Baby ReciclArt by Vanesa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi preparación al parto en Clínica Nortia... ahora sí.

Pensaba dejar esta entrada para después del parto pero me ha gustado tanto que quiero contarlo ya para que no se me pase nada. ¡A la tercera va la vencida!



Después de publicar la entrada sobre la preparación que estaba haciendo me contactó Marta, una de las propietarias de la Clínica Nortia, en Fuenlabrada, para ofrecerme su preparación al parto. Ya conocía a Marta del taller de suelo pélvico del que os hablé en esta entrada, y aunque sabía que me gustaría no imaginaba que saldría tan contenta y tan segura.



Marta es fisioterapeuta y está especializada en obstetricia, aquí podéis ver todo lo que abarca su formación y que la lleva a tener amplios conocimientos del tema y a hablarnos de la evolución en la reproducción, de la fisiología del cuerpo humano y de nuestra capacidad para parir con rigor y claridad.

Su preparación al parto es una preparación al parto fisiológico, y su objetivo a grandes rasgos es dar seguridad para el parto y facilitar las herramientas adecuadas para que dicho parto transcurra como los futuros padres deseen* y hayan planeado. Se apuesta por un parto lo más natural posible, dejando que la madre sea la que se deje llevar por las sensaciones y necesidades de cada momento, y que sea el padre el que vaya atendiendo sus necesidades, velando por que se cumplan sus deseos e informando al personal sanitario de cuanto necesiten, de tan forma que la madre pueda continuar "metida" y concentrada en el parto.

Esto no significa que si una pareja opta por la epidural, no le sirva esta preparación al parto ya que hablamos de ambas posibilidades porque llegado el momento uno tampoco sabe si sus propios deseos u otras circunstancias (como una inducción, una parto muy muy largo...) pueden llevar a elegir esta opción.

El curso en si es un intensivo que se divide, normalmente, en tres sesiones, dos preparto y una post parto.

Habitualmente hace las clases individuales ( para parejas), lo que acerca la información, da pié a preguntar y preguntar y permite adaptarse un poco a las condiciones y necesidades de la pareja.
La parte teórica, a pesar de ser larga, de hizo muy amena porque ¿os podéis creer que me dijo muchas cosas que en las otras preparaciones ni mencionaron? Me gustó especialmente como me explicó y mostró el funcionamiento de la pelvis durante el embarazo y también durante el parto, así como las técnicas para que esta se mueva favoreciendo bien la dilatación o bien el expulsivo.

Además me recordó cosas que sabía pero que no relacionaba con el parto, enfocando todo ello a reforzar la confianza en nuestra capacidad para parir y a eliminar o reducir el miedo al dolor y al parto que a todas en algún momento nos aborda.



Después de toda esta parte teórica llega la "practica " en la que durante casi dos horas estuvimos practicado. Primero posturas de dilatación, dónde como con todo, los ideal es practicar y que ella enseñe a la persona que acompañará a la mamá en el parto, como puede ayudarla en cada postura, bien mediante masajes, estiramientos... de tal forma que por una parte al hacerlo ella la madre nota la intensidad con la que debe dirigir a su pareja, y por otra la pareja ve como lo hace, lo repite a continuación y puede ser corregido o ayudado para que también adquiera esa confianza necesaria en ese momento y sepa que no va a ser un mero espectador.



Me ha gustado especialmente su idea de hacernos fotos con estas posturas para podamos recordarlas llegado el momento, y nos hemos sentido tan cómodos que en ningún momento hemos pensado en lo cómicas que son algunas fotos sino que nos hemos dejado llevar por el momento.

Después practicamos los diferentes tipos de pujos, de igual manera que las posturas de dilatación, y reforzamos el tema de las respiraciones, tanto las adecuadas para dilatación y expulsivo como aquella en la que debemos controlar las ganas de empujar si aun no es el momento.

Salí agotada, segura de mi misma y feliz de saber mucho más y poder enfrentarme al parto de una manera tan diferente al primero, con tantas herramientas y tanta confianza.

Otra de las cosas que incluye, si la pareja lo desea, es el enseñar como se hace un masaje perineal de forma práctica y la valoración del estado actual del suelo pélvico, algo que también los hace fuera de esta preparación en otras sesiones especiales.

Cada vez somos más conocedoras de nuestro cuerpo y somos más conscientes de la necesidad de mantener nuestro suelo pélvico fuerte y "en su sitio", tanto antes del parto como después, por es ose importante conocer su estado y poder remediarlo de forma eficaz. Pero además, nos muestra como reforzarlo para el parto y cuidarlo durante este.

Por último por supuesto hablar de la lactancia materna de forma teórica y practicando posturas que nos ayuden a dar de mamar, manteniendo además buenas posturas para nuestra espalda que recordemos es una gran castigada durante el embarazo.

Como ya os he dicho, hemos salido muy contentos porque creo esta si es una preparación al parto de verdad así que si buscáis una preparación al parto en Madrid os recomiendo contactar con la clínica y que ellas os expliquen en que consiste, porque desde luego no os defraudará.

