¿Cuántos de ustedes le dan el móvil a su hijo para mantenerlos ocupados?
Asumiendo que ya resulta imposible mantenerse desconectado en la actualidad, lo ideal es mantenerse alerta. Así que, disponer de ciertas herramientas para mantener la seguridad de tus hijos frente a las pantallas no está de más.
Siempre podrás tomar estrategias prácticas como las publicadas anteriormente aquí en crianza efectiva, te invito a revisar el post anterior sobre este tema de controlar el internet en los niños.
Este mundo digital puede resultar dañino para un niño sin supervisión. Por eso, principalmente Google ha creado varias apps para ayudarte a cuidar a tus hijos de ese mundo envolvente como lo es el internet.
Control parental del móvil con Family link, establece controles
Family link es una aplicación para teléfonos móviles. Te permite tener el control de todo lo que hace tu hijo mientras se encuentra conectado. Solo tienes que instalar una aplicación en tu móvil y otra en el móvil de tu hijo. También es posible instalar esta app en tablets.Entre las funciones, que te ofrece de forma gratuita, están la aprobación de instalación de otras aplicaciones, decidir bloquear otras apps cuando lo necesites, establecer límites de tiempo, si necesitas controlar el uso excesivo del internet en los niños.
Realmente ofrece muchas funciones útiles que puedes utilizar en cualquier momento, según lo necesites. Incluso, podrás conocer la ubicación de tu hijo a través de su teléfono.
Puedes encontrar ambas aplicaciones en los siguientes enlaces para instalarla en distintos dispositivos:
Family link para niños
Family link para padres
Buscador diseñado por Google para niños Kiddle
Controla los resultados del buscador con Kiddle ¡Evita que use Google!
Ya estamos acostumbrados a tener activo en cada dispositivo el buscador de Google. No es el más adecuado para los niños, siendo que el contenido es muy amplio y no existe manera de controlarlo.Kiddle se presenta como alternativa, para garantizar la seguridad de los niños que tienen acceso a internet. La información a la que se puede acceder desde este buscador es limitada. Cada sitio web es filtrado para cumplir con las exigencias de contenido adaptado especialmente para los niños.
Con esta herramienta, Google ha conseguido que el internet para los niños sea más seguro. Es una buena opción para empezar a regular el contenido que consumen en la red. Así que, toma su dispositivo y configura el buscador kiddle para que sustituya el tan acostumbrado Google. Lamentablemente kiddle está más enfocado a compartir información en inglés, pero aseguran que el contenido en español dependerá de otras webs que vayan uniéndose al programa.
Si tu hijo no le gusta el inglés, apóyalo a conseguir información relevante y de su interés, imágenes para sus tareas educativas. El poco material en español disponible en kiddle, será de especial interés para los niños.
Utiliza el portal “Sé genial en internet” para educarte en el tema de bioseguridad
Educarte en el tema es la mejor decisión que podrás tomar, así que visita el portal sé genial en internet, otro proyecto del gigante Google, donde comparte información importante. Junto a expertos en el tema de cyber seguridad, busca educar a los padres y educadores, de forma gratuita, sobre los peligros del internet y como evitar caer en ellos.Es una herramienta útil, se trata de un viaje interactivo para introducirte en temas tecnológicos que debes conocer. Allí aprenderán como atacan los hackers, redes sociales con identidades falsas, crear una buena contraseña a prueba y como detectar acosadores de internet. Después de visitar esta página no verás de la misma forma el internet ni el alcance que tiene.
Entra en la web aquí: Sé genial en internet.
Siempre que puedas supervisa el uso de las tecnologías
La mejor forma de controlar internet es la supervisión
Las primeras experiencias de los niños con el mundo digital siempre necesitarán de la supervisión de los adultos. Aunque también entiendo que no puedes pasar toda una tarde supervisándolo mientras estudia, lee, juega con tu dispositivo electrónico. En casos concretos y a veces extremos, se utilizan con mayor seguridad aplicaciones de control parental, ayudándote a limitar ciertos contenidos no apropiados para niños.No cierres a tus hijos las oportunidades que le brinda el Internet. No le temas a la tecnología, simplemente supervisa, vigila, oriéntalo sobre su uso y asegúrate que no abuse del tiempo que pasa en pantalla.
Enséñales que en la red:
Un contacto de una red social no es su amigo.
Cuida que proporcione datos personales a través de la red.
Asuman cierta responsabilidad al estar conectados al Internet.
Si lo formas con buenos hábitos, en confianza, aprovechará el mejor lado de la tecnología. Tu como padre o madre, debes conocer un poco más sobre lo que ocurre en Internet, conocer el entorno digital te ayudará a comprender los riesgos y a tomar decisiones para proteger a tu hijo.