' ¿QUÉ SON LOS TÉCNIC@S EN EDUCACIÓN INFANTIL?'

Buenasssss!!!
   La idea de lo que hoy comento en este  post, surge, como ocurre muchas veces en la vida, debido a un comentario que me hizo en un bar "el amigo de una amiga" cuando las dos fuimos a tomar un café, y con el que prácticamente hacía un par de años que no coincidía: "¡Ya era hora de que se te viera el pelo, guapa!, dos años encerrada en casa, sin salir nada, ni a cumpleaños de los críos... tu marido sólo en todas las cenas de amigos...¡Tanto estudiar para quitar cuatro mocos, cambiar pañales y cantar cuatro canciones...menudo sacrificio para ser unas "Maestras light"!. Lejos de molestarme, y con mucha tranquilidad le dije: 
 "Es que para cambiar pañales,cantar canciones y limpiar  cuatro mocos, hay que estudiar....¡Un poco, al menos!, porque si no estudias un poco (aquí hice un gesto de "poco" con el pulgar e índice), no sabes que canciones son las adecuadas para cada franja de edad "educativamente" hablando.¡Sí, hombre!, evidentemente, puedo enseñarle el "Waka waka" de Shakira y que lo baile...¡Para que haga gracia en casa!, pero me interesan más canciones con las que aprendan algo:,onomatopeyas de animales, gestualizar y dramatizar, seguir ritmos, indicaciones como arriba,abajo,días de la semana....
  Respecto a los pañales y los mocos...¡No sabes cuantas cosas te dicen unos mocos!, pueden ser consecuencia de una alergia, catarro, o una buena infección, además, mi cometido como educadora, es enseñarle a limpiárselos el solito y de paso que aprenda a tirar el papel a la basura para no contagiar a los demás.Con este gesto, le estoy enseñando higiene y normas sociales. ¡Buff!, ¡Y el mundo del pañal es mucho!... Además de saber ponerlos bien, ¡Para que no haya escapes... y esas cosas...! hay que saber que niños y niñas a la hora de lavarles o usar  toallitas, se limpian de distinta manera. Debemos de observar lo que en su "culete" y pañal aparece para alertar a la familia, y que esta lo consulte con su pediatra en caso de exceso de orina, olor o color muy fuerte, si hay moco en ella (en el caso de las niñas),heces líquidas, blandas, blancas, muy duras, bolitas... Si eres madre como yo, lo aprendes con la práctica y si eres jovencita/o te lo tienen que enseñar como lo aprendí yo cuando estudié puericultura a los 19 años. 
 También, podría hablarte de alimentación infantil y características nutricionales de los alimentos, menús adecuados a cada edad y como ir añadiendo a su dieta nuevos alimentos y texturas, psicología y psicología  evolutiva, enfermedades infantiles, primeros auxilios, habilidades sociales, las leyes que protegen a la infancia,sus derechos y cómo actuar si estos se vulneran, metodologías en general y del juego, gestión de empresa, el currículo de Infantil 0-3, Inglés y cómo iniciarles en su aprendizaje en estas edades, técnicas artísticas y literarias, y ¡un mundo de cosas... en dos cursos!
   A lo que el chico se replegó hacia atrás en la silla, me miró, puso cara de emoticono cortado, me sonrió como el emoticono que enseña los dientes, pegó un trago de su  vaso y dijo ladeando la cabeza: ¡Joé , yo pensaba que era algo más chorras! A lo que yo continué en plan monólogo:
 Y están los trabajos grupales (donde se ve si sirves para trabajar en equipo, los roles que desempeñas en el grupo, regular tus emociones,solucionar conflictos...). Los trabajos individuales, con portadas significativas, búsqueda de información, resumirla, darle forma, redactarla con imágenes que acompañen lo escrito, lo que significa "tiempo on Line" que no sabes de donde sacar ( ¡Cachis! ya no puedo ir a la cena del  fútbol del chaval el Sábado...¡Y ya lo había pagado!). ¡Ah! y ni se te ocurra bajar trabajos de los que pululan por Internet...¡No sé cómo narices, los profes siempre pillan al que lo hace! (memorable la pillada de una chica de las de 9 como mínimo y su Unidad Didáctica de "Luces y sombras" ¡Para esconderte en un agujero y no salir...!), bueno... ¡Sí lo sé!, es que a la hora de exponer, no sabes defenderlo ante las preguntas que te hacen... y ¡cascas!, jejeje. 
¡Tampoco se lo pidas a nadie que lo haya estudiado antes que tú!, porque nadie te lo pasa... ¡Y no me extraña!, con el tiempo que te cuesta hacerlos medianamente bien, te conviertes en una especie de Gollum y pasas a verlos como "MIII TEESOOORO", además, que cada centro lo hace de una manera y tocan temas distintos, trabajan con distintas editoriales, libros de consulta, apuntes, etc. De ahí, que cada uno/a, estudie en el centro que estudie, se forma como un  TSEI (Técnico Superior en Educación Infantil) único, con sus preferencias metodológicas y educativas,y teniendo claro algunos de los  objetivos generales que le parecen indispensables alcanzar con sus pequeños alumnos el día que sea contratado. 
  
