Cuídate de los movimientos bruscos
No salgas a caminar por el cuarto con su bebé recién nacido, pero debería ser capaz de salir de la cama y caminar al cabo de un día. En primer lugar, porque el efecto de la anestesia tiene que desaparecer para que pueda sentir bien las piernas. Algunas mujeres, especialmente aquellas que tuvieron un largo trabajo de parto antes de llegar a una cesárea, necesitan más tiempo para recuperar su energía.
No tengas miedo de pedir ayuda
Todo lo que quiere hacer una mamá es levantar a su bebé recién nacido de su cuna, pero tiene que pedir ayuda. Podría ser doloroso o difícil, poco después de la cirugía. Pida ayuda cuando necesite amamantar a su bebé.Espera por el sangrado
A pesar de que no tuviste un parto natural, tendrás un sangrado vaginal después del parto. La sangre proviene de la zona del útero y es parte del proceso de curación en el útero. Así que, si no está sangrando, informe a su médico.
Comer mucha fibra
El estreñimiento es un gran problema para las mujeres después de la cesárea. Después de un embarazo o cirugía, los intestinos tardan en volver a la normalidad. Se recomienda comer alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, beber mucha agua y jugo de ciruela, y moverse tanto como sea posible.
Limpiar la herida adecuadamente
En la ducha, permita que el agua corra por la herida, pero no frote sobre ella. Es importante secar bien la herida después de una ducha. Si la piel se pliega sobre la incisión, ponga una almohadilla de tela sobre ella para evitar que la herida transpire.
En una semana, la herida estará prácticamente curada, pero hay que estar bien atenta por si surgen algunos problemas, si tiene fiebre o si la piel alrededor de la incisión se pone roja, si por la herida sale líquido verde o de color de pus, o no aguanta el dolor por la herida, llame a su médico. Estos podrían ser signos de infección, y no se preocupe por el momento por las cicatrices ya que no hay manera de saber exactamente cómo se verá la cicatriz una vez que se cure.
Cualquier incisión u operación va a dejar una cicatriz. Una vez que la herida ha sanado y cicatrizado, alrededor de seis semanas después del parto, puede utilizar ungüentos o cremas para reducir las marcas de las cicatrices. Eso puede ayudar a mejorar la apariencia de la cicatriz en su piel.
Cuídese muy bien
Claro, eres una nueva mamá con una nueva responsabilidad, durante todo el día, pero es importante tanto para ti como para el bebé que se recupere rápidamente. Ayuda a acelerar la recuperación con el consumo de alimentos saludables, descansando lo más que puedas o lo que tu bebé te permita y haciendo ejercicio una vez que obtenga el visto bueno del médico.
No tengas miedo de pedir un poco de ayuda para que pueda dormir un poco más, tomar una larga ducha o comer una comida completa. Es importante estar bien tranquila para poder transmitirle a tu bebé esa misma tranquilidad a medida que te recuperas.