¡Cuidado! Así Es Como El Uso Excesivo De Aparatos Electrónicos Puede Afectar a Tus Hijos



Desde que los aparatos electrónicos se convirtieron en elementos imprescindibles de nuestros hogares, han surgido cientos de teorías respecto a sus efectos sobre los niños, tanto en la parte de salud como en sus comportamientos y actitudes. ¿Qué hay de cierto en todo lo que se habla al respecto?

Veamos primero la parte que concierne  a los celulares y la salud de los niños. Hay algo en lo que la mayoría de publicaciones coinciden: las emisiones de energía, una especie de radiación producida por las radiofrecuencias, no cabe duda que hoy todos convivimos con un ambiente que nunca antes habíamos enfrentado.

Un estudio de la American Medical Association expuso que este tipo de radiación puede causar efectos adversos en la actividad cerebral de los niños.  

Algunos de los riesgos que corren son: la posibilidad de desarrollar tumores benignos en el cerebro y los oídos. Los niños absorben 60% más de radiación en su cerebro que los adultos, esto los hace más vulnerables a elementos carcinógenos. Se ha descubierto que un niño que pasa dos minutos en una llamada de celular ve afectada su actividad cerebral, esto repercute en su estado de ánimo, su capacidad para aprender y su comportamiento.

Por el contrario, otros estudios como el realizado en Dinamarca por The National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), concluyó que el uso del celular no tiene ninguna asociación con la aparición del glioma, el meningioma o el neuroma acústico, inclusive en personas que han sido usuarios por más de 13 años continuos.

En Corea del Sur, los estudios se enfocaron más a demostrar el daño que causa el uso del celular en los ojos de los niños. Los investigadores descubrieron el aumento masivo de casos de estrabismo y miopía en menores de 17 años, algo que raramente se daba en el país oriental.

El informe concluyó que los niños que pasan entre 4 y 8 horas diarias frente a un aparato electrónico, tienen mayor posibilidad de desarrollar miopía.

Podemos ver que cada año surgen diferentes estudios y posiciones, sin embargo, lo cierto es que los niños, en especial los menores de 5 años no se pueden evaluar de la misma manera en estos casos, es claro que los niños pequeños son más vulnerables ante cualquier tipo de efecto y es nuestra obligación protegerlos y limitar su relación con estos dispositivos.

El celular como factor social

Además de la parte médica y científica, está comprobado que los niños desarrollan una mayor necesidad por el uso de aparatos electrónicos, esto les genera distracción, retraimiento, comportamientos inadecuados, acceso a información inapropiada para su edad y dependencia de juegos y aplicaciones.

No todo lo que genera el uso del celular o dispositivos eletrónicos es negativo, también ayuda al desarrollo de habilidades en los niños: apropiación de las tecnologías, manejo avanzado del lenguaje, facilidad para la escritura, el diseño, la fotografía. Desde ese punto de vista, el correcto uso de estos dispositivos podría ser beneficioso.

Ante lo difícil que resulta regular su uso, aparatos electrónicos y niños deberían mantener cierta distancia. pero eso es algo que en estos días se vuelve casi inmanejable y quienes se arriesgan a tomar medidas restrictivas se exponen a ser vistos como retrógrados, ultra conservadores o faltos de autoridad por no saber controlar la situación.

Los mismos niños pueden sentir la presión de observar a sus pares y convivir con aquellos que si tienen acceso a estos dispositivos,  esta situación en etapas tempranas puede ser un generador de discriminación, de diferencia e insatisfacción por parte de los menores.

Como sucedió décadas atrás con los televisores, los sistemas de audio, los computadores y las consolas de videojuegos, lo ideal sería llegar a acuerdos para limitar su uso, permitir su acercamiento, dejar que los niños los conozcan y se familiaricen con ellos pero teniendo claro que existen unas normas de uso.

Así como aprendimos a convivir con los dispositivos previamente citados, es posible hacerlo con los celulares y tabletas. La mayor dificultad radica en la poca disciplina que la mayoría de adultos tenemos frente al uso de los mismos.

Dar el ejemplo

Si por cuestiones laborales o sociales, no podemos desprendernos de nuestros aparatos eletrónicos, le estaremos dando un mensaje claro a nuestros niños de la dependencia que tenemos de estos dispositivos. Utilizarlos mientras dialogamos, observamos un programa de tv, conducimos o cenamos, será nuestra condena al momento de querer regular su uso por parte de los pequeños.