También os informarán del precio sin compromiso aunque tienen concierto con algunos seguros privados, así que no dudéis en contactar.
Aparte de esto, podéis acudir a sus talleres de primeros auxilios, porteo, suelo pélvico...

o gimnasia hipopresiva. Yo a este último me apunto seguro después del parto.


*Hablamos siempre a lo largo de la entrada de un parto normal a término sin complicaciones que impidan un parto vaginal como una placenta previa, sufrimiento fetal...

Imágenes sin marca sacadas de la web de Clínica Nortia.

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué son los PCB´s?

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos

Relacionado

El post invitado Embarazo y lactancia preparación al parto online

PREPARACIÓN AL PARTO ONLINE

Nuestra matrona colaboradora, Maribel Martín,  nos presenta su nuevo proyecto de preparación al parto ¡¡mucha suerte Maribel!! Estoy muy contenta de poder presentaros el curso de Preparación al Parto Online en el que he puesto mucha ilusión y cariño. Durante mi embarazo me di cuenta que muchos padres no puede acudir a las clases de Preparación al Parto, los horarios laborales pueden llegar a ser ...

Embarazo parto y posparto embarazo ...

Una preparación al parto entre dos

¿Es necesario volver a hacer una preparación al parto durante el segundo embarazo? En mi caso, era casi imprescindible. La anterior preparación que hice por la Seguridad Social se me quedó escasa y, puesto que el parto fue inducido, me veía en este segundo embarazo tan primeriza como hace unos años. Así que hace unas semanas me animé a hacer la preparación alternativa del Centro Maternalia que sig ...

mujer emociones familia ...

Preparación al parto. Testimonios reales.

Preparación al parto. Testimonios reales. Tres puntos que debes saber sobre las clases de preparación al parto. Hoy te voy a hablar de embarazo, sentimientos y sobre todo de la preparación al parto lo largo de estos 9 meses. A través de mis entrevistas las mamás entrevistas, de edades entre 25 y 40 años,  que sentían por un lado algún miedo y por otro sensaciones inexplicables y placenteras, unas ...

Junio Preparación al Parto

Preparación al Parto II

Hoy me he levantado con una sonrisa…Martes! Los martes se están convirtiendo en uno de mis días favoritos de la semana, toca clase de “Preparación al Parto” En la clase de hoy hemos repasado todo lo aprendido en la primera clase y nos hemos adentrado un poco más en el parto. Hemos comenzado con la llegada al hospital: ¿Por dónde debemos entrar?¿Quien nos va atender? ¿Que nos van ...

Regalos promociones y ofertas

¿QUIERES GANAR UN CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO ON-LINE?

Hace unas semanas os hablamos del curso de preparación al parto On-Line que imparte nuestra Maribel Martin, matrona y colaboradora de @Trucosdemamas. Ahora tenéis la oportunidad de ganar un curso de preparación al parto On line en el que se ofrecen todos los contenidos que podéis encontrar en un curso de preparación al parto pero con la comodidad de no depender ni de horarios y pudiendo hacerlo de ...

embarazo el parto

Homeopatía en la Preparación al Parto

Para qué sirve la homeopatia en mujeres embarazadas para la preparación al parto. El momento del parto es uno de los más esperados por los padres, ya que es el instante en el que por fin podremos ver el rostro de nuestro hijo. No obstante, resulta también una de las causas que genera más ansiedad en las madres, pero no tiene porqué ser así. Actualmente dar a luz no tiene que ser considerado como u ...

Junio Preparación al Parto

Preparación al Parto I

Después de mi cita con la matrona tuve mi primera clase de Preparación al Parto! Estaba yo todo entusiasmada con la idea de empezar y la verdad es que salí muy contenta. Las clases las va a impartir mi matrona en mi centro de salud, todos los martes de 10  11.30h . Éramos unas doce mamás aparentemente todas en el tercer trimestre, por el tamaño de las barrigas y dos papás, cosa que a la matrona le ...

preparación al parto cursos on-line de preparación al parto embarazo

Preparación al parto on-line

Ayer encontré algo curioso por la red, un portal de internet que ofrece cursos de preparación al parto on-line. En un primer momento me chocó esta idea de 'asistir' a un curso preparto on-line, pero me parece que es una muy buena solución para aquellas mujeres embarazadas que por falta de tiempo no pueden asistir presencialmente o que deben estar en reposo y no les conviene salir de casa. ...

Junio Preparación al Parto

Preparación al Parto III

Ya pasó el martes y con él mi tercer día de curso de preparación al parto. El curso ha sido muy “dulce”. Nos han explicado dos cosas fundamentales: El Piel con Piel Lactancia Materna Comenzamos con el piel con piel, imagino que todas sabréis lo que significa, para las que no lo sepáis ahí os va la definición: “Se denomina contacto piel con piel al contacto directo del recién naci ...

Parto Como prepararse para el parto Miedo a parir ...

Como prepararse para el parto. Entrevista sobre curso de preparación al parto.

La preparación para el parto es uno de los temas que más preocupan a las embarazadas. El dolor, el miedo o la preocupación son emociones demasiado comunes en la cultura occidental e industrial. El parto se ha convertido en un proceso medicalizado, instrumentalizado y considerado peligroso. Los obstetras son formados en la patología del parto, cuando la mayoría de partos, si suceden de forma natura ...