad respiratoria en los recién nacidos, además de la taquipnea transitoria del recién nacido (TTN), son las siguientes:

· Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR)

· Síndrome de aspiración de meconio

· Neumonía

· Sepsis

· Neumotórax

· Transición tardía.

Entre las causas raras que pueden afectar a un neonato aparecen las siguientes:

· Atresia de coanas

· Hernia de diafragma

· Fístula traqueoesofágica

· Cardiopatía congénita

· Trastornos neurológicos, metabólicos y hematológicos

En raras ocasiones, los recién nacidos con SDR desarrollan enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar. Se han establecido definiciones para la gravedad de la displasia broncopulmonar.

Los bebés que la padecen suelen tener insuficiencia nutricional, retrasos en el desarrollo neurológico y requerir oxígeno durante un período más largo. Además las tasas de reingreso hospitalario son más altas.

 

La Taquipnea Transitoria del recién Nacido

La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido (TTN, por sus siglas en inglés), es una de las causas principales en los neonatos que presentan dificultad respiratoria en el recién nacido. Por ello, analizamos más profundamente su etiología.


 

Qué es la TTN

El líquido contenido en el saco amniótico es muy importante para el bebé en desarrollo. Este líquido rodea al feto en el útero y actúa como un cojín para protegerlo de lesiones. También mantiene la temperatura estable y es necesario para el desarrollo de huesos y pulmones sanos.

En el útero, los pulmones del bebé están llenos de líquido. Esto es normal y saludable. Durante el parto, el cuerpo del bebé libera químicos para ayudar a sus pulmones a expulsar el líquido. La presión del canal de parto sobre el pecho del neonato también libera líquido de sus pulmones. Después del nacimiento, la tos del recién nacido, así como el aire que llena sus pulmones, deberían expulsar el líquido amniótico restante.

Sin embargo, a veces el líquido no sale de los pulmones tan rápido. Incluso quedan restos. Este exceso de líquido en los pulmones puede dificultar un funcionamiento correcto de estos órganos. Esta situación se conoce como taquipnea transitoria del recién nacido (TTN).

Esta condición generalmente provoca una frecuencia de respiración muy rápida en el recién nacido, es lo que se conoce como taquipnea. Si bien los síntomas pueden ser angustiosos, generalmente no son potencialmente mortales. Suelen desaparecer entre uno y tres días después del nacimiento.

Otros nombres para la taquipnea:

· pulmón mojado en recién nacidos

· líquido pulmonar fetal retenido

· transición prolongada

 

Cuáles son los síntomas de la TTN

Los síntomas de la taquipnea transitoria son diferentes para cada recién nacido. Pero la sintomatología más común de esta afección incluye:

· respiración rápida, lo que significa más de 60 respiraciones por minuto

· respiración dificultosa, incluyendo gruñidos y gemidos

· aleteo nasal

· piel azulada (cianosis)

· hundimiento de la caja torácica con cada respiración, son las llamadas retracciones

 

Cuál es la causa de la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido

No siempre se conoce la causa exacta de la taquipnea transitoria en los recién nacidos. La situación puede ser provocada por la incapacidad de los pulmones del recién nacido para expulsar o absorber el líquido amniótico durante y después del parto.

Los bebés nacidos por cesárea tienen más probabilidades de desarrollar esta afección. Un parto por cesárea no permite que el líquido se extraiga de los pulmones del bebé, lo que comúnmente ocurre en el canal de parto durante el parto vaginal.

Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de taquipnea transitoria incluyen:

· haber nacido de una madre que tiene diabetes

· parto vaginal rápido

· sujeción retrasada del cordón

Los bebés varones y los nacidos con un peso al más grande de la media también tienen más probabilidades de desarrollar esta afección.

 

Cómo se diagnostica la TTN

Los síntomas de la taquipnea transitoria pueden estar asociados con otras afecciones médicas que pueden tener los recién nacidos. Esto puede dificultar que el médico diagnostique esta afección.

