comunidades

Si te preocupa el uso que tus hijos hacen del ordenador, este post te interesa.

Si te preocupa el uso que tus hijos hacen del ordenador_este post te interesa_Vamos Creciendo


Una de las mayores preocupaciones de los papás actualmente es el tipo de información a la que puedan acceder sus hijos a través de Internet. La red está cargada de información, mucha de esta de gran ayuda para la educación y formación de los niños, pero también hay muchísima información a la que los niños nunca deberían tener acceso y que, sin embargo, está al alcance de su mano.

Una cosa está clara, Internet es como la vida real. Hay que preparar a los niños para un uso responsable, para que sepan qué es lo correcto y qué no, de quién se pueden fiar y de quién no.

Ya sabéis que yo soy defensora del uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, pero también es fundamental que desde pequeños les eduquemos para que sepan cómo debe ser este uso.

En el post de hoy os dejo algunos consejos que considero fundamentales para que vuestros hijos hagan un uso responsable de las tecnologías.

Aprended a utilizar el ordenador.

Para saber qué hacen vuestros hijos con el ordenador, el tipo de páginas a las que pueden acceder, etc., es fundamental que vosotros aprendáis a utilizar el ordenador. Podéis incluso pedir a vuestros hijos que os enseñen

Control del tiempo.

Un control del tiempo que vuestros hijos pasan frente al ordenador es fundamental. Los niños deben estudiar, hacer deporte, pasar tiempo con su familia y amigos. Por eso es importante que en casa establezcáis una serie de reglas que regulen el tiempo que pasan frente al ordenador. Lo ideal es que lleguéis a un acuerdo entre todos, que los niños no sientan que es algo impuesto a vuestro antojo. Explicadles los motivos y el porqué de esa distribución del tiempo.

El ordenador siempre en una habituación común.

No coloquéis el ordenador en la habitación de vuestros hijos. Esto favorecerá el aislamiento. El ordenador siempre debe estar en un lugar común en el que vosotros podáis controlar el uso que hacen. Además, esto favorecerá que el uso del ordenador sea algo familiar y asociado a momentos juntos.

Si el ordenador está en la habitación de vuestros hijos estos podrán conectarse a cualquier hora, incluso por la noche, momento en el que podrían enfrentarse a situaciones para las que no estén preparados sin un adulto que les aconseje.

Acompañad a los niños cuando estén conectados.

Siempre que hablemos de menores, mi recomendación es que acompañéis a vuestros hijos cuando estén conectados.

Es fundamental que compartáis con ellos tiempo e información. Esta es la mejor manera de explicarles con qué tipo de información se van a encontrar, cuál es buena y mala y con qué deben tener cuidado.

La comunicación es fundamental.

Como en todo, la comunicación es fundamental. Acostumbrad a vuestros hijos a compartir los momentos en los que se conectan con vosotros. Es importante que les enseñéis a compartir todas sus experiencias, tanto aquellas positivas como aquellas que no lo sean tanto. Explicadles que no deben tener miedo, vergüenza o sentirse cohibidos, hacedles saber que sois sus padres y que pueden contaros todo.

Procurad que esta comunicación no sea un interrogatorio en el que vosotros preguntáis y ellos contestan. Dejadles que ellos os vayan contando sus experiencias de forma natural, de lo contrario se cerrarán en banda y no os contarán nada.

Es muy importante que les expliquéis el tipo de contenidos con los que se pueden encontrar, contenidos para adultos, etc. Cuando lo hagáis procurad que sea de forma natural.

Herramientas de control parental.

Siempre podéis utilizar herramientas de control parental.

Hace un tiempo os hablé de algunas aplicaciones de control parental para la Tablet o iPad, pero también tenéis filtros para controlar las páginas a las que vuestros hijos se conectan desde el ordenador.

Dadles normas de uso claras.

Los niños no nacen sabiendo. Es importante que les expliquéis las normas de uso de forma clara y sencilla.

Enseñadles a identificar los espacios publicitarios y lo que implica que hagan clic sobre ellos. También es fundamental que les dejéis claro como funciona el tema de las compras por Internet y el coste de las aplicaciones y juegos.

La importancia de la privacidad.

Estar detrás de la pantalla del ordenador no significa que nuestra privacidad y datos estén seguros.

Explicad a los niños que muchos sitios web solicitan y almacenan datos personales como nombre, dirección de correo, código postal, etc. Y que esta recopilación de datos puede producirse al registrarse en un sitio, en un grupo o club de amigos.

Es importante que siempre verifiquéis las normas de privacidad del sitio web visitado por el niño. Hacedle saber los motivos por los que no deben dar su verdadero nombre o datos de contacto en las salas de chat, foros, grupos, clubes o a los amigos que conozcan en la red. Recordad que por medio de estos datos, un menor podría ser fácilmente contactado por un desconocido.

9. Ciberamigos.

Igual que os gusta conocer a los amigos de vuestros hijos, preocuparos por conocer a sus ciberamigos. Si además de que os hablen de ellos podéis conseguir conocerlos en línea mucho mejor.

Conocer el uso que hacen.

Es fundamental que conozcáis el uso que vuestros hijos hacen del ordenador y los sitios que visitan. Es muy importante que sean sitios adecuados a su edad. Hay padres que ni si quiera saben que sus hijos tienen un perfil en redes sociales.

En este punto es interesante mencionar también el tema de las descargas ilegales. Haced hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Explicadles que hacer copias ilegales del trabajo de los demás, ya sea música, videojuegos u otros programas, es igual que robarlo en una tienda.

El equipo.

Aunque pueda parecer obvio es fundamental que mantengáis el software del equipo actualizado.

