Este tipo de parto presenta ciertas características claves que son muy importantes para tener en cuenta, ya que al saber a penas y poco sobre esto las mujeres pueden pensar que es una idea muy alocada además de ser dolorosa y causar diferentes riesgos.
No tiene que doler
Muchas mujeres no sufren en el parto, aunque otras no pueden soportarlo. Según los especialistas, el grado de dolor está asociado al estado emocional de la persona, por lo que se demostró que cuando una madre está nerviosa, ansiosa o cansada sufre una mayor molestia cuando comienzan las contracciones.
Esto sucede sobre todo en las futuras madres primerizas, las cuales sienten mucho temor, ya que siempre han escuchado que dar a luz es algo doloroso, y como consecuencia de esto sufren una rigidez muscular, que causa dolor. Hay casos de gente muy tranquila, que cree que el parto es algo agradable y placentero y al no estar tensa la futura mama ni en ambiente se da a luz de forma relajada y sin dolores. Por estas razones se recomienda que la futura mama tome algunos cursos respiratorios, físicos y de relajación durante el embarazo, para que cuando llegue el momento de dar a luz no sea algo desagradable y doloroso.
Preparación
Este método de dar a luz, proporciona conocimientos teóricos sobre la anatomía y fisiología del embarazo y del parto, donde a medida que van pasando las sesiones se describen los órganos sexuales, se da una explicación del ciclo menstrual, de la fecundación y del desarrollo del nuevo ser humano.
Si la madre practica el parto psicoprofilactico, permitirá aprender a manejar las emociones, le permitirá eliminar las tensiones, el estrés y mejorar su descanso. Si la futura mama practica de manera continua los ejercicios de respiración, de relajación y los ejercicios musculares, estará bien preparada para cuando llegue el momento que no se olvidara nunca en su vida, dar a luz a su hijo.
Beneficios del parto psicoprofiláctico
Ya te hemos brindado mucha información sobre este parto, el cual se practica de hace miles de años, pero no te hemos nombrado los beneficios que produce. Quizá al terminar de leer este blog te des cuenta que te gustaría innovar y conversarlo con tu médico para que tu próximo parto sea bajo este método.
Un gran beneficio sobre este tipo de parto es que la mama sabrá que hacer al momento de dar a luz, como por ejemplo va a saber cómo respirar y como relajarse. Esto permitirá que el nacimiento de su hijo no sea bajo anestesias. El parto psicoprofilactico se puede realizar siempre y cuando la pareja haya hecho el curso pre parto, por lo que esto beneficiara a la pareja, ya que ambos van a estar involucrados en el proceso del embarazo y reforzara su unión.