Hoy quiero continuar con un post del cual tuve muchas respuestas llenas de inquietudes y curiosidades.
Desde que estoy al timón del canal de Padres, hay un montón de situaciones de la vida diaria en las que, por inercia, me fijo más y analizo en mayor profundidad que antes. Todos hemos visto alguna situación de falta de respeto entre padres e hijos, en público.
El otro día advertí en el metro, como una madre de mediana edad le decía a su hijo, que tendría unos 6 años y se estaba portando fatal, frases tales como 'apártate de mi vista', 'te vas a enterar' o 'se lo voy a decir a papá'.
La mujer estaba profundamente disgustada y con razón, porque el niño no le hacía ni caso y encima molestaba al resto de personas en el vagón. Intenté analizar a la señora con parámetros psicológicos y no 'de andar por casa', y me di cuenta que, estaba haciendo lo contrario a lo que recomiendan expertos. En lugar de reforzar positivamente, amenazar y enfatizar los aspectos negativos del niño.
Muchos psicólogos dicen que estas expresiones son muy negativas para el niño y su comportamiento: 'Te vas a enterar', 'Me matas a disgustos' o 'Estoy harta de tí'...Es cierto que se dicen en contextos de tensión, pero en el niño tienen un efecto adverso, haciendo el abismo y la nula comunicación entre padre e hijo más grande aún.
He llegado a la conclusión que tener hijos no es nada fácil sobretodo de los 6 años en adelante. ¿Cómo imponerse sin que parezcamos un ogro? ¿Cómo hablar con ellos calmadamente, sin que se nos suban a la chepa?
Muchos de nosotros, nos hemos educado en un ambiente mucho más férreo que lo que vemos hoy en día, y no tenemos ningún trauma por recordar una voz más subida de tono, o por habernos quedado castigados sin paga...
¿Que piensas de los nuevos métodos de crianzas? ¿estas de acuerdo con ellos?