Cómo proteger a nuestros hijos cuando usan Internet

Antes los niños venían con un pan bajo el brazo. Ahora vienen con un ordenador, tablet o smartphone. Es la realidad, estamos en la era de la electrónica, los niños son nativos digitales y saben manejar cualquier aparato casi antes que hablar.
Mi hijo usa el ordenador de manera habitual. Intentamos que sea un uso responsable y contenido, es decir, controlamos lo que hace con él y las horas que lo utiliza. No queremos que en ningún caso el ordenador sea un sustituto de: jugar, salir a la calle, hacer los deberes, compartir momentos familiares y etc... ni que ocupe el 100% de su tiempo (que si lo dejáramos, él encantado).
Es una actividad más y por ello lo enfocamos de manera educativa, utilizando programas o webs en las que el juego le aporte algo más, al menos la mayor parte del tiempo posible.
Cuando se sienta con el ordenador, son tres las vías con las que juega o se entretiene, principalmente: juegos instalables, webs de actividades para niños y Youtube. En la primera no hay problema ya que una vez ejecutado el juego la tranquilidad está asegurada. Pero cuando juega a través de webs o ve alguna serie o video infantil en Youtube el tema cambia.
El principal problema de que mi hijo se mueva por internet no es la web en la que juege, es la curiosidad innata de los niños, y la suya en especial, por clickear todo aquello que les resulta llamativo o buscar más juegos interesantes y que esto les puede llevar a lugares poco seguros.
Además, siempre que mi hijo coge el ordenador, si no estamos pendientes se nos acaban descargando barras de navegación y puñeterías varias que te desconfiguran el navegador, ralentizan el equipo, impiden la ejecución de programas, y luego no hay quien las quite. Ante eso, nada como instalar un antivirus gratuito que te avise de cuándo se esta descargando alguna herramienta peligrosa para tu equipo informático.
Por ello es fundamental ejercer un buen control parental, para evitar que nuestros hijos tengan acceso a contenido inadecuado.
¿Qué contenido es inadecuado a los niños?
Todos sabemos qué es lo que no queremos que nuestros hijos vean o jueguen. Cada padre puede delimitar aquello que considera inadecuado según su percepción, pero de manera general hay contenido que no se considera apto para menores de edad y con el que hay que tener especial cuidado, dadas sus consecuencias. Para mi es importante proteger a mis hijos ante:
Páginas web o videos de de sexo, drogas, armas y violencia (sobre personas, animales u objetos, ninguna violencia es recomendable). Ya sabemos que se aprende de lo que se ve.
Páginas web o videos que utilicen vocabulario vulgar o o soez.
Juegos de azar o cualquier contenido no apto para menores de edad
Páginas web que propicien el ciber-acoso (chats, foros, redes sociales, sabemos que muchos pedófilos se crean falsos perfiles para ganarse la confianza de nuestros hijos)
Páginas web de compra inseguras. Con un click tus datos bancarios pueden caer en manos peligrosas.
Páginas web, banners o pop-ups de descarga de malware. No es un peligro para los niños en sí pero sí para tu equipo informático.
Por eso debemos enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable del ordenador, enseñarles dónde pueden navegar, dónde no deben meterse ni clickear. Lo ideal es acompañarlos en estos momentos para ejercer un control activo. Pero seamos realistas, no podemos estar como centinelas a la espalda de nuestros hijos mientras pasan el rato en el ordenador, y la realidad es que muchos padres aprovechamos estos momentos de "tranquilidad" para realizar otras tareas.
Si queremos estar tranquilos mientras nuestros hijos navegan por internet, además de mantener nuestra atención sobre ellos, podemos instalar un antivirus gratuito que nos ayude a establecer un control parental efectivo que permita a nuestros hijos usar el ordenador con seguridad, evitando que entren en webs o utilicen recursos peligrosos o inadecuados.
¿Qué es el control parental?
El control parental es una herramienta que ayuda a los padres a controlar el acceso de los niños a contenido inapropiado cuando usan el ordenador. Ojo, NO es un sustituto de la vigilancia y responsabilidad de los padres. Es una ayuda. Esto quiere decir que nosotros como padres somos los principales responsables en el correcto uso del ordenador por parte de nuestros hijos.
El control parental nos permitirá establecer una serie de filtros para impedir el acceso de nuestros hijos a todo aquello que consideremos inadecuado, ya sean programas, páginas webs o aplicaciones, de manera que podremos, entre otras acciones:
- Limitar el tiempo de uso del equipo informático
- Bloquear el contenido al que no queremos que tengan acceso
- Saber qué páginas han visitado o qué programas han utilizado
Estableciendo estas barreras físicas y vituales reforzamos nuestro control y evitamos que los niños lleguen a aquellos lugares que no queremos para ellos. No olvidemos que interned es una red y que es muy fácil ir de oca a oca con solo un click.
Así que nosotros aplicamos fundamentalmente estas dos medidas:
La educación responsable en el uso de las nuevas tecnologías, es decir, delimitar qué programas puede utilizar y cuales no, qué páginas web puede visitar, dónde no debe nunca clickear. Le enseñamos a usar los programas, jugamos con él, vigilamos sin que parezca que vigilamos, si quiere ver algún video o serie infantil en Youtube lo vemos con él. Estamos siempre cerca de él, sin perder de vista lo que hace.
El control parental como herramienta complementaria a nuestra vigilancia. Delimitamos su tiempo de uso (y nos evitamos dramas, el ordenador se apaga en el tiempo acordado y sabe que una vez se apague ya no puede seguir jugando) y configuramos el uso adecuado para él de tal manera que solo tiene acceso a programas  o webs infantiles.
Evidentemente, la manera más eficaz de evitar estos peligros es impidiendo el acceso de los niños a internet. Pero no nos engañemos, también pueden aprender mucho de las nuevas tecnologías y no creo que la prohibición sea la protección más efectiva. No hay nada más atractivo que lo prohibido y eso puede llevarles a usar internet a nuestras espaldas, y ahí es imposible protegerles efectivamente.
Las nuevas tecnologías son muy útiles y pueden ser muy educativas si hacemos buen uso de ellas. Y están tan presentes en nuestras vidas que es cuasi imposible que nuestros hijos no tengan acceso a ellos. Así que, en lugar de tenerles miedo incorporémoslas a nuestra vida como una herramienta más, dándole un uso razonable y responsable. Enseñémos a nuestros hijos a usarlas responsablemente.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