 Para poder llevar a cabo lo que se ha propuesto como educador, el TSEI debe de ser un "gran" observador tanto del grupo, como de cada niño en particular y así saber qué ofrecerles durante el curso, en  qué  momento del día hacer determinadas actividades(no son igual de receptivos en la mañana o en la tarde), qué herramientas educativas y/o metodologías utilizar para realizar cada una de ellas (literatura,música,pintura,teatro, rincones,talleres, en grupo,individuales...) ofreciéndolo siempre en forma de juego, manera, en la que por cierto, los niños de primer ciclo adquieren el conocimiento.  
 También se debe de pensar de qué manera programar las actividades y su duración ( por proyectos, unidades didácicas mensuales,trimestrales...), el tiempo que se va a dedicar a cada actividad respetando siempre las características psicoevolitivas de cada franja de edad, y muy importante, sin olvidar las características individuales de cada niño. Para explicarte esto último lo entenderás mejor con este ejemplo:
  Supongamos que estamos aprendiendo el color amarillo. La primera semana de haberlo trabajado, lo aprenden 7 niños de 19, el resto no lo tiene muy claro, y 3 ni se enteran. 
 Seguimos trabajando el color amarillo, "variando" las actividades e incluso creamos un cuento, algo que les encanta y con lo que adquieren el conocimiento de manera muy significativa en estas franjas de edad (aquí  está el que me inventé para el aula 0-2 años, "Ferrán y el color amarillo": http://blancazerpas.blogspot.com/2014/06/los-11-cuentos-de-mi-aula-ei-0-3.html), a estas alturas, segunda semana de trabajar el amarillo, la gran mayoría se lo saben, pero hay dos que no hay manera de que lo reconozcan. Es cuando en vez en vez de pasar a otro color (algo que he visto hacer a alguna compañera  mientras protestaba porque el niño se dispersaba, no aprendía nada, y demás historias para no dormir de educadora con el Ego inflado por la "titulitis" tan común en nuestra querida España), lo que debe de hacer un educador/a es idear y crear "más" actividades dinámicas, lúdicas y divertidas, con las que seguir trabajando ese color, para que todo el grupo se lo pase en grande y no se aburran de tanto repetir siempre lo mismo.Como por ejemplo, ocurrió con esta actividad, que me inventé para aprender el color amarillo en Inglés "Yellow Detectives"(unas lupas de cartulina y forro adhesivo,recortes de cartulina de colores y cinco o seis de color amarillo, que escondía por el aula y que debían de encontrar mirando por la lupa mientras llamaban al "Yellow color")  que les gustó tanto que la adoptaron como juego, pidiéndola constantemente  para jugar. 
Lo más fácil sería pasar de esos dos niños y seguir con otros colores,¡Mucho menos trabajo y tiempo que gastar del que te queda libre al finalizar tu jornada laboral y que robas a los tuyos!, pero... entonces estás falseando tus objetivos y principios, no siendo honesto contigo mismo, puesto que has diseñado una  "programación flexible" para un grupo respetando y teniendo en cuenta siempre las individualidades de cada niño, tal y cómo te han enseñado que se debe de hacer.
 El educador, tiene que ser consciente  de que esto se debe aplicar a cualquier  actividad o tema que trabaje, ya sea en Inglés,Castellano o lo que hable en su Comunidad Autónoma, y en el día a día, ya que cada niño tiene su tiempo de madurez y si te has propuesto algo con ellos, hay que intentar que "todos lo consigan, pero a su ritmo", sin presiones, ni agobios, que luego vienen las preguntas de: "¿Por qué no quieren venir al cole?" y el típico: "¡Ay, no se por qué a mi no me quieren, con lo maja que yo soy con ellos!",¿Entiendes lo que quiero decir, no? 
 Nosotros no tenemos interés en que compitan entre ellos a ver quien lo hace mejor,que el mismo de siempre se lleve un "gomet" pegado en la mano, porque todo lo hace bien (que no es que sea más el más listo, ¡O sí, yo que sé!, pero los que saben de esto se decantan más por que es una cuestión de madurez neuronal, y ahí es la biología la que manda y por mucho que aprietes..¡Nada de nada!) y además, "el lento" en dos  meses, le puede dar cien-mil vueltas a todos los demás, en agilidad, el habla, psicomotricidad,etc, porque como aprenden por imitación(neuronas espejo que están en plena efervescencia en estas edades), imita a todos los demás, a lo que  si añadimos lo de su propia cosecha, tenemos "La mariposa que emerge de su capullo y nos sorprende a todos".
  Nuestro papel aúna lo educativo y lo social, les iniciamos en las normas básicas de convivencia, respeto, igualdad, higiene, aprender a ser autónomos, la importancia de una correcta alimentación, aprender a prestar atención en la asamblea (antesala de las futuras explicaciones de los profes en el cole) a escuchar y ser escuchados, darles réplica aprendiendo a respetar turnos de palabra,que nos cuenten"sus" cosas,que es la mejor manera de ejercitar ese incipiente lenguaje, es decir, una interacción entre alumno-educador,aparcando el monólogo (hay educadores que están enamorados de su propia voz y sólo oyes su ronroneo durante todo  el día, y los críos no dicen ni "mu"). 
