comunidades

Parto por cesárea: el antes, durante y después explicado paso a paso



 

Un parto por cesárea suele ser realizado cuando la madre no puede dar a luz de forma natural o en otros casos porque puede poner en riesgo la vida del bebé haciendo que esta intervención sea más segura para extraer al bebé o los bebés. 

"Un parto por cesárea suele ser realizado cuando la madre no puede dar a luz de forma natural o en otros casos porque puede poner en riesgo la vida del bebé."

La decisión de esta opción de parto debe ser consultada o dada por un médico gineco-obstetra quien es el profesional quien lleva el control del embarazo y según su criterio médico y a la características de cada madre. 

 

Pero, ¿Qué es una cesárea?

Una cesárea es una intervención quirúrgica en la que se realiza un incisión en la zona del abdomen y útero de la madre, para lograr sustraer al bebé o los bebés en casos que el parto natural no se pueda llevar a cabo.

 

¿Cuándo y por qué se hace una cesárea?

La cesárea se realizará según las necesidades de cada madre bien sea por que el parto vaginal no puede llevarse a acabo porque pone en riesgo la viabilidad de la madre o del bebé. En este sentido esta se podrá clasificar en dos formas:

Según el momento en el que se realiza; es decir, si se hace de forma programada o electiva antes del parto o intraparto lo que significa que se toma la decisión en el curso del parto. 

Por otra parte según la prisa o urgencia que amerite, en este sentido será urgente si existe un compromiso materno fetal por lo que tiene que hacerse en menos de 30 minutos desde que se indica hasta que se lleva a cabo o de tipo emergente que son las de mayor riesgo y requieren que sean realizadas en un tiempo menor a los 15 minutos desde el momento que es indicada. 

Tipos de cesárea

Cesárea Electiva

Es una intervención programada y planificada por lo cual no es de carácter urgente y que se lleva a cabo antes del inicio del parto. Este tipo de cesárea suele estar indicada en mujeres o fetos con alguna patología en las que el parto vaginal esté totalmente contraindicado, esta no debe realizarse antes de la semana 39 de gestación para disminuir los riesgos fetales. 

"Es una intervención programada y planificada por lo cual no es de carácter urgente."

Frecuentemente, este tipo de cesárea suele efectuarse en situaciones en las que el bebé no se encuentra posicionado de forma cefálica, macrosomias, mayor a 2 cesáreas anteriores, placenta previa, infecciones en el canal del parto, entre otras. 

 

Cesárea Intraparto

La cesárea intraparto es aquella que se lleva a cabo durante el proceso del parto, en la cual alguna circunstancia pone en riesgo el bienestar fetal, teniéndose que llevar a cabo la intervención quirúrgica por situaciones como la desproporción pélvico fetal, fracaso de la inducción del parto o un parto detenido.

 

¿Cómo se hace una cesárea?

Al ser una cirugía la cesárea requiere de una serie de preparativos y requerimientos para poder realizarse bien sea del tipo que sea programada o no, por lo que antes de iniciar la cirugía se hace necesario la medicación vía intravenosa, así como tener el estómago vacío, para colocar la anestesia epidural, raquídea o general y la sonda vesical, todo esto monitoreando constantemente los signos vitales. 

Ya con todo lo anterior aplicado y en correctas condiciones se pasa al siguiente paso que es realizar la intervención quirúrgica, para ello es necesario limpiar la zona del abdomen con algún antiséptico para desinfectar lo máximo posible la zona de la incisión.

La incisión se realiza en dirección horizontal en la zona suprapúbica, es decir por encima del pubis, a través de este corte con el bisturí se irá llegando a las diferentes capas y tejidos iniciando desde la piel, la grasa subcutánea, fascia, musculatura abdominal, peritoneo, útero y el saco amniótico hasta lograr llegar al bebé para sacarlo junto con la placenta.

Posteriormente la siguiente fase es cerrar las capas de tejido abiertas a través de grapas, suturas o pegamento de acuerdo a los implementos presentes para ello. Luego se pasa a la sala de reanimación acompañada siempre para después de pasar el efecto de la anestesia pasar a la sala de hospitalización. 

 

Cuidados y consejos para el post operatorio

Tras una cesárea los cuidados post-operatorios son sumamente importantes en el proceso de recuperación, por lo que tomar en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones serán de gran ayuda en este período:

Es importante que mantengas la herida limpia y seca, para ello tu ducha del día es suficiente para mantener limpia la herida, luego de esto importante que seques muy bien la zona y de ser posible que los rayos del sol te den en la zona para favorecer el proceso de cicatrización.

Una vez se han retirado los puntos o grapas y ha salido piel encima de la herida hablamos de la cicatriz, en este periodo se pueden utilizar técnicas como la vibración y el masaje en la zona de alrededor y por encima de la cicatriz de manera suave y sin muchas presión los primeros días, esto quiere decir que con el pasar de los días cuando la cicatriz se hace más consistente podrás aplicar mayor movimiento y deslizamiento en la zona.

En otro sentido es importante que también cuides tu postura, mantener una postura erguida te ayudará a evitar molestias y dolores en la espalda y en la zona de la cicatriz.

 

Cuidados de la cicatriz

Para que la cicatriz de la cesárea se recupere de la manera idónea y correcta es indispensable poner en práctica las siguientes recomendaciones y cuidados desde el día uno de postparto. Desde este primer momento es necesario saber cómo debe ser una cicatriz de cesárea para lograr identificar si pudiera existir alguna anomalía en ella, la cicatriz debe ser plana y sin relieve, flexible, clara y sin dolor.

