Baby ReciclArt by Vanesa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué son los PCB´s?



Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de intentar explicar que son, te darás cuenta de que no sabías nada sobre ellos a pesar de su peligrosidad.

Los PCB`s son bifenilos policlorados, es decir, compuestos orgánicos (como las gasolinas, aceites lubricantes, pinturas, barnices...) basados en la cloración en diferentes posiciones de la "molécula"
(es un compuesto en realidad) de bifenilo, uno de esos anillos de la química orgánica que tan difícil parecía. Pues si, el Bifenilo es un hidrocarburo aromático que se puede encontrar como tal en la naturaleza, mientras que los policlorados son sintéticos (lo que no significa que circunstancialmente no se puedan encontrar de forma natural).

Se sintetizaron por primera vez a finales del siglo XIX y gracias a sus excelentes cualidades y alta estabilidad, economía y facilidad de fabricación, enseguida se popularizó y extendió su uso dentro de la industria, especialmente en condensadores y transformadores, aunque algunos de sus derivados se han usado también como base de lubricantes, pinturas, pesticidas, plaguicidas...
Debió pasar algo así como con el Amianto (también conocido como Uralita, su marca comercial); se sintetiza algo barato, fácil y que tiene propiedades maravillosas y se fabrica y usa por todas partes hasta que se evidencia sin posible oposición que es un compuesto altamente tóxico y cancerígeno. ¿Porque "sin posible oposición"? Porque aunque ya a principios del siglo XX se detectaron efectos nocivos, no fue hasta casi finales cuando se llegó al convenio para prohibir su uso.
Concretamente es desde 1986, hace poco más de 30 años, pero ¿qué pasa con los productos ya fabricados? Existe un Reglamento de la UE, ya traspuesto a nuestro ordenamiento, que fijó como plazo máximo para la descontaminación o eliminación de productos que lo contengan, el año 2010, a excepción de "transformadores eléctricos débilmente contaminados, que podían estar operativos hasta el final de su vida útil".

Es decir, que aunque actualmente no se fabriquen y se esté llevando a cabo un plan de eliminación, sigue habiendo por ahí productos con este compuesto en su composición.

Cuando mi padre estaba en el hospital había una familia en la que todos sus miembros habían tenido cáncer, además de varios tipos, y siempre pensé (intuición, no rigor científico) que en su casa o cerca tenían algo que se lo estaba provocando, y es que estamos rodeados de compuestos nocivos sin saberlo.

El principal problema de este compuesto es que, igual que el mercurio (con el que estamos más familiarizados) se bioacumula y va pasando por la cadena alimenticia aumentando su concentración en los más grandes. Este tipo de compuestos, además, tienden a acumularse en los tejidos grasos, lo que hace que sean más difíciles de eliminar.



Pero, que no cunda el pánico porque actualmente existe bastante control sobre estos compuestos, incluyendo inventarios nacionales y autonómicos (que podéis consultar) dentro del plan de eliminación de PCB´s implantado a nivel europeo.

Aún así creo que no debemos perder la perspectiva sobre la existencia de este tipo de tóxicos, porque lo que hoy parece inofensivo (o que intenten colarnos como tal), especialmente si hablamos de producciones baratas, masivas...(ya he contado mi opinión sobre los transgénicos muchas veces) puede que mañana muestre otra cara.

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué son los PCB´s?

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos