Testimonios reales.
Tres puntos que debes saber sobre las clases de preparación al parto.
Hoy te voy a hablar de embarazo, sentimientos y sobre todo de la preparación al parto lo largo de estos 9 meses.
A través de mis entrevistas las mamás entrevistas, de edades entre 25 y 40 años, que sentían por un lado algún miedo y por otro sensaciones inexplicables y placenteras, unas dicen que compartían estas sensaciones con sus maridos y por otro lado otras hablan de que compartían estos momentos con sus bebés, una comunicación única entre madre y bebé.
En este caso todas han ido a clases de preparación al parto y están de acuerdo en que les han servido de mucha ayuda, ellas dicen:
He ido a todas las clases de preparación al parto, las daba mi matrona. Me han servido de mucha ayuda porque compartíamos experiencias y hablábamos de todo de un modo muy realista.
Fui a clases en el hospital en donde iba a dar a luz, la verdad me sir vieron para aprender a mantener la calma y otras muchas cosas más que no sabía.
No me he perdido ni una sola clase pre-parto que impartía mi matrona, me encantaba ir, compartir con otras madres la sensación de estar embarazada.
Hablar del embarazo y sus fases y cambios del cuerpo, miedos, desconocimientos, etc.
Mis clases se dividían en dos partes, una en la que hacíamos unos ejercicios de estiramientos, respiración y relajación.
La otra parte de clase estaba destinada para hablar de las fases del embarazado y resolvíamos dudas que compartíamos con el grupo.
Me han ayudado muchísimo.
No he quedado contenta de mis clases de preparación al parto, la matrona se limitaba a contar y dar información pero no hacíamos ningún tipo de ejercicio que fuese beneficioso para esta etapa
Yo además de las clases pre-parto fui a clases de yoga para embarazadas, nunca había practicado yoga, me anime porque iba una amiga y todo lo que me contaba era positivo.
En cada clase estiraba todo mi cuerpo, todos mis músculos, me relaja y disfrutaba de cada clase. Trabajar la respiración me sirvió de ayuda el día del parto. Una experiencia que os recomiendo a todas
En mis clases pre-parto la matrona animaba cada día la asistencia de los padres y hablaba de la importancia de que ellos estuviesen informados.
Ella hizo una clase en exclusiva sólo para ellos, sin futuras mamás, lo que les dijo no lo sabemos…
Tres puntos que debes saber sobre las clases de preparación al parto:
Las sesiones se organizar en grupo para intercambiar sensaciones con otras futuras madres que nos van a entender a la perfección porque están en la misma situación que nosotras. Es aconsejable acudir en pareja. Para el padre es importante conocer más a fondo el día a día de la futura mamá y así poder apoyarla emocionalmente a lo largo de este camino, en el parto y post-parto.
Las sesiones suelen durar como mínimo una hora, debes de ponerte en contacto con tu matrona para que ella te indique cuando puedes empezar a asistir a las mismas.
Se compone de dos parte: una teórica y una práctica
En la parte teórica se hablan de nociones básicas de anatomía, fisiología, las fases y cambios del bebé dentro de nosotras y como va a ser la evolución del cuerpo durante el embarazo y el parto. Tipo de alimentación. El plan de parto, si el hospital dispone del mismo. El post-parto, etc.
La parte práctica intenta motivar a la futura madre a que tenga actividad física durante el embarazo. Ejercicios aeróbicos y de estiramiento son los más importantes para nutrir a nuestro bebé con mucho oxígeno. Tu matrona te guiará y en caso de no poder hacer ejercicio ella te lo indicará.
Espero que te haya servido de ayuda.
Hasta pronto.