  Nosotros somos los que les guiamos, junto a las familias, en el descubrimiento del mundo que les rodea. Digo "guiamos", y no "enseñamos" porque no es lo mismo. Ellos de nuestra mano, deben de aprender por sí mismos,a través del ensayo y error,equivocándose y volviendo a empezar, haciendo que sus neuronas conecten, gracias a los estímulos que les llegan a través de sus sentidos. Si yo se lo doy todo hecho, por ejemplo año, tras años la misma ficha en un folio en la que tienen que de pintar o pegar dentro del dibujo,  o pintar el árbol, la manzana,etc..me da que pocos sentidos vamos a estimular. Sin embargo, si les ofrecemos materiales diversos de su entorno que nos den pie a actividades sensoriales variadas y lúdicas con las que  puedan observar, manipular y experimentar, estamos ofreciéndoles  pinceladas de las distintas ramas del saber y  hacerles descubrir qué lienzo de su futura vida cultural les gusta más: el del arte,letras, ciencias, matemáticas, lengua,deportes,relaciones sociales,¡Vamos, lo que se llama hacer emerger el potencial que cada uno lleva dentro! algo que no se consigue si además no hay una correcta educación emocional. 
 Los Educadores tenemos que estar muy pendientes de su salud emocional, puesto que muchos peques pasan 10 horas o más en los centros de EI, por lo que debemos ser afectuosos con ellos. Les iniciamos en el reconocimiento de las emociones y saber regularlas,que unido al aprendizaje de valores, consigue que empiecen a ser personitas que gestionan bien su inteligencia emocional.. ¿Te suena eso de que  todo lo que uno pasa de pequeño, marcará su futura vida de adulto?, los famosos traumas de Freud, al que tuve que "repasar" igual que a otros muchos autores relacionados con la infancia, que me sonaban de cuando estudié Puericultura  ayá por finales de los 80"s.
  Así que como para no pasarte un par de "añitos" estudiando para ser una "maestra light" como dices tú y que por desgracia piensan muchos. Las maestras licenciadas en magisterio de Infantil, están muy preparadas para lo educativo para con los peques de 3-6, y ellas mismas reconocen que en la Universidad tocan por encima el primer ciclo 0-3 por lo que en lo asistencial...se quedan un poco cojas, aunque la lógica las hace espabilarse, preguntan mucho a las puericultoras/auxiliares y técnicos con las que trabajan, buscan información puesto que desconocen casi todo del mundo  0-2 años: enfermedades infantiles, alimentación, tiempos en general (actividades, horas de descanso, sueño) qué,cómo y cuándo ofrecerles respecto a actividades, juegos, lecturas,etc.  Por eso, lo de "maestra light"creo que es algo en lo que se equivoca mucha gente...prefiero que nos llames Técnicos o educadoras/es, porque, en mi modesta opinión  creo que es lo que corresponde. Las maestras han sido preparadas para ser  maestras, y los TSEI somos Técnicos que es lo que hemos estudiado en FP II y aunque nos dediquemos a la educación en los mismos centros, cada uno está preparado en lo suyo, de ahí que los unos aprendamos de los otros y viceversa.
¿Que veías a mi marido con nuestros amigos en cenas y tal? ¡Menos mal,hombre! ¡Pues ya que no me pidieron el divorcio el niño,el perro y él,porque durante dos años mantuve una relación extramatrimonial  a lo Golum con "MIII ORDENAAADOR". Sólo éramos él y yo. ¡Dónde yo iba, él venía conmigo, abrazadito a mi pecho, cogiditos cable-brazo!, intercambiando mails e informaciones con las compañeras del grupo de trabajo, de día, de noche,de madrugada, al alba....  ¡Mejor que el pobre estuviera fuera de casa!, porque yo no tenía tiempo para nada ni nadie. Sólo trabajos, búsqueda de información para Unidades didácticas en Inglés, el proyecto final ,adecuar los tiempos de las exposiciones, en fin ,¡Con decirte que no me aguantaba ni yo, ya te digo bastante!.¡Todos fuera!,si era verme en el espejo y molestarme a mi misma por ocupar mi espacio vital,¡así que como para estar a mi vera!.
 Entonces, con una super inspiración, de estas que impactan tanto cuando las oyes en las conversaciones,con cara de emoticono que se ríe con la boca recta (sí, yo también..., jejeje) y dándole un golpecito en el antebrazo le dije melodramaticamente: ¡Así que ya ves que "chorras" es lo que he estudiado!, pero estoy encantada de la vida de haberlo hecho, y ahora ...a buscar trabajo,que aunque está difícil, no pierdo la esperanza.
  Y así terminé mi monólogo( al que le he añadido más cosas, así, para aburriros un poco y que quede  tipo pergamino),que luego se convirtió en un diálogo entre todos los que estábamos allí sentados contando anécdotas de los de guardería de los que estábamos allí, de hermanos, sobrinos,hijos y demás familiares, comentarios sobre el personal de la Escuela Municipal del pueblo, los precios abusivos de algunos centros,etc,etc.
  
