comunidades

¿Cuándo una Cesárea es neCesárea?

La OMS, desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. También desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

En nuestro país los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad refleja que la tasa de cesáreas en 2001 representaban el 19.9% en sanidad pública, siendo de 21.8% diez años después y un 22.4 en sanidad privada, 24.9% diez años después.

Si hablamos por Comunidades Autónomas hay grandes diferencias, situándose Extremadura con un 27.7% y Pais Vasco con un 12.6%.

mapa cesáreas estudio España


Y aunque se haya abusado de las cesáreas, hoy te quiero contar casos en los que son NEcesáreas, como fue el mio.

Posición inadecuada del bebé, trasversa o de nalgas,aquí es donde incluyo la mía, mi bebé estuvo de nalgas desde la semana 24, y aunque intentamos que girara con la maniobra cefálica externa, no resultó y acabamos en cesárea, eso sí, el día que el decidió nacer, no fué programada.

Embarazo gemelar, con presentación diferente de cefálica/cefálica.

Compromiso fetal,  bebés de bajo peso igual o inferior a 1.5kg .

Placenta previa, ésta impide la salida del bebé por vía vaginal al situarse en el orificio del cuello del útero. No se considera obstáculo la placenta baja.

Anomalías en el cuello del útero, vulva o vagina, miomas,tumores,  infecciones víricas como  VIH o VHS…

Riesgo aumentado de rotura uterina.

Otras enfermedades maternas, con recomiendaciones traumatológicas, desprendimiento de retina,  que siempre deben disponerse del informe del especialista que recomiende dicha intervención.
Aunque nos queda un largo camino para reducir estas cifras y acercarnos a las idóneas por la OMS, (15%) desde la aprobación de la Estrategia de Atención al  Parto Normal, en 2007, ha habido un descenso del 0.4%, algo positivo.

En estos tiempos, en los que leo mucho eso de… cesáreas innecesarias,esta forma de venir al mundo, aunque no sea la soñada, ayuda a salvar muchas vidas.

cesarea


Que pases un buen día, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves…¡comparte y házmelo saber!

La entrada ¿Cuándo una Cesárea es neCesárea? aparece primero en El rincón de mi recreo..

Fuente: este post proviene de El Rincón de mi recreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Batido de Oreo, receta VIPS

¡Buenas tardes! ya hacía tiempo que no compartía con vosotros alguna receta, y hoy , en esta tarde de domingo os traigo esta, batido de Oreo receta Vips. Y es que hace algunas semanas compartió con to ...

Recomendamos