comunidades

Cuando realizar la maniobra de Hamilton en el parto

Llegamos a Octubre con el contraste del fresco de las mañanas y el calor de las tardes. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebés os vamos a hablar sobre la maniobra de Hamilton para que sepáis y tengáis información si se acerca el parto.



Gran cantidad de mujeres embarazadas pueden dar a luz accidentalmente dentro de las 24 horas posteriores cuando se realiza un tacto vaginal. Además lo que describen como más doloroso de lo habitual, especialmente a medida que se acerca la fecha de parto.

Este tipo de inducción del parto se denomina método de Hamilton y no debe realizarse sin el consentimiento de la mujer embarazada, por lo que es útil saber que se realiza el método de Hamilton y que cuentan con nuestro visto bueno.

Desafortunadamente, ha habido muchos casos de inducción del parto usando este método sin el consentimiento del obstetra-ginecólogo.

El riesgo de esta maniobra no tiene que suceder, pero puede ocurrir en algunos casos. Entonces, debemos recordar lo que sucede cuando realizamos la operación de Hamilton. Si quieres estar preparada para este momento, usa este truco para aprender cuál es la técnica, dónde buscar las contracciones preparatorias, cuándo es beneficioso inducir las contracciones preparatorias y qué riesgos pueden ocurrir.

¿Pero qué es la maniobra de Hamilton?

La maniobra de Hamilton es una técnica comúnmente realizada en mujeres al final del embarazo para inducir el parto. Lo que se requiere es separar la membrana amniótica y separarla del útero con un movimiento circular del dedo.

Esto se hace a través de una sonda, en la que el ginecólogo introduce su dedo en el cuello uterino, haciendo un pase para separar las membranas.

¿Es inocua?

Cuando se realiza este tipo de manipulación, no siempre se obtiene el resultado deseado: la mujer se pone de parto. Pero en muchos casos se produce un desprendimiento de la membrana amniótica que provoca la aparición de las primeras contracciones y los primeros síntomas del parto.
Al retirar las membranas, facilitamos la producción natural de prostaglandinas, una hormona que hace que el cuello uterino madure y comience a dilatarse antes del parto. Los riesgos los veremos más adelante y ya os adelantamos que puede conllevar riesgos.

¿Cuándo tiene lugar la maniobra de Hamilton?

El método de Hamilton se recomienda en los casos en que una mujer ha llegado a la semana 39 de embarazo y aún no ha tenido síntomas de parto. Incluso los embarazos de alto riesgo deben realizarse lo antes posible debido a problemas con la madre o el bebé.

Sin embargo, la madre siempre debe informar al médico de lo que está haciendo el médico, y ningún médico tiene derecho a “ayudarnos” a comenzar el parto lo antes posible porque lo considere necesario. Como madre, debe dar su consentimiento y puede negarse a que su médico lo haga si no lo considera necesario.

Riesgos de esta técnica

Las madres siempre deben saber que el médico utiliza este método porque también tiene riesgos potenciales para la madre y el bebé, como veremos a continuación.

• Rotura prematura de membranas. Si se rompe fuente y no se ha logrado el trabajo de parto, necesitará tratamiento de emergencia para dar a luz lo antes posible, ya que la pérdida de líquido amniótico significa que su bebé está en peligro mientras está en el útero.
• Sangrado antes del nacimiento. Como se trata de un tratamiento invasivo externo, puede causar daños potencialmente mortales a la madre o al bebé y, en muchos casos, se requiere una cesárea de emergencia para sacar al bebé lo más rápido posible.
• Contracciones incontrolables, que pueden causar sufrimiento fetal y hacer que el trabajo de parto a través de la maniobra de Hamilton sea mucho mayor que si fuera inducido espontáneamente.

Hasta aquí el artículo de hoy en el que explicamos en que consiste esta técnica para provocar el parto no sin riesgos. Esperamos os haya gustado, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MATERNIDAD VIDA hamilton ...

