Ayer escuché de primera mano, el testimonio de una mujer, madre de dos hijos, que se había operado el pecho justo al cumplirse los 6 meses que le recomendó, según ella, su médico. No obstante, he leído cómo algunos otros expertos, en concreto, cirujanos estéticos, no ginecólogos, recomiendan esperar 1 año.
Me pregunto si es normal que exista tanto margen de tiempo entre las opiniones de unos y de otros, ambos profesionales en sus campos. Y cómo el ginecólogo, que es el médico que vela por la mujer que va a dar a luz, recomienda menor tiempo de espera, que el cirujano, cuyo interés se presupone económico, a la par que reparador por supuesto. ¿Os inquieta esto a vosotras?
Por otro lado, sabed que lo que se sabe a ciencia cierta, es que para las operaciones de cirugía reconstructiva (las que se realizan por ejemplo, después de accidentes o quemaduras con secuelas graves) o abdominoplastia por ejemplo, la paciente tiene que tener claro que no volverá a quedarse embarazada, puesto que los resultados no serán igual de óptimos. En temas de lactancia, por supuesto, habrá que esperar a finalizarla, para operarnos las mamas, si es que lo deseamos.
Una dieta equilibrada durante el embarazo y deporte moderado después, además de Pilates, yoga o prácticas que ayuden a cuerpo a la par que a la mente, son beneficiosos para evitar o postergar la operación estética tras el parto, pero esta decisión es individual y totalmente respetable siempre y cuando la madre no esté poniendo en peligro su salud y la de su hijo. ¿No creéis?
¿Vosotras os operaríais si no os gustase nada cómo os veis tras el parto?