seguridad en el uso de las tic control parental eset

CONTROL PARENTAL, Cómo PROTEGER a tus HIJOS Gestionar de forma segura y online los dispositivos android que utilicen tus hijos mediante el filtro de contenido, control de aplicaciones, uso de tiempo y localizar el teléfono por lo tanto localizar a tu hijo de forma directa. Todo esto lo puedes hacer con una herramienta de control parental como Eset Control Parenta Android. Quieres saber más te invi ...

general 6-9 años comportamiento ...

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a pedir permiso para ver la tele, usar las tablets, los ordenadores o para cualquier otro tipo de conducta que deseemos tener bajo control o que deba ser supervisada por un adulto. De un tiempo a esta parte he observado como mi hijo mayor intenta saltarse algunas de las normas que tenemos en casa, entre ellas el tiempo que puede ver dibujos o utilizar s ...

Internet Para Padres

Muchos padres se sienten preocupados por el uso del internet en sus hijos, porque en la mayoría de los casos no saben cómo controlarlo, es algo que en su infancia no tuvieron. El internet es una herramienta muy utilizada en la actualidad, haciéndose inevitable que los niños también hagan uso de él, siendo parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos muy útiles como m ...

general recursos

Una de las mayores preocupaciones de los papás actualmente es el tipo de información a la que puedan acceder sus hijos a través de Internet. La red está cargada de información, mucha de esta de gran ayuda para la educación y formación de los niños, pero también hay muchísima información a la que los niños nunca deberían tener acceso y que, sin embargo, está al alcance de su mano. Una cosa está cla ...

General

Hoy en día somos muchos los padres que estamos preocupados porque nuestros hijos pasan demasiado tiempo “enganchados” al móvil o la tablet.  Desde RUBIO nos dan los siguientes consejos para evitar la adicción al móvil. Supervisar y vigilar: es complicado determinar a qué edad es aconsejable dejarles asomarse a Internet, ya que el acceso indirecto los acompaña casi desde que nacen, pero ...

qustodio control parental móvil niños ...

No es ningún secreto el hecho de que los niños acceden a Internet cada vez a edades más tempranas ya sea desde un móvil, una tableta o un ordenador. Además, el tiempo libre que dedican a las pantallas se acentúa durante la época de vacaciones por lo que hay que poner un cuidado especial. Con esta gran misión nació Qustodio, la mejor aplicación de control parental para Android, Windows, iOS y Mac. ...

Internet Para Padres

La preocupación por tener hijos expuesto al internet crece cada día. Por eso te traigo estas interesantes herramientas y algunos consejos para controlar internet en tu hogar. Ya que estás aquí, te informo que eres uno del 75% de padres preocupados por la seguridad de sus hijos al estar expuestos a internet o al tipo de información al que tienen acceso en sus dispositivos electrónicos. ¿Cuántos de ...

psicología infantil y adolescente consejos para padres educación ...

Estilos educativos: ¿Cómo influyen en nuestros hijos? La forma en la que educamos a nuestros hijos puede afectarles psicológicamente. Madres y padres tienen un rol fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de niñas, niños y adolescentes, ya que son las acciones y los hábitos diarios de éstos los que dan respuesta a las continuas demandas. Por tanto, será de gran importancia atende ...

Alimentación Escuela de padres

Hoy tenemos un nuevo post de nuestra pluma invitada, esta vez contamos con Ertheo quienes nos proponen ¿Cómo podemos conseguir una dieta equilibrada para nuestros hijos?  En la sociedad actual en la que nos encontramos, la alimentación de nuestros hijos ha alcanzado una importancia mayor y esto se debe a los problemas de obesidad que han alarmado a los expertos en todo el mundo. Los datos de la O ...

familia Padres e hijos Escuela ...

Impulsando Nuestros Hijos Hace algún tiempo escribimos de cuan bello es VERLOS CRECER y que; ver crecer a nuestros hijos es un regalo. Cuando un bebe nace, esta pequeña personita viene como dice mi mamá con un Espíritu grande, nuestros hijos nacen pequeños pero Dios les ha dado un espíritu grande, con bellos propósitos que cumplir. Nuestro trabajo durante la vida es impulsarlos a realizar lo que D ...