La primera vez que escuché versión cefálica externa, no tenía ni idea de lo que era. Fue en las clases de preparación al parto, nos lo planteó la matrona como alternativa a la cesárea en el caso de que el bebe venga de nalgas.
No me preguntéis por qué.. pero viendo el video de ejemplo.. algo me dijo que yo pasaría por ella.
Desde la semana 24 mi hijo decidió que la mejor postura era estar sentadito, bien cómodo, y por más que gateé por la casa, y probé las ¨supuestas técnicas para que se diese la vuelta¨, nada que hacer…
En la última visita del trimestre, mi ginecóloga me volvió a hablar de esta maniobra, para quienes no lo sepáis, la Versión Cefálica Externa consiste en realizar una presión suave sobre la pared abdominal de la madre, dirigida en primer lugar a reducir el eje longitudinal fetal y, luego, a provocar un giro completo. Es la opción más recomendada por la OMS para evitar partos o cesáreas por podálicas. Siendo segura y de bajo coste.
¿Se puede realizar a todas las embarazadas?
Pues has de saber que no, no a todas las mujeres se les puede realizar.
Se desaconseja en los siguientes factores:
Riesgo de parto prematuro
Oligohidramios
Si el feto presenta una vuelta de cordón completa en el cuello
Presencia de malformaciones fetales
Hipertensión u obesidad materna
Sangrado vaginal previo
Retraso del crecimiento intrauterino
Embarazo múltiple
Presencia de estrés o bradicardia fetal
Placenta previa
Existencia de cicatrices uterinas por cesáreas o intervenciones previas
¿Qué riesgos corremos?
Aunque la OMS nos dice que no hay riesgo real ni para el feto ni para la madre, no es así, se corre algún que otro riesgo, como son,
rotura de bolsa
desprendimiento de placenta
o que el cordón umbilical se enrolle alrededor del bebé.
A mi el ginecólogo me explicó que en el hospital, donde llevaban 5 años practicándola, sólo en dos ocasiones las mamis en el periodo de 24 horas que es el que dan de ¨garantía¨habían roto bolsa. Porcentaje muy bajo, el cual me animo.
¿Cuando es el momento idóneo para hacerla?
Semana 37, nunca antes, ni después, ya que en esta semana se considera que el bebé está a término, después no por el crecimiento del bebé que aumenta en las últimas semanas, y la haría más dificultosa y peligrosa.
¿Duele, necesita ingreso, anestesia?
La maniobra es ambulatoria, eso sí, necesita de preparación. A mi desde la semana 35 me mandaron a monitores, por ver si había suerte y se había colocado en cefálica, pues ese día igual,
primero monitores, para ver el estado del bebé.
segundo eco.
tercero, te administra tocoliticos, para evitar las contracciones del útero, es lo que le ponen a algunas embarazadas para retrasar el parto, estando en todo momento con el monitor.
El/la ginecolog@, lo que hace es molestar al bebé primero, por ver si sólo se gira, si no pues ayudarle a ello. En mi caso, la doctora sacaba el culete y lo empujaba hacia la derecha, esto no duele, a mí me dolió un poco cuando lo tenía, para que os hagáis una idea, de forma horizontal en la barriga, lo que viene siendo atravesado.
Lo intentamos tres veces, que son las recomendadas por la OMS, pero mi bebé no quiso colaborar aún teniéndolo todo. Se me escapó alguna lagrimilla, estaba convencida de que funcionaría y no iríamos a césarea, ne-cesárea, pero ya me habían explicado antes que no siempre es efectiva, que estabamos a un 50% , y que incluso podría salir bien y mi bebé volver a girase. Y aunque el éxito suele estar asegurado, existe alguna extraña razón por la que el bebé no se deja, en este caso no insisten.
Después de la maniobra, te controlan, en mi caso durante 1 hora con el monitor. Yo me vine a casa como si nada, no me dió ni una sóla contracción, ni durante, ni antes, ni después.
A los dos dias volví a monitores, para controlar, y mi bebé y yo estábamos como si con nosotros ni hubiese ido…
La verdad es que, aunque no me funcionó, volvería a hacerla si se me diese de nuevo el caso. En todo momento fuimos tratados con respeto, delicadeza, y cariño, desde que entré por las puertas del hospital. (Hospital Universitario de Getafe)
¿Habías oído hablar de esta maniobra?, ¿optarías por ella para evitar una cesárea?
Que pases un buen día, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves…¡comparte y házmelo saber!
La entrada Versión cefálica externa, mi bebé viene de nalgas. aparece primero en El rincón de mi recreo..