La cesárea, ¿en qué casos?
La cesárea es una intervención que los ginecólogos dominan perfectamente, con unas técnicas actualmente muy simplificadas. Es una operación tan corriente que a veces olvidamos cuántas vidas ayuda a salvar. Gracias a ella, situaciones que antes seconsideraban graves se solucionan ahora sin mayor dificultad. Las cesáreas programadas: En ciertas situaciones, el ginecólogo prevé durante el octavo o el noveno mes que el parto se hará por cesárea. Entonces la operación seprograma para una fecha determinada. En general, ello se debe a una de las razones siguientes, aunque esta lista no es exhaustiva:
• El bebé presenta un retraso de crecimiento importante y parece demasiado frágil para nacer por la vía natural (ver p. 188).
• Cuando la madre espera trillizos o cuatrillizos, el nacimiento sólo requiere cesárea en ciertoscasos.•
El útero presenta una cicatriz que puede ras-garse a causa de las contracciones. Ésta puede deberse a la ablación de ciertos fibromas o a unacesárea anterior. No obstante, la mitad de las mujeres que han dado a luz por cesárea, posteriormente lo hacen por la vía natural.
• La placenta impide que la cabeza del bebé avance hacia la pelvis (placenta previa o envol-vente) y la madre puede sufrir una hemorragia.
La toma de decisiones urgentes
A veces, debe decidirse practicar una cesárea deforma urgente, en el momento del parto. Normalmente, los médicos toman esta decisión si observan que el bebé está sufriendo o puede sufrir. Mediante la monitorización pueden detectar una anomalía en el ritmo cardiaco delfeto: descensos fuertes del ritmo durante o después de las contracciones o incluso un descensonotable durante varios minutos.
En ocasiones, el cuello del útero deja de dilatarse; o bien la cabeza del bebé no consigue cruzar la pelvis (la cabeza es demasiado grande o la pelvis demasiadopequeña), aunque el cuello esté bien dilatado ylas contracciones sean «eficaces». Es una situación imprevisible, pese a las ecografías. En todo caso, el sufrimiento del feto normalmente obligaa realizar una cesárea. De este modo, el bebé nopresentará ninguna secuela neurológica.
Este texto es un fragmento del libro Embarazo de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información sobre esta guía para disfrutar de tu embarazo y preparar el parto aquí: Larousse.es
Foto. Flickr: Lives Sience