Ayer fue el Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day) y no se me ocurre mejor día para hablarte de Family Link, la nueva aplicación para padres que nos ayuda a entender mejor cómo utilizan nuestros hijos Internet.
Antes de seguir quiero aclararte que soy de la tendencia de rastrear el móvil de los menores (siempre con su conocimiento) a la vez que les acompañamos en la inmersión en el mundo digital. Sé que para muchos expertos ese control les parece contraproducente porque en cuanto tengan la oportunidad de conectarse en otro dispositivo, fuera de la tutela de los padres, es más que probable que lo hagan. Yo no estoy tan segura. Por eso, que cada uno actúe de la mejor manera que considere (sin juzga a los demás, por favor) Así que si eres de las mías, te invito a seguir leyendo con atención.
Esta app de Google permite establecer ciertas normas básicas para que podamos guiar a nuestros hijos mientras aprenden, juegan y descubren en mundo on line en sus dispositivos digitales. Por ejemplo, con esta app podrás conocer su actividad en los dispositivos móviles y ayudarles posteriormente en la toma de decisiones. En este sentido también puede limitar el tiempo que puede estar tu hijo delante de la pantalla. Family Link te permite establecer límites de tiempo y una hora tope para que el dispositivo se desconecte para que el menor se vaya a dormir. Es más, sii llega la hora de cenar, de salir a la calle o simplemente de estar en familia desde se puede bloquear el dispositivo de forma remota.
También puedes supervisar todas aplicaciones que tu hijo desea descargarse. Gracias a las notificaciones que recibes en el dispositivo del adulto vinculado, puedes aprobar o no las aplicaciones que quiere descargar tu hijo. No solo funciona para las app gratuitas, sino que también puedes gestionar las compras en la aplicación.
Una de las opciones que más me gustan es averiguar dónde se encuentran. Quizá sea una de las cuestiones más polémicas, pero el saber en todo momento dónde está tu hijo para mi es una tabla de salvación. Mi hija todavía es pequeña, pero cuando empiece a ir sola al cole, el comprobar que ya ha llegado sin necesidad de llamarme, para mi es un punto a favor de esta app. Digo al cole o casa de un amiguito en verano, donde goza de más libertad de movimiento. Para que esta opción funcione, el dispositivo del niño o adolescente debe estar encendido y conectado a Internet, y haber estado activo recientemente.
¿Cómo instalar Family Link?
En primer lugar, el niño/adolescente deberá descargar Family Link en su propio dispositivo (Android o iPhone). Puedes comprobar los dispositivos disponibles aquí.
Los padres descargarán la aplicación y vincularán ambos dispositivos. Una vez vinculadas las cuentas, los padres o tutores pueden usar Family Link para supervisar el tiempo de pantalla o gestionar el contenido que ve el niño, entre otras funciones.
Si te ha gustado la app, ¿a qué estás esperando para instalarla? Si eres Android la puedes descargar aquí y los IOS en este link.
¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!