comunidades

10 ASPECTOS IMPORTANTES EN EL USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN NUESTROS HIJOS

                     El pasado sábado se celebró en Madrid el I Encuentro de Familias Digitales organizado por Familia Digital, la web de Telefónica en la que podemos encontrar una gran cantidad de información y consejos 2.0 para padres e hijos.

Durante esta jornada se desarrollaron diversos temas sobre como trabajar la “Salud Digital” en nuestros hijos de la mano de Guillermo Cánovas,   Director del Centro de Seguridad en Internet para España del Safer Internet Programme de la Comisión Europea y  presidente de la organización de protección del menor PROTEGELES.

Destacamos 10 aspectos que debemos tener en cuenta como padres  a la hora del uso de dispositivos digitales, uso de internet y redes sociales por parte de los más pequeños:

Salud digital. Posturas correctas en niños para uso de los dispositivos digitales.

En los últimos años se han detectado problemas de espalda en niños pequeños que antes eran propios de personas entradas en los cincuenta. Hay que controlar la postura de los niños cuando usan los dispositivos digitales y comprobar que la distancia mínima en móviles es de 30 centímetros y a una tablet 50 centímetros.

ninos-movil


Otro de los factores que hay que controlar para la salud visual de nuestros hijos es el brillo de las pantallas para evitar lesiones cansancio e irritación ocular.

2. Tecnología y desarrollo cognitivo. Capacidad de cambio en el cerebro.

La tecnología actual se mueve a una velocidad vertiginosa y dentro de unos años veremos el resultado en nuestros cerebros de las nuevas formas de adquisición de información y conocimiento. Estudios recientes han demostrado que el uso de estos dispositivos aumenta las capacidades de toma de decisiones y resolución de problemas.

También se ha demostrado que los niños están cambiando el concepto de lectura. Ahora se lee en forma de L y el acceso a los contenidos ya no se hace de forma lineal. Según palabras de Cánovas “ahora no se lee, se escanea”.

3. Desórdenes de adicción.

El uso abusivo temporal del dispositivo indica en algunos casos problemas previos a la adicción.

4.Intoxicación de información.

La información a la que tenemos acceso es infinita. Cada día las redes nos invaden con nuevas páginas con sacos y sacos de información. Pero ¿cómo coger la información necesaria y correcta?.

Como padres debemos preparar a los niños a afrontar la gran cantidad de información que existe en la red. Asi por ejemplo, cuando buscamos un contenido en google debemos utilizar las “Herramientas de búsqueda” que aparecen en el menú y acotar contenidos con  comillas “” o introduciendo en el buscador palabras como .edu si estamos buscando información educativa.

5. Uso y descarga de aplicaciones.

Existen multitud de juegos y apps gratuítas para nuestros hijos pero a la hora de descargarlas hay que tener en cuenta:

La edad recomendada. Algunos juegos o apps, bajo una apariencia inocente esconden contenidos que no son aptos para niños.

El concepto de “gratuito”. Muchas de ellas empiezan como una simple descarga gratuita pero a medida que van aumentando los niveles se necesita “cash” para seguir adelante. Es el caso por ejemplo del juego Clash of Clanes, un juego que arrasa en las redes y que seguro que a más de uno le ha costado parte de su sueldo.



6. Uso de redes sociales.

Es muy difícil controlar la vida social de nuestros hijos a través de las redes sociales pero no podemos poner veto a ello, es parte de la comunicación en nuestros días. Por ello debemos hacerles ver que es con lo que cuentan y como pueden gestionarlo.

Hay que compartir con ellos todo aquello que una app les puede ofrecer y todos aquellos límites que no pueden traspasar para que vean también el peligro que puede tener un mal uso de las redes sociales.

7. Utilización de datos personales en las redes.

Nuestras vidas están controladas por la red. Saben donde vivimos, nuestra vida diaria, gustos, aficciones, amigos, conocidos y mil y una cosa más que jamás podríamos haber imaginado. Directa o indirectamente las redes controlan nuestro yo y todo lo que nos rodea y mucha gente crea una realidad paralela a la suya.

Podemos hacer un “fake” de nuestras vidas y moldearla a nuestro gusto. Por ello la privacidad de nuestros datos es importantísima . Y este es un factor que los más pequeños deben conocer al comenzar a usar las redes.

8. Edad de inicio en el uso de dispositivos.

La tecnología está presente desde que el momento en que nacemos y es una cosa de la que no podemos privar a nuestros hijos porque van a tener que convivir con ello.

Internet tiene cada vez más peso en la educación académica, una herramienta tan potente no puede ni debe quedarse fuera de la escuela y los niños deben aprender a manejarla y sacarle provecho.

Pero como internet sirve para todo, la pregunta es obligada, ¿para qué usa internet nuestro hijo?. 

A partir de ahí es el padre el que debe plantearse cual es la edad correcta para que su hijo use cada uno de los dispositivos móviles con los que cuenta.

9. ¿Cuanto tiempo deben usar los dispositivos al día?

Según Guillermo Cánovas eso dependerá de las actividades que el uso del movil o tablet quite a nuestros hijos para realizar sus actividades diarias.