Tanto si has sido madre como si no, puede que conozcas lo que es la maniobra de Hamilton o puede que no tengas ni idea de lo que te estoy hablando. Si ya eres madre, puede que incluso lo hayas vivido en tus propias carnes y no tengas ni idea de que así fuese. Si al final de tu embarazo te hicieron un tacto que resultó algo doloroso, lo más seguro es que te hiciesen esta maniobra, ¡y tu sin saberlo ...

General

Cuando nos quedamos embarazadas, y si sobre todo somos primerizas nos asusta enormemente el momento del parto e imaginamos si este será natural o por cesárea. Todas queremos que sea lo más rápido y bonito posible, y si es lo más natural posible mejor. Antes de comenzar a contar mi experiencia, ya que he pasado tanto por parto natural como por cesárea, he de decir que no estoy ni a favor ni en cont ...

Bebés embarazo maternidad ...

Con Agosto casi acabado tenemos que ir mentalizándonos para volver a la rutina, una rutina un tanto cambiado con el panorama que tenemos. Pero cambiando de tema hoy en el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver los diferentes tipos de parto que existen y sus diferencias. A veces, cuando estamos a punto de dar a luz, el médico comienza a insinuar palabras que no nos son familiares y pueden resulta ...

embarazo amniorrexis asistencia del parto ...

La asistencia del parto se refiere a los distintos procedimientos que están destinados a atender el parto, desde el momento en el cual la mujer entra a la sala de hospitalización hasta que se produce el alumbramiento y se realiza la posterior revisión, estos procedimientos o pasos a seguir son sistematizados y se van a dividir dependiendo del momento del parto en el cual esté la embarazada. Ya con ...

respirar parto respiraciones parto cómo respirar parto ...

Todas sabemos cuál es el momento más temido del embarazo, ¿verdad? Exacto, el parto. Para ello, debemos prestar especial atención a las respiraciones durante y luego del parto que vamos a llevar a cabo en ese día tan crítico y durante todas las horas que corresponda, con toda la calma que se pueda tener, ¡solo se trata de un procedimiento natural por el que hay que pasar! Es de suma importancia de ...

Artículos

Cuando ha llegado el momento de tener el primer hijo, muchas parejas se plantean si hacer un seguro médico privado a la mujer para así tener un mayor seguimiento del embarazo y saber que es tu ginecólogo quien atenderá tu parto. Nosotros fuimos una de esas parejas y Doña cuchufleta nació en un hospital privado. Lo primero que hice tras hacerme el seguro fue coger el listado de ginecólogos y busca ...

bebés inducción parto

Era la semana 38; nos tocaba revisión en la consulta de alto riesgo, el cachorrito había cogido poco peso en las ultimas revisiones y ya habían amenazado tener que provocarnos el parto si esto seguía igual. Ingenua de mi estas semanas comí por dos ( algo más le llegara pensaba yo....) y solo conseguí coger yo unos kilitos extra y que ella en esta revisión siguiera pesando prácticamente lo mismo 2 ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una bella época para la mujer donde se gesta una nueva vida. Pero si hay problemas o se pasa la fecha de nacimiento estimada por una o dos semanas se deberá inducir el parto, algo que vamos a tratar en el blog de lacestitadelbebe. Un gran número de los nacimientos ocurren espontáneamente en la semana 40 del embarazo. Sin embargo, existen algunos casos en los que es necesario induci ...

integra salud talavera lic. rosalie orens salud ...

Mamá y bebé durmiendo tranquilamente. Fuente:Sima Dimitric ¿Es posible que la Acupuntura induzca el trabajo de parto?¿Puede agilizarlo? ¿Se tiene menos dolor con Acupuntura? En esta artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos responde a estas preguntas. ¿Qué puede hacer la Acupuntura para preparar el momento del parto? Mediante la Acupuntura pueden tratarse diversos desequilibrios que pueden darse an ...

PARTO contracciones embarazo ...

En un principio el post de hoy iba a ser la experiencia en el parto, pero fueron varios días a contar y si no se haría muy largo. Así que os contaré por lo que según los médicos pase, que fueron: Los pródromos de parto (eso según ellos, por que yo lo veo de otra manera…). En el último post que escribí del embarazo, os contaba que pasamos la FPP. Yo la verdad que cuando llego la fecha probabl ...