Antes de los 45 días del postparto es importante no tocar la cicatriz ya que en este periodo la herida está buscando cicatrizar, por lo que lo único que se recomienda es utilizar un elemento de protección como el micropore, además de una limpieza adecuada con suero fisiológico y sin el uso de antisépticos. En esta etapa se puede utilizar faja abdominal pero de compresión suave para evitar perjudicar en la vascularización y drenaje linfático, su uso será máximo por 10 días

Como complemento para la ayuda en el proceso de cicatrización puedes utilizar nutricosméticos/cosmecéuticos bien sea por vía tópica u oral tales como antioxidantes (vitamina C y E), antiinflamatorios (Vitamina C), suavizantes (aloe vera, vitamina F), antisépticos y antibacterianos, urea, ácido hialurónico,coenzima Q10 y aceite de rosa mosqueta.

Por otra parte una buena alimentación beneficia el proceso de cicatrización, por lo cual una ingesta baja de azúcar, un mayor consumo de alimentos antioxidantes como el cacao, el aceite de oliva, frutos rojos favorecen la recuperación de la cicatriz, así mismo evitar el consumo de alimentos inflamatorios también es un punto importante a tomar en cuenta, por lo cual un mayor consumo de vegetales verdes, té verde, pescados de agua fría beneficiaran el proceso de cicatrización.  

Posterior a los 45 días inicia el período de movilización y desensibilización de la cicatriz, esto quiere decir que a partir de este momento están indicadas la realización de maniobras suaves y superficiales, siempre de la mano de las indicaciones y recomendaciones de un fisioterapeuta profesional.

  Adriana Hernández

28/11/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

parto cesárea maternidad ...

Todas sabéis que un parto por cesárea no es lo mismo que un parto vaginal. Al fin y al cabo, la cesárea es una intervención quirúrgica, por lo que conlleva una serie de cuidados post parto más delicados que un parto natural. Esta es una de las razones por las que la madre se queda más días ingresada en el hospital y tiene que hacer más reposo una vez llega a su casa con el bebé. Si antes de ponero ...

la cesárea en mujeres obesas parto el parto según el peso de la madre ...

La cesárea cuenta con muchos riesgos, pues no deja de ser una intervención quirúrgica. En ella se realiza una incisión en el abdomen y útero para facilitar el parto. Pero si la madre tiene problemas de sobrepeso, la realización de una cesárea puede conllevar más complicaciones que en mujeres de menos peso, así lo ha confirmado un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Medicina de Washi ...

cesárea cesárea programada cómo es una cesárea ...

La cesárea, ¿en qué casos? La cesárea es una intervención que los ginecólogos dominan perfectamente, con unas técnicas actualmente muy simplificadas. Es una operación tan corriente que a veces olvidamos cuántas vidas ayuda a salvar. Gracias a ella, situaciones que antes seconsideraban graves se solucionan ahora sin mayor dificultad. Las cesáreas programadas: En ciertas situaciones, el ginecólogo p ...

cesárea humanizada embarazo y nacimiento como hacer mi cesárea más natural ...

Uno de los momentos más esperados, y a la vez temidos, por una mujer embarazada es el del nacimiento de su bebé. Y no importa si el pequeño o pequeña nacerá por parto o cesárea, las dudas son siempre muchas. ¿Será muy doloroso?, ¿cuánto tiempo se necesitará?, ¿en cuánto tiempo me recuperaré? Son solo algunas de las muchísimas preguntas que llenan las mentes de las futuras madres. En particular cua ...

cesarea parto padres ...

Las mujeres normalmente deciden tener un parto natural. Solo que a veces salen complicaciones y se termina haciendo una cesárea lo que provoca una cicatriz por cesárea. Este proceso de recuperación es más e incluso un más doloroso que el parto natural. Durante las primeras semanas después de la cesárea es normal notar cierta tirantez en la cicatriz, eso es debido a que las distintas capas de la pa ...

General

Cuando nos quedamos embarazadas, y si sobre todo somos primerizas nos asusta enormemente el momento del parto e imaginamos si este será natural o por cesárea. Todas queremos que sea lo más rápido y bonito posible, y si es lo más natural posible mejor. Antes de comenzar a contar mi experiencia, ya que he pasado tanto por parto natural como por cesárea, he de decir que no estoy ni a favor ni en cont ...

Agosto 2016 Parto

Cuando uno escribe en un blog tiene que mostrarse lo más sincero posible y no engañar a los lectores, si os describo un post parto estupendo os engañaría… Ya ha pasado un mes desde que nació mi pequeña, el mes más feliz de mi vida, pero no voy a negar que en cuanto a emociones ha sido un mes duro. Como todos sabéis India vino al mundo por cesárea programada, me lo hicieron a las 14.53h de u ...

Embarazo Lactancia Mamá Embarazada ...

Bueno, he estado hablando mucho sobre navidad en los últimos posts, pero quiero compartirles este texto que escribí para embarazarte.com, sobre  el nacimiento o parto  medicalizado, es decir, cesárea, oxitocina sintética, separación de mama – bebé y su relación con la lactancia materna.  Hoy en día, en nuestra sociedad actual, el parto es un proceso fisiológico que principalmente se vive den ...

consejos

El otro día pensaba en mi amiga Noelia, que tiene dos hijos y los dos por cesárea. La mayoría de las mujeres que quieren ser madres piensan en un parto natural, de todas formas es algo ancestral, por lo que ni que sea por instinto se podría pensar que lo llevamos dentro, en lo más profundo de nuestra naturaleza… pero a veces algo no sucede como imaginamos y es necesario una cesárea. Es curioso, p ...