Ajustad la configuración de seguridad para que coincida con un nivel de comodidad y revisadlo a menudo. Un antivirus para evitar daños en el equipo tampoco os vendrá mal.

Si el ordenador lo utilizáis varios miembros de la familia, es aconsejable que creéis un usuario para cada uno, aunque lógicamente vosotros conoceréis las contraseñas de vuestros hijos, es importante que ellos no tengan acceso a vuestra cuenta, que generalmente será la del administrador.

Incluid a vuestros hijos en el grupo de usuarios limitados. Los usuarios limitados no pueden modificar la configuración del sistema ni instalar nuevo hardware o software, incluidos la mayoría de los juegos, reproductores multimedia y programas de conversación.

Espero que esta información os resulte útil. Si tenéis cualquier consulta no dudéis poneros en contacto conmigo.

En próximos post continuaré hablando de más temas relacionados con el control parental.

"No hay moral en torno a la tecnología. La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre las cosas, amplía nuestras formas de hacer las cosas."

Herbert Simon

La entrada Si te preocupa el uso que tus hijos hacen del ordenador, este post te interesa. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Etiquetas: generalrecursos

Recomendamos

Relacionado

general antivirus gratuito control parental ...

Cómo proteger a nuestros hijos cuando usan Internet

Antes los niños venían con un pan bajo el brazo. Ahora vienen con un ordenador, tablet o smartphone. Es la realidad, estamos en la era de la electrónica, los niños son nativos digitales y saben manejar cualquier aparato casi antes que hablar. Mi hijo usa el ordenador de manera habitual. Intentamos que sea un uso responsable y contenido, es decir, controlamos lo que hace con él y las horas que lo u ...

General

CÓMO EVITAR LA ADICCIÓN AL MÓVIL Y A LA TABLET

Hoy en día somos muchos los padres que estamos preocupados porque nuestros hijos pasan demasiado tiempo “enganchados” al móvil o la tablet.  Desde RUBIO nos dan los siguientes consejos para evitar la adicción al móvil. Supervisar y vigilar: es complicado determinar a qué edad es aconsejable dejarles asomarse a Internet, ya que el acceso indirecto los acompaña casi desde que nacen, pero ...

Colaboraciones Vida en familia casa familiar ...

Crear una zona para el ordenador para toda la familia

Desde que mi santo y yo decidimos convivir hace ya 16 años, siempre hemos tenido en casa una zona para el ordenador. Aún recuerdo la época en que lo primero que hacíamos al levantarnos era encender el ordenador y luego, ya café en mano, continuábamos con nuestro día a día. El ordenador ha sido siempre uno de los elementos importantes en nuestra casa. Trabajo, estudios, comunicación, ocio, es obvio ...

general escuela de padres libros interactivos ...

Uso responsable de las nuevas tecnologías, clave en la educación de los niños

Hoy en día hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, …) son tan populares que en muchos hogares españoles no sabríamos qué hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero ...

adolescentes ciberdelincuencia recomendaciones

Forjar la personalidad, también en el uso de internet

“Acostúmbrate a decir que no, a poner límites”, detrás de esta aserción se encuentra una llamada a luchar con sentido positivo. Enseñar a los hijos a poner límites en el uso de internet evitará fenómenos como la ansiedad o, en casos extremos, una especie de dependencia. Evitará caer en la banalidad y la pérdida de tiempo. Actitudes que nos pueden ayudar (cuatro): conectar el acceso a ...

nuevas tecnologías niños infancia ...

Los niños y las nuevas tecnologías ¡vamos a jugar!

Siempre ha estado en debate, sobretodo entre padres y educadores, el tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla. Muchos estudios han demostrado que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, o jugando a la consola, que relacionándose con otros niños o haciendo deberes. La falta de tiempo de los padres, o el cansancio que tenemos después de una larga jornada laboral, hacen que de ...

Recomendaciones

Comunicación social versus Aislamiento digital

Internet tiene más cosas positivas que negativas. Podemos afirmar que todo el conocimiento se encuentra en internet, a nuestra disposición. El balance se decanta hacia el ‘estar en internet‘. Pero la navegación por internet tiene que tener mesura, no puede ser incontrolada, ni banalizada. Hoy en día no hay que rechazar internet. Con nuestros hijos no funciona prohibir, no funciona deci ...

salud el uso de repelente en los niños verano ...

Recomendaciones para el uso de repelente en los niños

Con la llegada del calor dedicamos más tiempo a hacer actividades al aire libre con nuestros hijos. No hace falta decir que hay que tener cuidado con el sol y la importancia de usar un buen protector solar adecuado para nuestros hijos. Pero no solo el sol es un factor importante del que prevenir a nuestros hijos, sino que con la llegada del calor también hay que tomar precauciones contra esos pequ ...

Herramientas Padres en la Red

Smartme Family la app que te aporta criterios para educar a tus hijos en el uso del móvil

Sabemos que no podemos estar en todo momento prohibiendo a nuestros hijos acceder a internet. “No consiste en prohibir, consiste en educar”. Y para educar, en ocasiones, nos faltan criterios objetivos, tener más datos, incluso la ayuda de algún experto: ¿A dónde se conecta? ¿Es adecuado para su edad? ¿Cuánto tiempo se conecta? ¿Con quién se conecta? … Smartme Family busca justame ...

Actividades En familia beneficios ...

El ordenador en casa. Espacio para investigar…

Hace ya un tiempo que Vera siente interés por el ordenador, por asomarse a ver qué ocurre en él, teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones nos ve a nosotros utilizándolo por motivo de trabajo o por gusto.  Desde que comenzó el curso en el colegio, este interés ha aumentado mucho más y además, desde hace un tiempo que empezó a sentirse motivada por la escritura, y aprendió cómo se escriben algu ...