Más claro agua.
Hoy quiero que hablemos de los peores consejos que os han dado, como padres o futuros padres primerizos. Toda esta acumulación de frases, leyendas urbanas, tópicos, que recibís gratuitamente, quizá por ser jóvenes e inexpertos y que no tenéis más remedio que digerir, incluso si pensáis que son realmente inútiles para vuestra nueva etapa.
En muchas ocasiones, hemos hablado en este canal, sobre cómo la gente 'se aventura' a dar los consejos que creen valiosos y necesarios, sin pensar primero ¿Acaso han solicitado mi opinión? No creéis que bastantes dudas tiene un padre o una madre, para enfrentarse a frases como estas? ¡Allá van!
No se te ocurra cogerle así, el bebé sufre, está demostrado
¡Este niño tiene hambre! ¡Esta niña tiene sueño!
¿Cómo le acuestas? ¿Sabes que si lo haces de tal manera, puede sufrir sin que tú te des cuenta? Encima es tan pequeñito que apenas dará señales sobre ello. Ten cuidado
Ya verás. Ahora viene lo peor. No dormir nada, no poder ni respirar con todo el trabajo que se te vendrá encima... además sin ayuda, porque, olvídate, los primeros meses ¡son de las madres! los padres no existen....
¿Has leído sobre todas las posibles afecciones, enfermedades y alergias que puede contraer el bebé en sus primeros días de vida?
¡Los padres de ahora no sabéis nada!
Frases agoreras, exageradas, que no vienen a cuento, muchas de ellas sin sentido, otras, derivadas de mitos y de leyendas urbanas que hemos ido asumiendo en nuestra conciencia colectiva y que se resumen en hablar de lo que no sabemos o de lo que no dominamos en profundidad. Porque, aunque seamos los mejores padres de la Tierra, y pasemos horas formándonos con libros, guías, blogs...¿acaso cada bebé, cada familia y circunstancia no es un mundo aparte? Y aunque no lo fueran: ¿quiénes somos para acribillar con consejos a quienes no nos los han pedido?
En definitiva, esperemos a que nos pidan ayuda, auxilio, consejo...lo que sea. Y si aún así, deseamos hacerlo 'por su bien' ¡Con tacto y mesura, por favor, que bastante tienen ya!