El lado oscuro de la epidural
Ante este tema soy bastante neutra, no estoy ni a favor ni en contra de la epidural, lo que si me mueve con este tema es que la mujer esté informada, tanto de lo positivo de su uso, como de lo negativo, por que también tiene un lado oscuro la epidural.
Imagen Pinterest
A veces solo de pensar que no vas a poder dar a luz sin ayuda de ningún tipo de analgesia, hace que te inclines por su uso, sin mucho más allá de pedir información o incluso buscarla tu misma.
Entonces, ¿es buena o mala usar la epidural? Pues ni buena ni mala, es una opción más para dar a luz, ¿qué tiene incovenientes y la gran mayoria de las veces no sabemos que existen o no nos informan de ello? Pues sí, como toda analgesia tiene su parte buena y su lado oscuro.
¿Entonces que hago? Te estarás preguntando, pues eso, lo que te he comentado antes, buscar información y así poder decidir con una buena base, así que ya estás aquí, puedes quedarte a leer la información que te tengo preparada.
El lado oscuro de la epidural, ¿qué inconvenientes tiene usarla?
Parto manipulado: Una vez te pones la analgesia epidural, empiezas a no sentir contracciones, ni las piernas, ni ningún tipo de dolor (siempre que te haya hecho efecto, claro) así que tendrás que hacer caso a todo lo que te indiquen matrona o ginecologo que te asista el parto.
Dificultad para orinar: Si tienes dificultad para orinar o bien no sientes que tienes ganas es muy probable que tengan que ponerte un sondaje vesical, para así poder vaciar la vejiga, esto puede pasarte también tras el parto, ya que la analgesia epidural tardará en dejar de hacer efecto.
Escalofríos: Es posible que durante el parto y post-parto puedas sufrir escalofríos.
Perdida de la sensación de las contracciones y pérdida muscular: Las contracciones las seguirás teniendo, pero es muy propable que no sientas cuando vas a tener alguna, y el profesional que te acompañe tendrá que “guiarte” cuando debes pujar por ejemplo.
Dolor de cabeza: Es muy propable que también tengas algún dolor de cabeza tanto en el parto como en el post-parto.
Alta probabilidad de: Que te realicen una episiotomía y que utilicen forcerps (está claro que no a todas las mujeres les pasa, pero el grado de probabilidad sube)
Baja la presión de la madre: Esto trae como inconvenientes que el aporte de oxigeno a la placenta se ve reducido, por lo tanto el oxígeno que llega al bebé también es menor, además al bajar la presión puedes sufrir mareos y vómitos.
La tasa de cesárea sube: La tasa de cesárea sube en algunos casos, quizás le llegue poco oxigeno al bebé, o el parto no avanza, etc.
Descelerar la frecuencia cardiaca del bebé: Esta es otro de los inconvenientes que puede suceder al usar la analgesia epidural.
Dolor de piernas y espalda: Es probable que también despues del parto y pasados unos días sientas dolor o malestar en las piernas o incluso en la zona de la punción.
Y estos son los inconvenientes que más se suelen dar en los partos donde se utiliza la analgesia epidural, con esto no quiere decir que te vayan a ocurrir todos, quizás te pase uno,dos o incluso ninguno.
Espero que te haya ayudado tener otra visión de la analgesia epidural que no es la que siempre nos cuentan, y que con la información en la mano, como aquel que dice, puedas decidir en todo momento si la quieres usar o no, o ya veremos que tal se da, pero siempre desde la información y no del miedo.
¿Y tu has utilizado la anagelsia epidural para alguno de tus partos? ¿Has sufrido algún inconveniente de los arriba mencionados o por el contrario todo fue perfecto?
Nos vemos en comentarios
La entrada El lado oscuro de la epidural aparece primero en Sin miedo al parto.