Baños en la bañadera o bañera
Después de que el muñón del cordón umbilical se seca, a tu bebé se le caerá y el área estará sana para su primer baño. Puedes empezar a darle sus baños en una pequeña bañera de bebé de plástico en lugar de una bañera estándar.
Al bañar a tu recién nacido, puedes sentir un poco de miedo al principio, pero descuida. La manipulación de un bebe, humedecerlo bien y enjabonarle necesita de práctica, seguridad y confianza, por lo que debes mantener la calma en todo momento, asegúrate de mantener un nivel de agua que no sea peligroso y que sea lo suficientemente cómodo como para bañarlo con tranquilidad.
Consejos de seguridad
- Nunca pongas a tu bebé en una bañera cuando aún se está llenando. El agua puede llegar rápidamente a tener profundidad.
- Ajústale su calentador de agua a 120 grados Fahrenheit. Un niño puede recibir quemaduras de tercer grado en menos de un minuto a 140 grados.
- Nunca dejes a tu nene solo. Un niño puede ahogarse con menos de una pulgada de agua y en menos de 60 segundos.
Cómo bañar a tu bebé de forma segura
Reúne todos los materiales necesarios de baño: agarra una toalla, un pañal limpio y ropa limpia. Asegúrate de que la habitación esté a una temperatura agradable para que tu bebé no tenga frío y llena la bañadera cerca de 3 pulgadas de agua.
Lleva a tu bebé a la zona de baño y quítale toda la ropa. Si el bebé llora a través de cada baño, déjale el pañal en un principio le puede dar una mayor sensación de seguridad en el agua y poco a poco mete a tu bebé en la bañera con una sola mano para apoyar su cuello y la cabeza.
Usa un jabón suave. Lava a tu bebé con la mano o un paño de arriba a abajo, adelante y detrás. Comienza por lavar el cuero cabelludo con un paño húmedo y jabón. Enjuaga el jabón de la tela y úsalo para limpiar suavemente la cara y en cuanto a los genitales de tu bebé, un lavado rutinario es todo lo que necesita.
Enjuaga tu bebé a fondo con vasos de agua. A continuación, levántalo con mucho cuidado al salir de la bañera: con una mano vas a apoyar en su cuello y la cabeza, la otra mano va a sostener la parte inferior. Envuelve tus dedos alrededor de uno de sus muslos. Si es posible, haz que otra persona o adulto te ayude a recibir a tu bebé con una toalla seca.
Si la piel de tu nene todavía se está despegando desde el nacimiento, puedes aplicar una loción suave de bebé después de su baño. Entonces colócale el pañal, vístelo y aplícale perfume.