La autodisciplina debe empezar por nosotros, la mejor forma de lograr crear buenos hábitos y mantener una convivencia adecuada con las nuevas tecnologías es controlando los momentos y espacios para su uso.  

En muchas ocasiones el estar pendiente de un sin número de aplicaciones como whatsapp, Facebook, Twitter, Skype, Instagram, etc. Hace que perdamos la noción del tiempo y  el espacio en el que nos encontramos, haciendo normal que cada miembro de la familia esté en el mismo lugar pero totalmente apartado del otro por fijar su atención en el dispositivo móvil.

Las normas deben empezar por la casa, solo con nuestras acciones podemos lograr que los niños desvíen su atención hacía un universo de posibilidades, en especial si hablamos de la primera infancia en donde cualquier elemento, por sencillo que sea, es todo un descubrimiento.



The post appeared first on Mamás De La Vida Real.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Desde mi segundo mes de embarazo de Gabriel me captaron en el centro de salud para ser parte de un estudio sobre la obesidad infantil en el que nos evaluaban, cada cierto tiempo, a las mamás gestantes y luego al bebé hasta los dos años de vida. Y es que en España uno de cada tres niños tiene exceso de peso. Es la cifra más alta de toda Europa y sitúa a España entre los países del mundo con la tasa ...

Se ha vuelto común ver cada vez más niños usando aparatos tecnológicos como la tableta o teléfonos inteligentes. Un pequeño de 3 años ya puede usar uno de estos dispositivos con mucha habilidad (Aunque algunos expertos no lo recomiendan). En esta era digital es notorio que hasta el modo de jugar ha cambiado. Es esa la primera utilidad que le dan los peques a las tabletas. Los padres descargan ...

No todo lo que representa un riesgo para los niños de hoy en día viene con una etiqueta de advertencia obvia. Por el contrario, algunos de los mayores peligros para la salud de los niños de hoy en día incluyen productos diseñados específicamente para ellos, como caramelos, videojuegos y pistolas de pintura.Y algunos de estos riesgos para la salud están al acecho en lugares menos obvios, como en el ...

Los padres, tíos, vecinos, educadores o algún adulto responsable deben utilizar los dispositivos tecnológicos de forma conjunta con los menores de cinco o seis años.Si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desarr ...

Si es bueno o no el uso de tablet y móviles en niños, es algo que está generando bastante controversia en los últimos tiempos.Hace poco leí una noticia que decía que más de un tercio de los bebés de 6 meses ya juguetean con los dispositivos móviles, y en el que se decía que la Academia Americana de pediatría desaconseja su uso en niños menores de 2 años.Pero, seamos realistas ¿qué padre o qué madr ...

La llegada de los llamados tiempos modernos ha traído muchos beneficios. La tecnología se ha colado en las casas y ha facilitado las comunicaciones entre miembros de una familia que están lejos y que hablan a menudo por canales como Skype, Facebook, WhatsApp, YouTube, etc. La falta de regulación de la tecnología en el hogar puede generar el uso excesivo y adicción a los dispositivos electrónicos. ...

El pasado sábado se celebró en Madrid el I Encuentro de Familias Digitales organizado por Familia Digital, la web de Telefónica en la que podemos encontrar una gran cantidad de información y consejos 2.0 para padres e hijos.Durante esta jornada se desarrollaron diversos temas sobre como trabajar la Salud Digital en nuestros hijos de la mano de Guillermo Cánovas,   Director del Centro de Seguridad ...

Muchos padres se sienten preocupados por el uso del internet en sus hijos, porque en la mayoría de los casos no saben cómo controlarlo, es algo que en su infancia no tuvieron.El internet es una herramienta muy utilizada en la actualidad, haciéndose inevitable que los niños también hagan uso de él, siendo parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos muy útiles como ma ...

Durante los últimos días, los niños y no tan niños, se han visto envueltos en la nueva moda de capturar pokémones con un celular, pero ¿sabías Eco-Lover que desde hace años existe una alternativa educativa y que acerca verdaderamente a nuestros chicos a la naturaleza?eBird, es una aplicación gratuita para dispositivos electrónicos que registra esta actividad ornitológica. La promueve la universid ...

Estos tiempos de coronavirus y confinamiento estricto en los que ya los niños no salen ni al parque y mucho menos van al colegio ha traído muchos cambios y adaptaciones con respecto al uso de tecnología por los niños. Para empezar, una de las grandes consecuencias es la implementación del teletrabajo y la educación a distancia (conocida también como homeschool) y su consecuente aumento en e ...