 Espero que con esto que he contado( se puede profundizar más,pero sería una biblia en vez de un post kilométrico) os haya aclarado un poco cual es nuestro cometido en la Escuela infantil, algo más allá que cambiar pañales, limpiar mocos y cantar cuatro canciones.
 CIAOOOOO!!!!!


  
  
 AQUÍ OS DEJO UNA FOTO DE CUANDO 
 TRABAJÉ COMO AUXILIAR,  HACIENDO
 UNA ACTIVIDAD  CON LOS PEQUES DEL
 AULA "ELS ELEFANTS"(1-2 años)
HACEMOS ROPA DE OTOÑO: Rasgado y pegado de papel.

Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juegos y juguetes otros artículos de niños

La educación infantil en España no es sólo la que empiezan en el colegio con 3 años. Aquí comienza desde pequeñitos y es voluntaria.  La educación infantil comprende hasta los seis años de edad. Muchos padres llevan a  sus hijos al colegio o a la guardería y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo q ...

niños disciplina positiva educación consciente

Hace unas semanas escribí sobre las tablas de recompensa en los niños y dí mi opinión sobre los premios como manera de lograr que los niños aprendan cosas, pero me quedaron un tipo de premios sobre los que hablar: Las alabanzas. Este es un tema que cuesta de entender porque lo tenemos tan interiorizado que no vemos ningún tipo de mal en decirle a un niño "qué bien lo haces" o "qué ...

educación infantil

La educación es una disciplina en la que se requiere tener ciertas habilidades que te permitan no sólo enseñar y mostrar herramientas para lograr un aprendizaje de un conocimiento determinado, sino llegar al alumnado mediante unas destrezas específicas. A continuación, vamos a detallar las principales cualidades que debe tener un buen profesor y que deben hacerle destacar para poderse enfrentar a ...

general educación colegio ...

Mientras tomamos la difícil decisión de la elección del colegio, me impresiona pensar en que, dos meses después de celebrar el segundo cumpleaños de mi hijo, ya estemos preparando los formularios de preinscripción para el colegio. Se me hace demasiado pronto y se me encoje el corazón pensar en que el mismo peque que se queda llorando todas y cada una de las mañanas al dejarle en la escuela infanti ...

actuaciones educación familia ...

Primeros pasos en la educación de los sexos es el proyecto que se hemos tenido la grandísima suerte de realizar durante los meses de noviembre y diciembre en el CEIP Las Gaunas. En él, han participado el profesorado, las familias y el alumnado de 3º de educación infantil. Cuando nos propusieron la idea, muchas personas de nuestro entorno nos plantearon: ¿En infantil? ¿Tan pronto? ¿Qué les vais a c ...

Últimamente he visto bastante revuelo con el tema de los pañales en educación infantil. ¿Es conveniente llevar a una escuela infantil a un peque que todavía lleva pañal? ¿O es mejor que se quede en casa hasta que haya controlado esfínteres? Muchos educadores y maestros han dicho que cambiar pañales no es su función más importante. Y en eso tienen razón pero es una función que favorece el bienestar ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! Hace unos días hice una lluvia de ideas con mi comunidad de Facebook sobre temas interesantes y preocupaciones dentro del ámbito de la educación infantil. Salieron cosas muy muy interesantes y las apunté todas, pero hubo un tema que me llamó especialmente la atención: la afectividad en educación infantil. Así que… ¡he decidido dar mi opinión sobre ello en la entrada de hoy! ¿Pr ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! De nuevo hoy toca una reflexión para intentar crear conciencia. Me duele muchísimo que muchas personas critiquen y ofendan sin motivo alguno a la etapa educativa de 0-3 años. Está claro que no tienen ni idea de cuál es la realidad de la educación infantil, y ojalá intentarán comprender a los educadores infantiles y mostrar un p ...