Durante el periodo de gestación los niños están apegados a su madre, por 9 meses. Al nacer requieren estar en contacto con su madre todo el tiempo, afectándoles profundamente la lejanía de la madre y el cambio de ambiente; por ello surge el método de crianzas en brazos.
¿En qué consiste el método?
La crianza del bebe en brazos sugiere el cuidado piel a piel entre la madre y su niño, para que el recién nacido se sienta protegido y seguro. Eso ayudará a que el niño desarrolle bien aspectos tanto psicológicos como emocionales, continuando junto al cuerpo de su madre.
Comienza con el nacimiento y acaba con el inicio de la etapa de gateo del bebe, previo a iniciarse a caminar, cuando ya el bebé puede alejarse de su madre y volver a voluntad. Esta fase consiste, simplemente, en que el bebé tenga contacto físico durante la mayor cantidad de horas posibles del día, con un adulto.
Ventajas de este método
Los recién nacidos no deben separarse de sus madres, por lo menos durante los tres primeros meses, ya que tendrá beneficios para él, algunos de ellos son los siguientes
Él bebé obtiene cariño y se siente amado, a través del contacto cercano.
Le da seguridad, ya que su madre se encuentra ahí, disponible para ayudarlo, para hacer que se sienta mejor.
Evita el estrés del recién nacido.
Logran regular los ritmos de sueño. El movimiento que le da al mecerlo es similar al que tenía cuando estaba en el útero.
Sus sentidos se estimulan al socializar con su alrededor, están más atento, pueden observar lo que sucede en el ambiente.
Mejora el funcionamiento del cerebro del bebé, ya que durante los primeros 36 meses de vida se forman el 90% de las conexiones neuronales a través de la estimulación dada por contacto físico, afectivo y emocional del bebe con sus padres.
Como elegir un portabebés adecuado
A la hora de elegir uno de los sistemas disponibles en el mercado para cargar él bebe se deben tener en cuenta fundamentalmente:
Cómodo para el recién nacido, asegurando además la correcta postura de su cuerpo, de acuerdo a la fisonomía del bebe.
Fácil colocación para los padres.
Que pueda ser utilizado tanto por la madre como por el padre., de acuerdo a la espalda del portador.
Ajustable, asegurando que el niño vaya bien sujetado, sin riesgos de poder sufrir una caída.
Tipos de portabebés
Los portabebeses adecuados para el niño son muy fáciles de encontrar, teniendo en cuenta las características anteriormente nombradas.Mei-tai; se caracteriza por ser muy fácil su colocación y por resultar muy estético para poder llevar durante el día. Puede fabricarlo uno mismo, pudiendo realizarlo reversible, teniendo dos modelos en uno. Es aconsejable que se comience a utilizar cuando él bebe ya tenga más de 120 días.
Mochilas ergonómicas; este tipo de portabebés son de muy fácil uso, además en el mercado hay muchos modelos como por ejemplo las Ergo, Patapum, Beco Baby etc.
Fular; es el tipo de portabebés más recomendado, el que permite que el recién nacido se adapte más fácilmente, resultando el más cómodo. En el mercado también la variedad es muy amplia pudiendo encontrar de distintos diseños, diferentes tamaños de acuerdo a la fisonomía del bebe.