El facultativo revisará cómo fue el embarazo, el trabajo del parto y sus posibles complicaciones. De este modo conseguirá trazar el diagnóstico. La valoración se complementa con el examen del bebé.

Las pruebas también pueden ser necesarias para confirmar el diagnóstico. El estudio clínico puede incluir:

· hemograma completo (CBC) y hemocultivo para ver si el bebé padece una infección como la neumonía

· análisis de gases en sangre para verificar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre del recién nacido

· radiografías de tórax para estudiar los pulmones en busca de causas de dificultad respiratoria

· monitoreo de oximetría de pulso

 

Cuál es el tratamiento para la taquipnea del bebé

Si el recién nacido tiene los síntomas de taquipnea transitoria, se le administrará oxígeno suplementario. Esta opción, siempre que sea necesaria, servirá para mantener estables los niveles de oxígeno en la sangre. La mayoría de los bebés responden al tratamiento dentro de las 12 a 24 horas. Durante este período, la cantidad de oxígeno suplementario que necesita el paciente irá disminuyendo.

Los recién nacidos con dificultades respiratorias pueden no alimentarse adecuadamente. Si esto ocurre, el médico también le proporcionará líquidos y nutrientes por vía intravenosa o con una sonda nasogástrica.

Debido a que la taquipnea transitoria puede ser difícil de distinguir de una infección, el médico también puede recetarle antibióticos. Si los resultados de las pruebas muestran que no hay infección, estos antibióticos se suspenderán.

En casos raros, generalmente cuando hay otras condiciones además de TTN, las dificultades respiratorias pueden hacer que sea necesario usar un ventilador. Un ventilador es una máquina que puede ayudar al pequeño a respirar hasta que pueda hacerlo de manera independiente.

 

Cuáles son las perspectivas del paciente y cómo se puede prevenir la TTN

Los síntomas de la taquipnea transitoria generalmente se resuelven de uno a tres días después del nacimiento. En algunos casos, los síntomas pueden durar hasta una semana. Una vez que se resuelve la situación del paciente, los recién nacidos generalmente no tienen problemas de salud adicionales ni necesitan atención de seguimiento especial.

En cuanto a la posibilidad de prevenir la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido, lo cierto es que no hay fórmula para conseguir evitarla. Sin embargo, se puede disminuir el riesgo de aparición y elevar las posibilidades de dar a luz a un bebé sano.

· Comer una dieta saludable durante el embarazo, que incluya muchas frutas, verduras y legumbres.

· Ver al médico regularmente para chequeos prenatales.

· Dejar de fumar.

· No consumir alcohol o drogas.

Llevar una vida sana es la mejor manera en que las futuras mamás pueden ayudar a sus futuros bebés a formarse de una manera cualitativa. Cuanto menos factores de riesgos se añadan al embarazo, mayores serán las opciones de llegar a un parto natural, tras un embarazo a término y con un recién nacido fuerte y sano.

No obstante, es importante recalcar que existen buenos protocolos médicos para actuar con celeridad en los recién nacidos con dificultad respiratoria. El Síndrome de Dificultad Respiratoria está cada vez más controlado y con una buena intervención clínica, los bebés afectados poseen un elevado índice de estabilización y recuperación total.

Fuentes: Healthline, American Family Physician

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pediatría bacterias infeccion sistemica ...

Entre 1 y 10% de los recién nacidos en una unidad de cuidados intensivos neonatales y entre 1% y 5% de todos los recién nacidos presentan sepsis neonatal o infecciones bacterianas sistémicas, asociándose meningitis en una tercera parte de los casos. Existe cierto déficit inmunitario en los recién nacidos, que, sumado a determinadas condiciones adversas como la prematurez, la ruptura prolongada de ...

ropa bebe bebe tienda ropa bebe ...