Si nuestros hijos dejan de jugar con sus amigos, hacer deporte o estudiar por estar conectados a la red es ahí cuando tenemos un problema. La importancia radica no tanto en el tiempo sino en la parte  de sus actividades que dejan de hacer por usar los dispositivos tecnológicos.

10. Ciberbullyng.

Podeís acceder a toda la información sobre Ciberbullyng a través del siguiente enlace.

Al final, cada padre debe ser el que gestione como controla el acceso a los dispositivos tecnológicos de hoy en día  y no se debe poner en tela de juicio a ninguna persona por como usan o no sus hijos la red.  Lo que si debemos ser es fieles con nuestras ideas y coherentes con el discurso que hagamos a nuestros hijos. De ello dependerá que ellos aprendan a gestionar un buen uso de la tecnología actual.

La entrada 10 ASPECTOS IMPORTANTES EN EL USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN NUESTROS HIJOS aparece primero en Trucosdemamas.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

seguridad internet niños

Durante esta semana, he tenido la oportunidad de asistir a dos charlas sobre seguridad en internet para niñosy hay un mensaje clave sobre este tema ‘El peor error es privar a nuestros hijos de las tecnologías, hay que saber cómo guiarlos en su uso’, pero para poder hacer esto y no dejar de ser un referente para nuestros hij@s, como padres y madres tenemos que estar al día de las noveda ...

Opinión Recomendaciones

Los chicos imitan el comportamiento de sus padres y de sus educadores, somos sus modelos, su ejemplo. Los chicos y chicas “son lo que ven” y copian lo que hacen sus padres. Ya no se trata de ir detrás de ellos para educarles en el uso de los dispositivos, qué sí que debemos hacerlo, se trata de dar ejemplo. Cuando pensamos en el mal uso de las redes sociales, de internet, de los móvile ...

general antivirus gratuito control parental ...

Antes los niños venían con un pan bajo el brazo. Ahora vienen con un ordenador, tablet o smartphone. Es la realidad, estamos en la era de la electrónica, los niños son nativos digitales y saben manejar cualquier aparato casi antes que hablar. Mi hijo usa el ordenador de manera habitual. Intentamos que sea un uso responsable y contenido, es decir, controlamos lo que hace con él y las horas que lo u ...

Internet Para Padres

Muchos padres se sienten preocupados por el uso del internet en sus hijos, porque en la mayoría de los casos no saben cómo controlarlo, es algo que en su infancia no tuvieron. El internet es una herramienta muy utilizada en la actualidad, haciéndose inevitable que los niños también hagan uso de él, siendo parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos muy útiles como m ...

Escuela de familia cuidados Fotografías ...

A todos y todas nos gusta mostrar fotos de nuestros hijos en las Redes Sociales. Es una forma de compartir con nuestros amigos esos momentos de felicidad que los niños nos aportan. Pero no sólo ven esas fotos nuestras amistades. Sin quererlo pueden caer en manos de personas que se camuflan en internet para sacar “otro partido” a esas fotografías. Desde TUMINIYO queremos compartir con v ...

Artículos

Hace poco que publiqué la última campaña de UNICEF #noseasestrella, y ahora con esta publicación os quiero hablar de la nueva campaña de Orange, que también trata sobre la seguridad y privacidad en las redes sociales de nuestros hijos, pero esta vez no de lo que publican nuestros niños, sino de las fotos que publicamos nosotros (los adultos). Fundación Orange son conscientes de la preocupación que ...

Peligros

Estamos en un periodo convulso en las comunicaciones digitales. Las redes sociales han entrado como un tifón y las apps de mensajería (wassapp, telegram, line,…) como un tsunami, por no decir las plataformas de fotografía y vídeo (Instagram, Youtube, Snapchat, Periscope, …). Todo se transmite, en vivo y en directo. Imágenes, fotografías y vídeos surcan internet a los cuatro vientos. No ...

Opinión Padres en la Red

¿Quién no está en internet? Están nuestros familiares, nuestros amigos, los compañeros, vecinos, … Además, en internet se encuentra todo el conocimiento, más o menos accesible. También hay una gran parte de nuestro trabajo, nuestras ocupaciones, hobbies, tiempo libre, … Internet es inmenso, infinito. Para poder estar en internet, comunicarnos con nuestros amigos, gestionar nuestros cor ...

general cole opinión

Esta última semana he estado viendo las notas de decenas de niños publicadas en distintas redes sociales, niños con adaptaciones curriculares o sin ellas, niños con buenas notas y otros con no tan buenas. Ver estos boletines escaneados o una foto de ellos subida a la red me ha hecho reflexionar hasta qué punto está bien publicar las notas de nuestros hijos en las redes sociales, hasta qué punto es ...

ocio y actividades internet menores ...

Está claro que las redes sociales de Internet, para bien o para mal, están dando mucho que hablar últimamente...y no me refiero a nivel popular, sino a nivel mediático, legal, institucional...incluso penal. El acceso y dependencia de los chavales a la red ya no es algo cuestionable, sino una circunstancia que está ahí y que damos por inevitable. Internet es...todo. ¿Están los niños y menores en ge ...