Muchos padres llevan a sus hijos al colegio o a la guardería y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo que hacer, lo que aprenden, reforzarlo en casa y aprender con ellos.
Mis hijos han ido a la guardería antes del año. En principio por motivos laborales, pero los llevaría aunque no trabajase. Cada uno puede tener su opinión respecto a las guarderías, pero en mi caso la experiencia ha sido y está siendo muy gratificante. Sólo tengo palabras de agradecimiento a todas las profesoras que ha tenido mi hijo y a las que tiene mi hija.
¿Cuáles son los objetivos generales de la educación infantil?
Según la Ley, los objetivos de esta etapa, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros docentes de educación infantil deberán cooperar estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa.
¿Qué capacidades de desarrollan en la etapa infantil?
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.
Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.
Pero, como decíamos, se divide en dos etapas y por tanto las habilidades y capacidades que desarrollan los pequeños, son diferentes en cada una. No puedes enseñar lo mismo a un bebé de 10 meses que a un niño de 5 años.
Y es que ir a la guardería no es sólo llevarlo a jugar y dormir. En la guardería aprenden mucho y yo lo he visto en mis hijos. En este primer ciclo de la educación infantil (de 0 a 3 años) se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
En la guardería, mi hijo aprendió a jugar con otros niños, a compartir, a controlar el esfínter (y me ayudaron mucho), a comer solito, a expresarse y hasta aprendió más inglés del que ha aprendido en el colegio.
Del segundo ciclo, ya hablaremos en otro post más tranquilamente.
Por lo que yo estoy muy a favor. ¿Y tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Imagen: Fotografías de la guarderías de mis hijos.
La entrada Guarderías. Los objetivos de la educación infantil en España. aparece primero en Aprendiendo con Julia.