Necesidades del recién nacido Los recién nacidos no necesitan un gran armario repleto de ropa, pero hay algunos conceptos básicos que querrás tener a mano en cuanto llegue tu bebé a casa. Los recién nacidos no necesitan un gran armario con muchisima ropa, pero hay algunos conceptos básicos que querrás tener a mano cuando su bebé llegue a casa. En este breve artículo detallamos los básicos que un ...

pediatría cuidados del recien nacido enfermedad ...

La amplia variedad de trastornos que afectan al recién nacido se pueden originar en el útero, durante el nacimiento o en el período posnatal inmediato. Estos trastornos pueden deberse a mutaciones genéticas, aberraciones cromosómicas o enfermedades y lesiones adquiridas. El diagnóstico de las  enfermedades del recién nacido depende de si se conoce el trastorno y de la evaluación de un número limit ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Cómo Tejer un Pulpo de Apego para Recién Nacidos Días atrás me encontré con la noticia de que en diversos países se está implementando poner en la cuna de los recién nacidos un pulpo de apego, en especial, para aquellos bebés que nacieron prematuros. Un simpático pulpo de apego para recién nacidos al crochet Por lo que estuve leyendo, hay estudios que determinaron que el hecho de poner un pulpo ...

fisioterapia bebé fisioterapia ...

Algo importante que los padres deben saber es que no es necesario que su bebé padezca alguna enfermedad o sufra una lesión para que sean tratados con fisioterapia respiratoria. Si quieres saber en qué sirve la fisioterapia respiratoria para tu bebé nosotros te lo decimos. Ayuda a que tu bebé respire mejor Algunos bebés respiran con dificultad y en ocasiones hacen algunos silbidos como síntoma de u ...

pediatría anemia apnea ...

El neonato, es el recién nacido hasta los 28 días de vida, siendo considerada esta etapa como la más susceptible en la edad pediátrica debido a la gran serie de cambios que se dan en ella y a los procesos que aún no han alcanzado su maduración total, lo que los vuelve más predispuestos a presentar problemas de salud en el neonato. Los problemas de salud en el neonato, se refieren a una serie de pa ...

aspecto recién nacido recién nacido bebé ...

El momento más especial en la vida de una mujer es aquel en el que termina el trabajo de parto y el bebé por fin se encuentra entre sus brazos. En ese momento, podemos ver su carita, aunque no siempre es como habíamos pensado, la mayoría de los recién nacidos no tienen ese aspecto sonrosado y redondo de las revistas, probablemente este hinchado y con la piel muy arrugada. Es importante saber cómo ...

general ideas para regalar bebés ...

La llegada de un bebé supone unos gastos para el entorno del recién nacido (no solo padres y abuelos, también tíos, primos, amigos, compañeros de trabajo, etc.) que en algunos casos son difíciles de asumir. Muchas veces no es necesario gastar mucho dinero para conseguir el efecto sorpresa en los papás. Desde Trucos de mamás os hacemos las siguientes propuestas de regalos low cost para recién nacid ...

Crianza Salud sillas de coche

Tabla de Contenidos Homologación de las sillas de coche ¿Qué diferencia hay entre las homologaciones? Normativa ECE R44/04 Normativa i- Size ¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos? Grupo 0/0+ Silla de 40 a 105 cm Siempre a contramarcha ¿Nueva o de segunda mano? Las sillas de coche para recién nacidos son sistemas de protección fundamentales para garantizar la seguridad en los desp ...

Nuestras Vivencias amor baño ...

Siempre le he tenido miedo a los bebés recién nacidos, es que son tan frágiles que sentía que si los agarraba muy duro se podían partir; así que como se podrán imaginar no tenía mucha experiencia cuidándolos. Cuando llegamos a casa con nuestro hermoso pero recién nacido bebé,estaba vuelta un manojo de nervios. Quería regresarme a vivir al hospital donde sabía que nada le podía pasar, porque allá h ...